La Changan CS35 Plus Sport es una de las vagonetas más exitosas del segmento B en Bolivia. Este modelo tiene un precio base de 26.800 dólares en Bolivia, por lo que se convierte en una de las opciones más económicas en el segmento «B» de SUV’s (vehículos deportivos utilitarios, por sus siglas en inglés).
Como es costumbre en Motores Bolivianos, detallaremos sus puntos a favor y en contra. ¿Qué tal es la CS35 Plus Sport? Te lo contamos a continuación.
Redacción: Álvaro Peña Suárez/Fotografías: Gabby Valenzuela Delgadillo
✅ Buen equipamiento general
✅ Motor de buena respuesta
✅ Relación precio-producto
❌ Cierto turbolag al acelerar
❌ No ofrece bolsas de aire de cortina
❌ Diseño del tablero de instrumentos
Diseño y características exteriores

Este modelo recibió una actualización estética alineada con el lenguaje de diseño de Changan, lo que le otorga una imagen más moderna y atractiva.
En el frontal destacan los faros LED para luces altas y bajas, además de luces diurnas en la parte superior. También cuenta con sensor crepuscular para encendido automático de luces.
Las dimensiones de la CS35 Plus Sport son de 4,33 metros de largo, y equipa neumáticos 215/55 R17, una medida adecuada para calles bolivianas.
Los aros de aleación de doble tonalidad.
Otros detalles incluyen espejos con plegado eléctrico y luces de giro, una distancia libre al suelo de 18 cm y una parte trasera protagonizada por luces LED unidas por una barra central.
Además, el vehículo incorpora dos salidas de escape reales, una antena tipo aleta de tiburón y un pequeño alerón estilo “cola de pato”.
Desempeño y manejo en ciudad
En la conducción urbana, la CS35 Plus Sport se siente ágil y fácil de maniobrar gracias a sus dimensiones contenidas y a una dirección asistida eléctricamente, que es notablemente suave, aunque con poca retroalimentación.
El motor, uno de los más potentes dentro del segmento B, ofrece una buena aceleración y recuperación en sobrepasos. Sin embargo, al arrancar desde cero se percibe un turbolag (leve retraso) en la respuesta del turbo, aunque una vez en marcha el desempeño es ágil.
Otro punto destacado es que en pendientes pronunciadas no tiene ningún problema en partir. Esto es algo muy importante para la ciudad de La Paz.
Ya que hablamos del impulsor, se trata de un 4 cilindros en línea de 1.4 litros turbocargado. Su potencia es de 160 caballos de fuerza y el torque cifra 220 Newtons/metro.
Cuenta con una transmisión automática de doble embrague, lo que permite cambios rápidos, aunque en ciertas condiciones de baja velocidad puede mostrar ligeras indecisiones.
El frenado ha sido ajustado con precisión, ofreciendo un buen equilibrio entre respuesta inmediata y progresividad. También incorpora la función Auto Hold, que mantiene el vehículo detenido sin necesidad de mantener presionado el freno.
Interior y confort
Uno de los aspectos destacados del interior es el volante, que tiene buen diámetro y grosor, además de estar tapizado en simil cuero y contar con una base achatada para mayor comodidad. También integra controles de audio y control de velocidad crucero.
La posición de manejo es cómoda, con ajustes en altura y profundidad para el volante y el asiento. No obstante, los conductores/as más altos podrían encontrar la posición algo elevada en relación con el techo.
Los asientos, tapizados en simil cuero, ofrecen un buen nivel de sujeción y acolchonamiento. En cuanto a calidad percibida, se destacan materiales acolchados en el tablero y ensamblajes sólidos sin ruidos extraños.
Un punto a mejorar es la disposición del tablero digital, ya que la parte superior del volante puede obstruir parte de la información. También, el medidor de combustible por barras dificulta la lectura precisa del nivel de gasolina. Sin embargo la información es completa con el rendimiento del combustible, la autonomía o la presión de los neumáticos.
El espacio del maletero es correcto para la categoría. Si se requiere puede abatirse el respaldo posterior en proporción 60/40.
Tecnología y equipamiento
El vehículo cuenta con una pantalla multimedia de 10 pulgadas, con buena definición y manejo táctil. Sin embargo, carece de Android Auto y Apple CarPlay, lo que limita la conectividad. Existe una app alternativa llamada Easy Connection, aunque su funcionalidad es limitada.
En cuanto a seguridad y asistencia, esta versión incorpora:
✔ Cámara de retroceso con buena definición
✔ Cámara lateral derecha para evitar rayones en las llantas
✔ Sensores de luz
✔ Climatizador automático
✔ Cuatro levantavidrios con función de un solo toque
✔ Freno de estacionamiento eléctrico y arranque por botón
Para el segmento y precio en el que compite, el equipamiento es destacable.
Conclusión
La Changan CS35 Plus Sport se posiciona como una de las opcionas más interesantes en el segmento B gracias a su diseño precio y equipamiento correcto. Su motor turbo, sumado a la caja de doble embrague, le otorgan buenas prestaciones, aunque con un leve retraso en la salida desde cero.
¿Qué opinas de este modelo? ¿Crees que cumple con lo que buscas en una vagoneta Déjanos tus comentarios y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para más reseñas y pruebas de manejo.
Motor | 1.4 Turbo /4 cilindros/16 válvulas |
Potencia | 160 caballos de fuerza |
Torque | 220 Newtons/metro |
Transmisión | Automática de doble embrague con 7 velocidades |
Tracción | Delantera 4×2 |
Concesionaria | Imcruz |