Redacción central/La Paz

El Gobierno promulgó esta semana el Decreto Supremo 5142, una medida que autoriza la importación de vehículos con tecnología flex fuel y ajusta los impuestos aplicables a vehículos híbridos al país.


Haz click en la imagen para agendar una asesoría de MOTORES BOLIVIANOS

Dicha normativa abarca vehículos con tecnología flex fuel, híbridos auto-recargables (HEV) y eléctrico híbrido enchufable (PHVE). Además de la autorización para la importación, el decreto contempla la concesión de créditos para la fabricación y compra de estos vehículos, considerándolos un impulso al sector productivo.

Respecto a la definición, la norma establece que los vehículos con tecnología flex fuel son aquellos que pueden utilizar indistintamente combustibles con mezcla de aditivos de origen vegetal y combustibles de origen fósil, o una combinación de ambos en diferentes proporciones.

Actualmente, el país con mayor cantidad de vehículos con motores flex-fuel es Brasil. Vale destacar que el Gobierno bolviiano anunció semanas atrás para aumentar el nivel de etanol en el combustible boliviano hasta un 25%.

Asimismo, se han ajustado las alícuotas del Gravamen Arancelario y del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) por tres años, desde su publicación.

Por su parte, la Cámara Automotor de Bolivia mostró su apoyo a este Decreto Supremo. «“Como Cámara Automotor de Bolivia aplaudimos la iniciativa del Estado nacional y reiteramos nuestro compromiso de trabajar junto al Gobierno y otros actores relevantes para implementar eficazmente esta y otras iniciativas que promuevan el uso de energías renovables”, indicó la CAB en su comunicado de prensa.


Video recomendado: