Álvaro Peña Suárez/La Paz

Renault develó ayer el nuevo Kardian, un crossover diseñado para el Segmento «B» que se fabricará en Brasil. Este modelo es su modelo más «tecnológico» para Renault en la región, ya que es el primero construido sobre una nueva plataforma global, una evolución de la CM-F.

La marca afirma que con esta nueva plataforma (chasis) trae nuevos motores, cajas de cambio y tecnologías que no habían estado disponibles en modelos anteriores producidos en la Latinoamérica.


Haz click en la imágen para agendar una asesoría


El parecido del Kardian comparte numerosos componentes con el Dacia Stepway que se vende en Europa. Sin embargo, en la presentación del Kardian, Gilles Vidal, jefe de diseño de Renault Group, afirmó que se trata de un vehículo completamente nuevo, desarrollado en el Centro de Diseño de Renault en Brasil con colaboración del centro de estilo en Francia.

Una de las principales novedades del Kardian es su motorización inédita en la región: un motor 1.0 de tres cilindros con turbocompresor (que comparte el mismo bloque con el motor 1.3 turbo de la Duster), ofreciendo 125 caballos de potencia y 220 Nm de par (valores con etanol en Brasil; los datos con gasolina aún no han sido anunciados). Este motor ya se produce en la misma planta de Curitiba donde se ensamblará el Kardian.

Todas las versiones contarán con una caja de cambios automática EDC6 de doble embrague con seis velocidades y levas de cambio en el volante. Esta es una novedad que promete marcar diferencias con las cajas automáticas CVT utilizadas en otros modelos de Renault.

Además de la fabricación en Brasil, el Kardian se producirá en Marruecos a partir de finales de 2024 para abastecer a los mercados de África y Medio Oriente, sin planes de comercialización en Europa

En cuanto al equipamiento, Renault ha comunicado que el Kardian incluirá seis airbags de serie y una serie de asistencias a la conducción (ADAS). Entre ellas están alerta de riesgo de colisión, frenado autónomo de emergencia y control de crucero adaptativo.

Aunque los precios aún no han sido divulgados, tanto el equipamiento como la motorización sugieren que algunas versiones del Kardian podrían posicionarse en un rango de precios incluso superior al de la Duster. Su competencia directa, al menos en la región es la Fiat Pulse.

Por el momento no se confirmó su llegada a Bolivia.


VIDEO RECOMENDADO: