Redacción central/La Paz
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó la comercialización de la gasolina Ultra Premium 100, el combustible de mayor octanaje en el mercado nacional. El producto, lanzado oficialmente el 21 de septiembre, cuenta con un octanaje mínimo de RON 99 y puede llegar hasta RON 100, destacando por su fórmula compuesta por 88% de gasolina base y 12% de etanol anhidro. El precio inicial por litro es de Bs 6,71, sujeto a variaciones del precio internacional del petróleo.


Durante el lanzamiento, realizado en la estación de servicio El Pari en Santa Cruz, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, afirmó que la gasolina Ultra Premium 100 permitirá a los usuarios «recorrer más kilómetros utilizando menos combustible, lo que se traducirá en un ahorro económico para los consumidores». Además, se destacó que el nuevo combustible «es compatible con vehículos de alta gama y aquellos utilizados en competencias automovilísticas».
El gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, subrayó que el producto cumple con la normativa ambiental EURO y está diseñado para reducir las emisiones contaminantes gracias a la mezcla con etanol anhidro. Callaú también mencionó que la gasolina Ultra Premium 100 «podría ayudar a disminuir el contrabando de combustibles y reducir la subvención estatal por la importación de gasolina».

Inicialmente, la gasolina Ultra Premium 100 estará disponible en 15 estaciones de servicio en La Paz y Santa Cruz, con planes de expansión hacia Cochabamba y otras regiones del país. El mercado objetivo incluye entre 61.818 y 125.409 vehículos, entre camionetas, vagonetas y automóviles modernos, especialmente aquellos importados a partir de 2021.
Además de la gasolina Ultra Premium 100, YPFB comercializa la Gasolina Premium +, con un octanaje de RON 95. Este combustible, con un precio de Bs 5,71 por litro, está disponible en 55 estaciones de servicio en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, y está orientado a vehículos modernos tanto de pasajeros como de carga.