Alex García, Álvaro Peña Suárez│Motores Bolivianos

El segmento de vagonetas compactas con 3 filas de asientos se vuelve cada vez más abundante (y costosa también). Varios de las rivales en esta categoría se renovaron y ahora ofrecen más confort como también equipamiento.

Para esta edición de “sobre el papel” llegan a compararse una vagoneta muy establecida en el mercado boliviano, versus la nueva generación de una SUV que, si bien no tenía mucha presencia a nivel nacional, en este 2022 llegó para cambiar esquemas: Mitsubishi Outlander contra Volkswagen Tiguan.

DISEÑO EXTERIOR

A simple vista, la más conservadora es la Volkswagen Tiguan, puesto que tiene un diseño muy continuista a la firma de la marca. Vamos, que es el mismo frontal que se ven en básicamente todos los modelos de VW (exceptuando los eléctricos).

Esto para nada es malo, ya que no todo el mundo está esperando un diseño radical para llamar la atención, es funcional y la filosofía es: si no está roto, no lo arregles.

Los pasos de rueda no son muy pronunciados y la parte trasera sigue la misma línea de la simplicidad, pero que queda muy bien con las luces en LED.

Caso contrario sucede con Outlander, ya que optó por la moda iniciada de Hyundai: separar los faros principales de las luces DRL diurnas. La filosofía está pensada para ser llamativo, y que todos vean esa parrilla, la parte trasera, sin embargo, es un poco más relajada, con dos faros LED alargados además de escapes falsos para dar la impresión de deportividad.

En ambos casos los faros son de serie con técnica de LED. Según la versión, contarán también con sensor de luz.

La Outlander viene de serie con llantas de 18 pulgadas y el resto de la gama tiene 20 pulgadas. Por su parte, la Tiguan también tiene 18 pulgadas en la variante Life, mientras que la Elegance tiene 19”.

ModeloOutlanderTiguan
Largo4.7104.701
Alto1.7451.658
Ancho1.8621.839
Distancia entre ejes2.7062.790

INTERIOR

El interior de Tiguan sigue siendo simple pero cómodo, donde la elegancia es el principal atractivo de este auto. Dicho modelo se puede equipar con un tablero digital de 12 pulgadas, de serie lleva una pantalla central de 8” para el sistema de info entretenimiento con Android Auto y Apple CarPlay por cable.

Por otra parte, en la versión Elegance que es tope de gama, los asientos pueden ser calefactables, el asiento del conductor/a con ajuste eléctrico, techo solar, cargador inalámbrico, además de un volante con controles multimedia y control crucero. Agrega también aire acondicionado de 3 zonas con controles exclusivos para la 2da fila.

Outlander por su parte, tiene un estilo modernista, donde salta a primera vista la pantalla de 9 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay (mismo sistema multimedia que la Nissan X-Trail), junto al tablero digital de 12.3 (en la tope de gama), aire acondicionado de 2 o 3 zonas dependiendo de la versión.

Las más equipadas llevan ajuste eléctrico del asiento del conductor con masajeador además de memoria, portón trasero eléctrico, sistema de cámaras 360° y hasta 10 parlantes.

En términos de calidad, ambos modelos están en un nivel muy elevado. Tanto los ajustes como los materiales denotan una formidable terminación.

Referente al espacio, Outlander gana por un poquito en espacio para piernas. Sin embargo, Tiguan sigue siendo muy amplia en su segunda fila de asientos. Ambos modelos disponen en ciertas versiones con una 3ra fila de asientos, que en los dos vehículos son para personas de baja estatura o bien niños y niñas.

LA TÉCNICA

Tiguan lleva en el corazón un motor 2.0 TSI (Turbo), el cual genera 185 caballos de fuerza y 240 Newtons/metro de torque.

Cuenta de serie con el sistema de tracción 4×4 “4MOTION” mediante embragues multidisco tipo Haldex. Su caja es automática de 8 cambios en ambas versiones a la venta.

Mitsubishi por su parte ofrece para Outlander un motor 2.5 litros DOHC con 181 caballos además de 245 Newtons/metro de torque, acoplado a una transmisión automática de tipo variador continuo CVT. La Outlander se ofrece en versión 4×2 o 4×4 con modos de manejo.

En ambos modelos la suspensión es del tipo McPherson independiente, mientras que atrás es un eje multibrazo (multilink) también independiente.

SEGURIDAD

En este rubro las dos vagonetas ofrecen un buen nivel de seguridad, aunque Outlander gana al tener más asistencias a la conducción ADAS.

Volkswagen Tiguan tiene 6 bolsas de aire, frenos con antibloqueo ABS, distribuidor de frenado EBD, asistente de frenado BA, control de tracción y estabilidad ESP/ASR. En asistencias posee detector de fatiga, que hace que el vehículo mande una alerta al conductor para su descanso.

Outlander lleva 7 bolsas de aire (frontales, laterales, cortinas y rodilla para el conductor/a), frenos con antibloqueo ABS, distribuidor de frenado EBD, asistente de frenado BA, control de tracción y estabilidad ESP/ASR. En asistencias posee con cámara 360, asistente de arranque en pendiente, advertencia de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, freno autónomo de emergencia y asistente de cambio de carril (todo esto desde la segunda versión).

CONCLUSIONES

Pareciera ser, que por mas se quieran diferenciar las marcas, sus modelos llevan casi el mismo nivel de equipamiento, por lo que hace que el cliente busque sus gustos personales para llevar a cabo una decisión. Ambos vehículos son opciones muy interesantes en su segmento, pero todo se resume en gustos.

Quien quiera algo más sutil pero elegante, puede irse por Tiguan, mientras alguien que quiera llamar la atención por donde va, Outlander es la mejor opción, ambos vehículos tienen sus pros y contras pero son muy buenos contendientes.

ModeloOUTLANDERTIGUAN
PROSDiseño
Confort de marcha
Durabilidad
Espacio interior
Equipamiento
Seguridad
Tracción4x4
Calidad de materiales
Diseño
Confort de marcha
Dinámica de manejo
Tracción 4×4 de serie
Calidad de materiales
Espacio interior
Equipamiento
CONTRASLlanta de repuesto
La versión básica no tiene ADAS
No tiene cámara 360°
No tiene ADAS
ConcesionariaAutoStar CAS S.R.L.Hansa LTDA.

Videos recomendados: