Ignacio Monje/Columnista Motores Bolivianos

Honrado por inaugurar este Blog vale la pena hacer algunas puntualizaciones que pueden ayudarnos a acercarnos al mundo del vehículo clásico, histórico, de época o antiguo, como quiera denominarse.

Para ello debemos decir que un vehículo clásico ha sido definido de varias maneras respecto de las diferentes legislaciones o entes que manejan esta parte de la historia de uno de los inventos más maravillosos y que más impacto ha tenido en la vida de la humanidad.

Un BMW E30

También debemos mencionar que el vehículo histórico o clásico se ha transformado al día de hoy en una gigantesca industria en sí misma que mueve más de 400.000 puestos de trabajo directo en el mundo entre talleres especializados, venta de autopartes, museos, periodismo especializado, clubes, competiciones y todo lo relacionado con esta pasión.

La definición no es tan complicada pero hay que saber distinguir un vehículo clásico de un vehículo viejo.

«La definición no es tan complicada pero hay que saber distinguir un vehículo clásico de un vehículo viejo»

Ignacio Monje

VEHÍCULO VIEJO

El Toyota Corolla E90 aún sigue en circulación en Bolivia, principalmente como taxi

Es aquel cuya vida y uso han sido los lógicos y que como producto del tiempo ha perdido su originalidad y se encuentra en algún lugar donde con un par de arreglos o modificaciones sigue prestando servicio, este auto está cerca de su final y al menos que sea rescatado terminará en algún depósito de chatarra.

VEHÍCULO CLÁSICO

Mercedes-Benz W126

Es un automóvil en cualquier versión o segmento, esto incluye también a motocicletas y vehículos comerciales o de servicio, funcional, preservado o restaurado a su condición original que tiene 30 o más años no siendo un vehículo de uso diario y cuyas características, así como accesorios, refacciones y motor son los que tuvo cuando fue fabricado

Según la FIVA (Federatión Internationale de Vehicules Anciennes) ente con sede en París y dedicado a la protección, preservación y promoción de vehículos históricos, establecido en 1966 y parte de la UNESCO desde 2017, existen conceptos clave para definir un vehículo histórico:

La FIVA define un vehículo histórico como:

Un vehículo propulsado mecánicamente:

– Que tiene al menos 30 años de antigüedad;

– Que es preservado restaurado o mantenido en su condición históricamente correcta;

– Que no se utiliza diariamente como medio de transporte

– Y que por lo anteriormente descrito es parte del acervo histórico y cultural.

Algunas definiciones subclasifican al automóvil histórico respecto de su tiempo de producción:

Pre Guerra: Vehículos producidos desde la aparición del automóvil en 1886 hasta acabada la Segunda Guerra Mundial en 1945

Post Guerra: Desde 1945 hasta 1968

Modernos o Youngtimers: De 1968 al año que difiera en 30 años la fecha actual. Es decir que hoy ya puede entrar en esta definición un vehículo construido hasta 1993.

Cabe señalar que en muchos países estos vehículos que son tratados como históricos están exentos del pago de impuestos o patentes y que tienen matrículas especiales que les permiten circular sin problemas bajo condición de vehículo histórico…

Hechas estas precisiones ya podemos adentrarnos en este maravilloso mundo que convoca a gente de toda edad que esté interesada o maravillada por admirar o preservar vehículos cuya existencia ha marcado hitos para la historia del automóvil en particular pero para la humanidad en general.

Sobre el autor

Ignacio Monje es Gerente Regional de Christian Automotors, importador y representante de la Marca Ford para Bolivia. Con 25 años de experiencia dentro de la industria automotriz en el país fue también co-fundador del Club de Autos Clásicos Bolivia en 2006.


Las opiniones vertidas en el presente texto pueden no corresponder a la línea editorial de Motores Bolivianos. El texto es de propiedad del autor, todos los derechos reservados.