El diésel y su escasez estos últimos meses fue noticia en Bolivia. La crisis en Bolivia nos puede mostrar la dependencia que se tiene de este combustible, pero quizás muchas personas no toman en cuenta que no solo es necesario para el transporte pesado, sino, para muchas más utilidades. Hagamos un repaso de las principales aplicaciones de los motores diésel. Escribe el Ing. Manuel Gutiérrez Bedregal.

¿Cuáles son las aplicaciones de los motores diésel?

Aplicaciones automotrices. En la actualidad existen motores diésel presentes en el transporte y recreación de las personas. Podemos verlos desde motocicletas, vehículos pequeños, familiares e incluso en los buses y camiones más grandes presentes en nuestra logística de transporte y carga de insumos de la canasta familiar.

Maquinaria pesada: Toda la minería y construcción en nuestro país depende maquinas herramientas conocidos como equipos de movimiento de tierra y materiales.

Maquinaria agrícola: En un país como el nuestro la seguridad alimentaria depende directamente de la producción agrícola y es por tal motivo que la maquinaria agrícola tiene suma importancia y dependemos de su productividad para cuidar la canasta familiar de los bolivianos.

Motores estacionarios: Este tipo de motores tienen aplicaciones como motobombas, para impulsar agua en trabajos relacionados a la construcción y minería. Sin embargo, la aplicación más crítica es como generadores eléctricos que trabajan en hospitales de 3er nivel donde las áreas de cirugía, terapia intensiva y neonatología no pueden quedarse sin alimentación eléctrica. Esto debido a que podrían perder muchas vidas de personas que se encuentren durante una cirugía, o conectados a equipos de soporte vital en áreas criticas de las UTI, o recién nacidos que muchas veces son prematuros y dependen del soporte vital de una incubadora.

Motores navales: Actualmente todas las cargas que se transportan vía contenedor desde países industrializados como la República Popular de China dependen las navieras y sus cargueros los cuales poseen motores Diesel para el movimiento de barcos y buques de carga.

Motores de trenes: Los ferrocarriles proveen un transporte fiable y económico, y también dependen del combustible Diesel y en países industrializados economizan bastante sus costos de operaciones gracias a las vías férreas que pueden llegar a integrar todo un país y generar muchos empleos directos e indirectos.   

Observando las aplicaciones de los motores en la actualidad será muy difícil llegar a reemplazar los motores Diesel hasta encontrar otra fuente de energía capaz de mover la industria, transporte y logística alimentaria. Una opción más viable es buscar la manera de impulsar la producción de biodiesel o eco diésel y tener una fuente renovable de combustible alternativo.

Naturalmente también con la capacidad de seguir impulsando nuestra industria y generar empleos en nuestro país.

Escrito por: Ing. Manual Gutiérrez Bedregal: Ingeniero mecánico/Técnico superior en mecánica automotriz/Docente Instituto Tecnológico Simón Bolivar/Especialista en maquinaria pesada

Video relacionado:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here