Redacción: Álvaro Peña Suárez/Oruro

Fotografías: Motores Bolivianos e Imcruz-Inchcape

Imcruz organizó una caravana denominada «Ruta X7» la semana pasada a la ciudad de Oruro, actividad donde fuimos invitados. En este breve viaje manejamos novedad más recien de la marca Changan: la vagoneta familiar X7 Plus.

Este vehículo fue presentado en pasado mes de marzo. Sin embargo, la marca ahora realizó su develación para occidente tanto en Oruro como en La Paz; eventos donde estuvimos también presentes. La información de su lanzamiento inicial puede encontrarse haciendo click en este enlace.


La partida fue en el Aeropuerto Internacional de El Alto, donde a mí me tocó dirigir la caravana con la X7 Plus como «jugador de local». En la fila estaba yo con la mencionada X7 Plus y nos seguían el resto de los colegas en la CS35 Plus Sport, la CS55 Plus y la UNI-K (que proximamente pondremos a prueba).

Paramos varias veces en el camino para hacer las filmaciones, de hecho, la ruta a Oruro la realizamos en casi 9 horas. Sin embargo disfrutamos del camino y un rico almuerzo en la población del Tholar.


Primeras impresiones de la X7 Plus

Este fue el segundo modelo que más tiempo manejé, puesto que de ida gran parte del trayecto lo hice en este vehículo. La X7 Plus es una vagoneta del segmento «C» con 3 filas de asientos, sin embargo, por precio se acerca más a los «B». Entre alguna de sus rivales está la JAC JS8 y la Jetour X70 Plus.

No quiero olvidar mencionar que este modelo sustituye a la anterior CX-70 de Changan.

Su motor es un 1.5 litros turbo, 4 cilindros en línea y 16 válvulas. La potencia es de 168 caballos de fuerza y el torque cifra 260 Newtons, todo esto si es la versión con caja manual. El modelo que yo manejé fue el automático, donde la potencia sube a 185 caballos de fuerza y su par motor es de 300 Newtons/metro.

Vale mencionar que la transmisión es automática de doble embrague con 7 velocidades.

Aceleración: Mis primeras impresiones son positivas respecto al motor, puesto que tiene una muy buena cifra de potencia sobretodo pensando que uno llevará a 7 personas. Eso sí, lo recomendable es tenerlo en el modo de conducción «Comfort» y si queremos aún más empuje, podemos poner en el modo «Sport». Si bien el modo «Eco» ayuda levemente al ahorro de combustible, sí sentí que la vuelve lenta a la vagoneta.

Por otro lado, los sobrepasos son fáciles de realizar y el «turbolag» (tiempo entre lo que uno acelera y se activa el turbo) es muy bien disimulado. Sin dudas la aceleración es destacada, pero al mismo tiempo se logra que el motor sea silencioso, al menos cuando se va con el control crucero activado.

Caja/dirección: Personalmente no soy muy fan de las cajas de doble embrague para un modelo familiar como esta X7 Plus, sobretodo porque son transmisiones algo torpes (muy rápidas, eso sí). No obstante, Changan supo darle una buena puesta a punto en este bólido, haciendo que a bajar velocidad como cuando uno va en la ciudad, no sea incómodo en su funcionamiento.

Lo bueno es que la caja sabe aprovechar bien el excelente torque del motor, administrando bien esta energía al momento de acelerar desde parado. Por su parte la dirección es muy suave y está sobreasistida; esto positivo para una vagoneta familiar porque lo que se busca es el confort de marcha.

Suspensión: En este apartado la X7 Plus se lo nota un vehículo suave y confortable. Si bien existen ciertos balanceos (esperables en un vehículo familiar), su tranquilidad al pasar baches o caminos en mal estado lo convierten en una muy buena opción para viajar. La estabilidad también es destacada, más alla de equipar control de estabilidad ESP de serie.

Equipamiento: Lo que me gustó mucho de esta X7 Plus es la cámara 360 grados para parquear, sin dudas un plus para proteger el vehículo en estas maniobras. Sus asientos son bastante cómodos, aunque no soy fan del tapizado en cuerina.

El tablero me pareció agradable; en este caso fue 100% digital, sin embargo su medidor de gasolina es mediante barras algo que mencioné varias veces que no es de mi agrado por su imprecisión. Su sistema multimedia es fácil de utilizar y engloba varias configuraciones; lástima que no tiene Android Auto o Apple Car Play. Por último, su espacio trasero es buenísimo, hay techo panorámico, conectores USB y salidas de aire acondicionado.

La vagoneta tiene 3ra fila de asientos, misma que no pude probar su espacio dado el tiempo que teníamos para filmar, eso lo veremos cuando le hagamos la prueba de manejo completa. Su maletero es realmente espacioso, donde entró todo el equipaje (del resto, porque yo solo llevé una mochila jajaja).


Primeras impresiones de CS35 Plus Sport

El segundo modelo que manejé fue la Changan CS35 Plus Sport, una vagoneta del segmento «B» que compite con modelos como la Nissan Kicks, Suzuki Vitara, Kia Seltos, entro otra larga lista. Desde que llegó la actualización de este vehículo, se dejó atrás la motorización 1.6 litros naturalmente aspirado en pro de una mecánica turboalimentada.

Este nuevo motor es un 1.4 litros turbo, 4 cilindros en línea y 16 válvulas. Su potencia es de 160 caballos de fuerza y el torque es de 265 Newton/metro. Con estas cifras se convierte en uno de los modelos más potentes dentro de su categoría. La transmisión es automática de doble embrague de 7 velocidades.

Aceleración: La gran potencia y el bajo peso del vehículo hacen que sea el modelo con mejor aceleración de los autos que se pudo manejar en esta caravana. Su patada inicial es realmente buena y hace que se alcance altas velocidades sin ningún problema. Por otra parte, los rebases y recuperaciones son muy rápidas por lo que se da un plus de seguridad en este apartado del vehículo.

El turbolag es mínimo y hace que la respuesta general del bólido lo posicione entre las mejores vagonetas de su categoría.

Caja/dirección: Este modelo es de alguna manera la antítesis de la X7 Plus, puesto que todo es algo «más duro» y «dinámico». La caja automática es muy rápida y sabe interpretar cuando queremos acelerar fuerte. No obstante, a bajar velocidades se la siente algo más brusca que la caja de la mencionada X7 Plus que fue mucho más suave en este apartado.

Su dirección es la más directa y precisa dentro de la gama Changan. Al manejar se tiene una muy buena retroalimentación de lo que sucede en la calzada, por lo que se agrega cierta «deportividad», siendo muy agradable de conducir.

Equipamiento: Para ser un modelo del segmento «B», destaco mucho la calidad de terminación con inyectados blandos en las superficies y un encastre destacado. Tiene cámara de retro y una cámara lateral, un tablero digital (con números algo chicos eso sí), techo solar, freno de mano eléctrico y asientos de cuerina (simil cuero) de buena calidad.

Lo único que no me convencieron fueron dos cosas: en mi posición de manejo el volante en su parte superior me tapa parte del tablero y también que la pantalla no tenga Android Auto y Apple Car Play. Por lo demás, buen espacio para las personas de atrás y un maletero interesante dentro de su categoría. Las luces full-LED también tienen una muy buena iluminación de noche.


Primeras impresiones de Uni-K

El tercer modelo que manejé y con el que estuve más tiempo es la Uni-K. Se trata de una vagoneta perteneciente al segmento «D» mediano que se posiciona como el buque insignia de la marca en Bolivia.

Sus dimensiones son grandes y el precio está arriba de los 40.000 dólares. El motor es un 2.0 litros turbo, 4 cilindros en línea y 16 válvulas. La potencia es de 220 caballos de fuerza y el torque cifra 380 Newtons/metro. Su caja es automática de 8 velocidades de convertir de par firmado por la japonesa Aisin.

Aceleración: La aceleración es realmente buena, sin embargo, no te pega al asiento como si lo hace la CS55 Plus o la X7 Plus. Con esto quiero decir que se llega rápido a altas velocidades pero la vagoneta es tan suave que no se siente. En este punto, la vagoneta es la más pesada de la caravana, pero esto queda compensado con los 380 Newtons/metro de torque que ofrece el motor 2.0 litros turbo.

Hacer sobrepasos o recuperaciones es definitivamente sencillo. El torque es muy bueno pero el vehículo tiene una filosofía muy diferente a la de CS55 Plus.

Caja/dirección/suspensión: En este modelo todo es muy suave. La caja de convertidor de par hace que las marchas sean imperceptibles y extremadamente confortables, el silencio es destacado. Por otra parte, la dirección es también muy suave y fácil de maniobrar, aunque esto hace que no tenga tan buena retroalimentación como la CS35 Plus Sport.

La suspensión también es buenísima y filtra muy bien las irregularidades del camino. Aquí lo único que empaña a la excelente suspensión (independiente en las 4 ruedas), son las exageradas llantas de 21 pulgadas que hacen sentir las grietas de la calzada. Por lo demás, su estabilidad es soberbia y los vientos laterales ni se sienten con este modelo.

Equipamiento: Puesto que el modelo lo podremos también manejar con más tiempo en La Paz, sere breve en este punto. Tiene absolutamente de todo: asientos eléctricos, cámara 360 grados, climatizador automático, asientos de cuero, memorias de los asientos y un detalle importante es que sí tiene Apple Car Play.

La calidad de los materiales es excelente, así como los encastres. Definitivamente no tiene nada que envidiar en calidad a las marcas tradicionales e incluso puede llegar a superar a más de una. El espacio trasero es realmente de lo mejor en su clase, donde se pueden estirar las piernas de manera muy cómoda. Su maletero eso sí es chico para el tamaño que tiene el modelo, en este aspecto la X7 Plus le gana de lejos.

Para culminar, quiero mencionar que tiene muchos asistentes a la conducción (ADAS), entre los que destaco: el control crucero adaptativo, alerta de mantenimiento de carril, alerta de colisión frontal con freno autónomo, alerta de punto ciego y alerta de tráfico cruzado. Probe todas estas ayudas y funcionan realmente bien.


Changan CS55 Plus

Este fue el único modelo que no manejé, puesto que yo ya probé la CS55 Plus de un amigo en Cochabamba. Sin embargo, Imcruz nos comentó que vamos a poder manejar este modelo pero en la ciudad de La Paz par poder hacer todas nuestras pruebas habituales. Pueden leer nuestra reseña haciendo click en este enlace.


Conclusiones

Sin dudas esta caravana organizada por Changan fue muy positiva, puesto que no siempre se pueden manejar varios modelos en un solo viaje. Esto hace que podamos notar aún más las características particulares de cada modelo.

Por otra parte, se pudo compartir con los colegas de otros medios y también con la gente de Inchcape.

Tal como se mencionó anteriormente, esta fue una prueba breve de cada modelo. La buena noticia es que Inchacape nos confirmó que podremos probar estos modelos de forma individual en la ciudad de La Paz, donde haremos la evaluación en subida y nuestras típicas calles de la ciudad.

Esperamos sus comentarios de cuál fue el modelo de Changan que más les gustó. Síguenos para estar al pendiente de los próximos modelos de la marca Changan que manejaremos en La Paz.


Galería