Escrito por Álvaro Peña Suárez

Fotografías: Álvaro Peña Suárez y Gabby Valenzuela D.

Foton se convirtió en una de las marcas de vehículos comerciales más populares del país. El año pasado la concesionaria Nibol también comenzó a vender varios modelos de este fabricante de origen chino.

En esta ocasión me tocó probar la camioneta Tunland G7 en su variante de caja manual. Pudimos manejarla tanto en ciudad, así como en campo traviesa.


Diseño exterior

El diseño de la Foton Tunland G7 2024 es sobrio pero funcional. Su frontal es exclusivo para este modelo e incorpora luces de circulación diurna y faros principalesde halógeno con proyectores.

El logo de Foton ha sido reemplazado por el nombre de la marca en letras grandes. De serie la camioneta incluye los faros antiniebla. En general la iluminación es correcta tratandose de tecnología halógena.

Los espejos laterales y las manijas de las puertas están acabados en un tono oscuro, complementando las llantas de 18 pulgadas con aros de aleación de doble tonalidad. Si bien los aros tienen buen aspecto, pienso que una camioneta debería máximo tener unas llantas de 17 pulgadas para mayor confort y el manejo todo terreno.

Las camioneta incluye luces traseras LED y cornamuzas (ganchos) para poder amarrar la carga. Un detalle práctico es el escalón en el paragolpes trasero, que facilita el acceso a la caja de carga. Capacidad total del vehículo en carga: 1 tonelada.


¿Qué hay sobre el interior?

Al ingresar al interior de la Tunland G7, es evidente que estamos en una camioneta mediana. Sin embargo, para ser una utilitaria la calidad de materiales es interesante. Por ejemplo, la parte superior de la plancha es acolchada; el ensamblaje en general es correcto para su categoría y bueno para su precio.

Un aspecto destacado es el equipamiento que ofrece de serie, con elementos que generalmente son vistos en versiones de las camionetas tradicionales arriba de 30.000 dólares.

El volante, forrado en símil cuero, tiene un buen agarre y está equipado con controles para el sistema de audio y el control de velocidad crucero. Eso sí, dicho volante solo regula en altura, lo cual lo convierte en un punto de mejora.

La posición de manejo es cómoda y ofrece una buena visibilidad. El tablero de instrumentos, aunque básico en la versión manual, proporciona toda la información esencial, incluyendo el voltaje de la batería, algo inusual en otros vehículos de esta categoría. El medidor de combustible digital progresivo es un añadido muy práctico que permite un monitoreo más preciso del consumo de combustible.

La pantalla multimedia está ubicada en una buena posición para verla. Incluye conexión Bluetooth, cámara de retroceso con guías y sensores de estacionamiento. Muy bien ahí, sin embargo, en un modelo 2024 ya se espera que tenga Android Auto/Apple Car Play, equipamientos que ya debería tener.

Un punto destacado es que para todo tiene botones, puesto que la moda de ahora es todo centrarlo en la pantalla táctil. Mencionar también que tiene aire acondicionado manual muy fácil de usar.


¿Cuál es el confort y la practicidad?

En cuanto a la practicidad, hay numerosos espacios portaobjetos bien distribuidos, ideales para colocar bebidas, celulares y otros objetos pequeños. Entre ellos están dos portavasos en la consola central, en las puertas también están y una gaveta central para guardar algunas cosas más.

Los asientos, tapizados en símil cuero, ofrecen una buena sujeción lateral, lo cual es especialmente útil en terrenos irregulares. El asiento del conductor es ajustable en altura, y los cinturones de seguridad también son regulables en altura.

En la parte trasera, el espacio es adecuado para una camioneta de tamaño mediano, con suficiente espacio para las piernas y la cabeza. Considerando el precio no podría pedirle puertos USB (que una Nissan Frontier si ofrece de serie), pero me hubiese gustado que lleve salidas de aire acondicionado. Por lo demás su parte inferior se puede subir para acceder al lugar donde se guardan las herramientas y el cricket.


Motor y rendimiento

Bajo el capó, la Tunland G7 está equipada con un motor 4G20TI5 de cuatro cilindros en línea y 2000 cm3, capaz de generar 235 caballos de fuerza y 360 Newtons/metro de torque. Este motor se puede combinar con una transmisión manual de seis velocidades o una automática de ocho velocidades, esta última de la firma alemana ZF.

La tracción es trasera o 4×4, con una caja reductora. La suspensión delantera es de doble horquilla y atrás lleva muelles.


Manejo y conducción

Uno de los aspectos más destacados de la Tunland G7 es la buena aceleración gracias a su motor turbo. En la mayoría de la condiciones de manejo se tiene realmente muy buen empuje, algo que sirve de mucho en las subidas de La Paz, así como también en sobre pasos de carretera.

La caja es manual de 6 velocidades. Su tacto es correcto aunque los recorridos son largos, algo esperable en una camioneta de su categoría.

En general su comportamiento dinámico es clásico de una camioneta. Con esto quiero decir que es saltarina y dura, como corresponde en una camioneta de trabajo. Evidentemente no tendrá el confort de una Nissan Frontier o una Mazda BT-50, sin embargo, es de destacar la muy buena estabilidad del vehículo.

Respecto a los frenos, los 4 discos detienen de forma efectiva a la Tunland G7. Lo que sí no me convenció es el tacto seco del pedal de freno, pero esto no tiene que ver con la potencia de frenado que es muy buena.


Manejando a campo traviesa

Para la prueba todoterreno, nos dirigimos a una de las entradas de Alaxpacha en el Valle de las Ánimas (La Paz).

En el tramo inicial requerimos solamente poner la 4×4 alta, Pasamos sin problema, eso sí, la suspensión nos hizo saltar tanto que luego comenzó a doler la espalda.

Más arriba ya conectamos la caja reductora (roster), con lo que sumado al muy buen torque del motor, prácticamente la G7 subió como si se tratase de un tractor. Tuvimos muy pocos patinamientos y destaco nuevamente el par que genera este 4G20 de origen Mitsubishi.

Quizás podría equipar bloqueo de diferencial trasero, sin embargo, siendo justos esto solo lo tienen camionetas arriba de los 35.000 dólares. Olvidé mencionar que el despeje al suelo es bueno y nunca raspamos con nada. Por último, se tiene el control de descenso que básicamente frena sola (a baja velocidad mantiene una constante) a la camioneta en bajadas pronunciadas donde principiantes se quedarán aliviados/as para concentrarse netamente en lo que sucede adelante.


Seguridad

En este apartado, la versión manual está bien en seguridad activa: lleva frenos antibloqueo ABS, EBD; también tiene asistente de arranque en pendientes, control de estabilidad ESP y control de descenso.

La crítica va a la ausencia de airbags (bolsas de aire), puesto que esta versión manual lleva solo 2, cuando la automática suma 2 laterales y 2 de cortina. En este punto la marca debe mejorar de forma urgente si quiere diferenciarse de otras camionetas similares como la ZNA Rich 7 o la JAC T8.


Veredicto

La camioneta Foton Tunland G7 tiene un precio en torno a los 26.000 dólares para esta variante inicial. Es un gran precio si consideramos su motorización y el equipamiento general que tiene. Personalmente la veo como una opción muy fuerte para el trabajo, los negocios y el agro.

Sin embargo, para uso recreativo pienso que hay camionetas más confortables en este segmento. No obstante, el tipo de uso que se le dará ya depende de cada persona.

Como todo vehículo chino, la gente tiene dudas sobre la durabilidad. Solo basta ver cuantas camionetas Foton circulan en la calle, cuántos minibuses de transporte publico Foton hay y eso es una muestra que para trabajo resultó ser buena opción. En todo caso, la posventa de Nibol tendría que ser un plus.

PUNTOS A FAVOR

  • Respuesta del motor
  • Estabilidad
  • Equipamiento general
  • Calidad correcta de materiales
  • Frenos
  • Fuerza en subidas
  • Luces
  • Posventa de Nibol

PUNTOS MEJORABLES

  • Solo tiene 2 bolsas de aire
  • La suspensión es muy seca y saltarina
  • No hay en color verde

ModeloFoton Nibol G7 MT
Motor2.0 litros, 4 cilindros en línea, inyección electrónica
Potencia235 caballos de fuerza
Torque360 Newtons/metro
TransmisiónManual de 6 velocidades
SuspensiónDoble horquilla (adelante)/Ballestas (atrás)
FrenosDiscos ventilados (adelante)/Discos macizos (atrás)
Precio aproximado26.900 dólares
ConcesionariaNibol Ltda.

Galería