Álvaro Peña Suárez/Santa Cruz

Dongfeng está entrando de forma interesante al mercado bolivia, esto principalmente en la ciudad de Santa Cruz. Además de producir sus propios modelos, también fabrica para Nissan y Peugeot en China.

Entre su portafolio de productos está la T5L, una MPV (Multi-porpuse Vehicle o vehículo multipropósito por sus siglas en inglés) familiar con 7 asientos y dos opciones de motorización.

La concesionaria Rodaria nos prestó la variante con motor 1.5 litros turbo y caja automática. El contacto se realizó en la ciudad de Santa Cruz


¿Qué ofrece en el exterior?

La Dongfeng T5L se presenta con un diseño exterior que fusiona practicidad y elegancia. Sus líneas limpias y sutiles detalles cromados le otorgan una apariencia moderna.

Aunque no sorprende con características extravagantes, su longitud de 4.78 metros sugiere un equilibrio adecuado en lo que respecta a sus proporciones. Los aros son de 18 pulgadas, muy vistozos pero hubiésemos preferido unas de 17 para un aún mejor confort de marcha.

Los faros delanteros son muy atractivos visualmente, tienen luces de marcha diurna LED. La iluminación principal solo es de halógeno, algo acorde a su precio.

Las luces traseras son LED y muy elegantes


¿Cómo es su interior?

El interior de la Dongfeng T5L ofrece un ambiente acogedor y bien elaborado. La calidad de los materiales y los acabados cuidadosamente diseñados contribuyen a una experiencia de conducción cómoda y agradable.

Sus asientos, además de ofrecer un buen apoyo lateral, son ajustables para adaptarse a las preferencias del conductor y los pasajeros. Sin embargo, la falta de ajuste en profundidad del volante podría ser un inconveniente para una persona más alta. A pesar de esto, la disposición de los controles es intuitiva y fácil de usar, lo que facilita la interacción con las diversas funciones del vehículo.


Tecnología y conectividad

La pantalla táctil multimedia y la conectividad Bluetooth permiten acceder fácilmente a funciones como la reproducción de música y las llamadas telefónicas. Sin embargo, la ausencia de compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay puede ser una desventaja para aquellos que buscan una integración total con sus dispositivos móviles.

A pesar de esta limitación, la interfaz es funcional y fácil de navegar, lo que facilita el acceso a las diversas opciones del vehículo.


Espacio y versatilidad

La Dongfeng T5L destaca por su amplio espacio interior y su versatilidad. Con capacidad para siete pasajeros y una tercera fila de asientos ajustable, es una opción práctica para familias.

Su segunda fila de asientos tiene un buen espacio para las rodillas y la cabeza. En amenidades, se cuenta con apoyabrazos central y salidas de aire acondicionado, aunque carece de puertos USB.

Además, cuenta con numerosos compartimentos de almacenamiento y anclajes Isofix para asientos infantiles, lo que aumenta su versatilidad y utilidad en el día a día. Aunque el espacio para las piernas en la tercera fila puede ser limitado para adultos de estatura alta; la capacidad de ajuste de los asientos y la disposición de la segunda fila hace que sea viable llevar 7 personas en total.


Experiencia de conducción y rendimiento

En términos de rendimiento, la Dongfeng T5L ofrece una experiencia de conducción cómoda y segura en general. Equipada con un motor turbo de 1500cc y una transmisión automática de tipo continuamente variable (CVT), ofrece una aceleración muy buena y una respuesta suave en diversas condiciones de manejo.

Respecto a otros vehículos del mismo segmento, la presencia del turbo hace una diferencia importante en cuanto a la aceleración.

La suspensión bien ajustada contribuye a un viaje suave y silencioso, mientras que la dirección precisa facilita las maniobras en espacios reducidos. Sin embargo, algunos usuarios pueden encontrar una dirección muy blanda y que podría ofrecer una retroalimentación más directa para una sensación de control mejorada.

No obstante, estamos ante un vehículo de corte familiar. Por consiguiente, su ajuste general está enfocado al confort.


Seguridad

En seguridad con dos bolsas de aire, sistema de frenos antibloqueo ABS, distribuidor de frenado EBD y asistente de frenado BA.

También incluye control de estabilidad ESP y control de tracción ASR. Los anclajes ISOFIX y 7 cinturones inerciales también son de serie. Sin embargo, es de criticar que no ofrezca bolsas de aire laterales y de cortina, más aun siendo un vehículo familiar.

Para esta versión, el freno de estacionamiento es eléctrico y cuenta con la función Autohold.


Conclusiones

En resumen, la Dongfeng T5L ofrece un equilibrio entre practicidad y comodidad en el segmento de vehículos familiares. Destaca por su amplio espacio interior y tecnología moderna. Sin embargo también tiene algunos puntos de mejora que incluyen la falta de más bolsas de aire o la falta de compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. En general, es una opción a considerar para aquellos que valoran la versatilidad y el confort en su vehículo familiar.

PUNTOS A FAVOR

  • Respuesta del motor
  • Confort de marcha
  • Facilidad del manejo
  • Espacio interior
  • Modularidad
  • Posventa

PUNTOS MEJORABLES

  • Solo tiene 2 airbags
  • Le faltaa puerto USB atrás
  • Podría tener Apple CarPlay y Android Auto

ModeloDongfeng T5L 1.5T CVT
Motor1.5 litros turbo(1.497 c.c.), 4 cilindros en línea, inyección multipunto
Potencia156 caballos de fuerza
Torque230 Newtons/metro
TransmisiónAutomática de variador contínuo CVT
SuspensiónIndependiente McPherson (adelante)/Multibrazo independiente (atrás)
FrenosDiscos ventilados (adelante)/Discos macizos (atrás)
Precio base19.990 dólares
ConcesionariaRodaria

37 grados al momento de realizar la grabación
Espacio lógico aún con la 3ra fila en uso
Aprovechamos de conocer el enorme showroom de Rodaria en Santa Cruz
También su area técnica con un montón de elevadoras
Un recuerdo con Jorge Candia (izq-encargado de marketing), yo y Álex García (der-redactor de MB)
Siempre es un placer visitar la bella Santa Cruz