Escribe Álvaro Peña Suárez

Fotografías: Motores Bolivianos

GAC presentó 5 nuevos modelos el año pasado: nueva GS8, Emkoo, Empow, Emzoom y M6 PRO. Sin dudas la firma china amplió su gama de una forma importante.

Sin embargo, de todos esos bólidos, la más importante es la Emzoom. Se trata de una vagoneta del segmento «B» que se posiciona por encima de la GS3 (segmento «B» también) y de la GS4 (segmento «C»). Parte en los 22.900 dólares y viene con una propuesta muy interesante en este competido segmento.

La versión probada fue la Platinum. La vagoneta la probamos en Santa Cruz y la reseña se describe a continuación:


UN DISEÑO QUE NO DEJA INDIFERENTE

La GAC Emzoom, adentrándose en el universo de las subcompactas, deslumbra con su estampa exterior que fusiona elegancia y modernidad. El diseño, meticulosamente esculpido, presenta líneas aerodinámicas que no solo añaden una presencia dinámica, sino que también anticipan una eficiencia aerodinámica notable.

De serie equipa faros con tecnología full LED que iluminan de una manera importante. Lástima que no se obtengan luces antiniebla en ninguna versión. Las luces traseras también obtienen técnica de LED para su funcionamiento.

Un detalle distintivo ya visto en la Emkoo, son las manijas retráctiles que se abren y cierran cuando detectan nuestra presencia.

Un remate posterior muy bien conseguido

El perfil lateral recuerda a la GS3 y es que, la Emzoom es la nueva GS3 en otros mercados. Sin embargo, en nuestro mercado la Emzoom tiene un posicionamiento superior.

Lindas llantas, pero preferimos unas de 17 pulgadas

En cualquier versión de Emzoom (a excepción de R-Style que tiene 19 pulgadas), las llantas son de 18 pulgadas. Indudablemente le proporcionan una pinta excelente y los aros hacen juego con el diseño en general. No obstante, cuando se pasan caminos en mal estado o baches, ahí es donde yo preferiría que los neumáticos sean de 17 pulgadas para un mayor confort de marcha.

El sector posterior tiene mucha personalidad al igual que la parte delantera. Se estrena el nuevo logotipo de GAC y destaca la cola de pato con dos entradas. Las salidas de escape son falsas pero la decoración es interesante.

Puntos a favor:

  • Diseño exterior realmente atractivo
  • Faros de buen poder lumínico
  • Manijas y espejos muy prácticos
  • Interesantes opciones de colores

Puntos mejorables:

  • No tiene limpiavidrios trasero
  • No tiene luces antiniebla
  • Sus llantas tienen perfil algo bajo


Interior que parece del segmento superior

Muy buena calidad de materiales

El interior de la GAC Emzoom tiene una muy buena selección de materiales considerando que es un segmento «B». La plancha superior tiene inyectado blando, las puertas y la plancha inferior obtienen recubrimiento en cuerina de muy buena calidad.

Tanto los encastres como la botonería tienen una calidad muy buena en general.

La posición de manejo es excelente

Tanto el tablero de instrumentos, así como la pantalla multimedia estan unidas en un solo bloque. El instrumental es 100% digital (la versión de entrada es analógica).

La computadora de viaje ofrece información del consumo de combustible, tiempo promedio de viaje, autonomía y la visualización del monitoreo de presión de neumáticos. Sus gráficos son buenos, pero mi crítica va al medidor de nivel de combustible que es mediante barras y no es muy precisa su visualización; al igual que el tacómetro.

El medidor de combustible es lo que menos me gustó

Mi parte favorita del bólido es el volante. Tiene un muy buen tacto, un cuero de excelente calidad y se regula tanto en altura como en profundidad. Se tienen controles tanto del sistema de audio así como el de velocidad crucero.

El sistema multimedia tiene un software rápido

La pantalla multimedia tiene una rapidez superior al de vehículos de su competencia «tradicional». Por otra parte se dispone de la aplicación Apple CarPlay de forma inalámbrica, algo de destacar.

Nuestra unidad de pruebas perteneciente a la versión Platinum (así como la R-Style), contaba con el sistema de cámaras de 360° grados. La calidad de imagen y la fluidez del sistema realmente deberían preocupar a quienes critican a las marcas chinas.

Usualmente observo la falta de botones. La Emzoom no las tiene en la pantalla pero convengamos que sus menús no son tán difíciles de encontrar.

El equipamiento es muy bueno, incluso en la versión de entrada. La versión probada incluía entre otras cosas: techo panorámico, luces interior LED, volante multifunción, asientos de símil cuero, sensor de luz/lluvia, freno de mano eléctrico, climatizador automático, cámara 360°, tablero digital, etc.

Puntos a favor:

  • Calidad general y materiales
  • Diseño
  • Rapidez de pantalla y conectividad
  • Espacio en general
  • Equipamiento general

Puntos en contra:

  • Medidores de combustible
  • Falta de apoyabrazos atrás

ESPACIO TRASERO Y MALETERO

Buen espacio para las piernas

Atrás la Emzoom tiene un destacado espacio, principalmente para las piernas. Yo midiendo 1,78 metros, pude acomodarme muy bien en las plazas traseras.

La única limitante está en la altura en las versiones con techo panorámico. Si uno está muy «erguido», ahí podría rozar la cabeza, si uno se pone más «erguido, «suelto», ya no hay problema. Las versiones sin techo tienen espacio de sobra en altura al techo.

Iluminación interior LED

Esta versión más equipada ya incluye salida de aire acondicionado y conector USB trasero. Eso sí, se echa en falta un apoyabrazos central, al menos en esta versión.

El maletero no me convenció, su calidad sí

El espacio trasero como bien mencioné, es realmente muy bueno. Esto no sucede con el maletero que se queda corto si se compara con modelos como la Kia Seltos o la Renault Duster. Incluso su hermana menor, la GS3, tiene un mucho mejor maletero.

Definitivamente no es el más pequeño de su clase, pero el diseño inclinado de la puerta trasera pasa factura en el volumen del maletero. Si se requiere más espacio, el respaldo posterior puede abatirse en proporción 60/40 (1/3-2/3) para llevar objetos más largos.


MOTOR Y TÉCNICA

Motor 1.5T desarrollado por GAC

Pareciera que todas las marcas chinas utilizan exactamente la misma receta: motor 1.5 litros y caja automática de doble embrague. Bueno, esto tiene una explicación: en China los vehículos de mayor cilindrada pagan muchos más impuestos, por lo que tener un impulsor arriba de eso implica un costo mayor que quitaría la competitividad en el precio al cliente.

Bueno, centrándonos en esta Emzoom, tiene el motor más potente dentro de su categoría. Por otra parte, este impulsor tiene inyección directa de gasolina.

Otra de las novedades es el intercooler del motor. Básicamente, en la combustión del motor si el aire es frío, es más eficiente la mezcla. En este caso, en vez de realizarse un intercambio de aire se hace uno de agua. De esta manera ya no sería intercooler sino watercooler.

Sistema watercooler

El mismo líquido refrigerante del motor es utilizado para el sistema watercooler.

Dicho tren motriz es un 1.5 litros (1.500 c.c.) de 4 cilindros en línea puesto de forma transversal. Cuenta con 16 válvulas y doble variador de fase para la apertura y cierre de válvulas. La distribución está comandada por cadena y tanto el block como la culata están fabricadas en aluminio.

Potencia: 174 caballos de fuerza a las 5.550 vueltas

Torque: 270 Newtons/metro entre las 1.400 y 4.400 vueltas

Transmisión: automática de doble embrague con 7 velocidades bañado en aceite

Puntos a favor

  • Gran potencia y torque del motor
  • Distribución por cadena
  • Caja automática de rápido accionamiento

Puntos en contra:

  • No hay opción de caja manual

EXPERIENCIA DE MANEJO

La nueva GAC Emzoom tiene un combo que en teoría tendría que andar formidable: gran potencia/torque, caja de doble embrague y un bajo peso. Lo cierto es que su manejo cumple con las premisas que uno esperaría del diseño de esta vagoneta subcompacta.

Aceleración/Transmisión

Nuestra prueba fue realizada en Santa Cruz, así que las amplias avenidas nos permitieron percibir su aceleración. Sin dudas el empuje de este motor sorprende, apenas uno aprieta el acelerador y la respuesta es buenísima.

Punto a destacar que el lag (tiempo en que se tarda el turbo en responder) es muy pequeña y realmente la experiencia en ciudad no es brusca respecto a otros motores con esta tecnología. Para hacer sobrepasos la respuesta es inmediata, por lo que hacer esta maniobra es segura con la Emzoom.

La caja automática de doble embrague hace los cambios con mucha rapidez. Normalmente estas cajas no son de mi agrado al ser muy «torpes» cuando se va a baja velocidad. Sin embargo, GAC supo darle un buen ajuste al software.

Chasis y frenado:

La plataforma de la Emzoom es la misma empleada que en la GS4, Emkoo y Empow; se trata de la modular GMPA. Respecto a la GS3, el chasis de la Emzoom se la percibe muy superior en todo sentido.

Pasando por baches y calles en mal estado, sí se la siente más dura que una GS3 o una Kicks. No obstante, esto se debe más a las llantas de 18 pulgadas que a la suspensión en sí. De todas maneras en líneas generales, este bólido tiene buen confort de marcha.

En curvas, la respuesta del chasis también es muy buena. Esto incluso al contar con suspensión

La frenada resulto buena, con una buena potencia de los cálipers. Por otra parte, el tacto del pedal es correcto.

Puntos a favor:

  • Gran aceleración y respuesta del motor
  • Suavidad de marcha
  • Puesta a punto del chasis

Puntos en contra:

  • Neumáticos de perfil bajo son algo duros en baches

SEGURIDAD

La GAC Emzoom puede ser elogiada o criticada según la versión elegida. En cualquiera de las vagonetas, este es el equipamiento estandar:

Bolsas de aire frontales, frenos con antibloqueo ABS, asistente de arranque en pendientes, control de estabilidad ESP, monitoreo de presión de neumáticos, anclajes ISOFIX para sillas infantiles.

La crítica va a las versiones GS y GB (básica e intermedia), mismas que solo cuentan con 2 y 4 airbags respectivamente. De esta manera, podrían equipar las 6 bolsas de aire tal como lo hacen en sus versiones Platinum y R-Style.

¡Haz click en la imagen para agendar una asesoría en compra de vehículos de Motores Bolivianos!

Por lo demás, se agradece que cuente con el control de estabilidad ESP de serie. Por ejemplo, desde la versión Platinum ya se cuenta con el control de descenso.

Un punto muy positivo es que desde la variante Platinum ya se obtienen asistencias a la conducción: control crucero adaptativo, alerta de colisión frontal con freno autónomo, asistente de cambio de luces bajas/altas y asistente de parqueo. Tuve la oportunidad de probar el freno autónomo y funciona muy bien. Un detalle: estos sistemas deben activarse desde un botón, así que eso debe realizarse al momento de encender el coche.


CONCLUSIÓN

Sin dudas la GAC Emzoom sorprende por la propuesta que hace en este segmento. Tiene un diseño muy atractivo, un interesante equipamiento, un potente motor y una calidad destacada.

Como cualquier otro vehículo, también tiene sus puntos a mejorar como la ausencia de bolsas de aire de cortina en las versiones inferiores, o que se podría haber optado por llantas de 17 pulgadas envez que las de 18. Sin embargo, la propuesta que hace GAC con Emzoom es realmente buena y se convierte en una opción muy a tener en cuenta.

ModeloGAC EMZOOM
VersiónPlatinum
ConcesionariaViaggio S.A.
Motor1.500 cc turbo, 4 cilindros en línea, transversal
Potencia174 Caballos de fuerza
Torque270 Newtons/metro de torque
TransmisiónAutomática de doble embrague/7 velocidades

PUNTOS A FAVOR

  • Diseño exterior
  • Calidad de materiales
  • Rendimiento del motor y aceleración
  • Infoentretenimiento
  • Confort de marcha y aplomo
  • Espacio interior
  • Relación precio-producto
  • Luces e iluminación

PUNTOS EN CONTRA

  • Llanta de repuesto
  • No tiene limpiavidrios trasero
  • Solo dos bolsas de aire o cuatro en las versiones inferiores
  • Medidor de combustible

PRECIOS EN BOLIVIA

Intermedia: 22.900 dólares

Full: 24.900 dólares

Platinum: 26.900 dólares

R-Style: 28.900 dólares