Una breve prueba: Audi A4 2.0 TFSI en La Paz

  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide

DSCN0020.jpg

Prueba y producción fotográfica: Álvaro Peña Suárez

El Audi A4 es una de los sedanes medianos más exitosos en el país. Actualmente está en la mitad de su vida comercial desde el lanzamiento de su actual generación en 2016. El año pasado recibió una profunda actualización, sin embargo, quedan algunas unidades en stock del modelo pre-facelift.

Es por este motivo que manejamos brevemente una unidad para conocer los detalles que trae este importante vehículo de Audi. El test drive fue realizado en la ciudad de La Paz.

 

Diseño clásico y atemporal

DSCN0017.jpg

Como sucede en gran parte de la línea de modelos Audi, el diseño es más bien conservador y discreto. Esto parecerá aburrido para muchas personas, sin embargo, la marca utiliza esta estrategia para que el diseño se mantenga vigente durante muchos años.

La parte frontal expone la típica parrilla “singleframe de Audi”, con formas rectangulares y progresivas. Los faros delanteros incluyen técnica de LED al igual que las luces traseras.

Un detalle muy típico de los sedanes de Aud es la tercera ventanilla lateral que añade un tercer pilar en el diseño del vehículo. 

DSCN0002.jpg

Los aros también tienen un diseño discreto (al menos en esta unidad).

La actualización presentada en 2019 le dota mayor carácter al modelo, sin embargo, la unidad que probamos mantiene la elegancia de Audi.

 

Interior de alta calidad

DSCN9922.jpg

Si existe algo que caracteriza a los vehículos Audi, es su calidad de materiales.

La plancha, puertas y otras piezas, tienen material acolchado y agradable a la vista.

Los asientos delanteros tienen muy buena sujeción lateral. Los mismos incluyen regulaciones eléctricas para mayor confort.

El sistema de infoentretenimiento “Audi Multimedia Interface”, ofrece una calidad de gráficos excepcional. El mismo se comanda desde unas ruletas que lo vuelven muy intuitivo. Sin embargo, el modelo actualizado pasa a tener una pantalla táctil.

DSCN9926.jpg

La unidad de pruebas no disponía de Android Auto y Apple Car Play, aplicaciones que tendrían que estar disponibles en la versión 2020.

Algo que se extraña de modelos anteriores de Audi es que la pantalla pueda guardarse. 

La cantidad de espacios portaobjetos son buenos. Los portabotellas, guanteras y consola centran ofrecen suficiente espacio para guardar cosas.

DSCN9933.jpg

Atrás hay suficiente espacio para la cabeza y piernas, quizá tres personas vayan apretadas. El modelo carece de salidas de ventilación traseras, algo inentendible en un vehículo premium.

En caso de ir solo dos personas, está disponible un cómodo apoyabrazos central. Por su parte el maletero posibilita llevar alrededor de 2 maletas de tamaño completo y una mediana.

El equipamiento de este modelo incluye climatizador automático, volante multifunción forrado en cuero, asientos forrados en piel, cámara de marcha atrás, entre otros.

 

Manejo equilibrado

DSCN0004.jpg

Equilibrio y neutralidad, dos palabras que definen perfectamente al Audi A4.

El motor 2.0 litros con turbo produce 190 caballos de fuerza y 320 Newtons/metro de torque, cifras que se notan en las aceleraciones. 

Con este nivel de potencia y torque, las subidas en la ciudad de La Paz son un trabajo sencillo, esto sumado al trabajo de la caja automática de 7 velocidades y doble embrague.

Esta potencia también se nota cuando se va por autopista y carretera, donde se aprecia el nivel de seguridad al adelantar a un vehículo. Por suerte, no se siente un lag al acelerar, algo que es de agradecer.

El lag es un espacio de tiempo que hay entre lo que se pisa el acelerador y el motor responde en los impulsores turbo. En algunos vehículos esto es muy notorio, algo que es incómodo. Por suerte en este vehículo no se siente.

La suspensión ofrece un gran confort de marcha, sobre todo cuando se pasa por baches o lomos de burro en las calles bolivianas.

Por su parte, la dirección está muy bien calibrada, aunque podría ser un poco más comunicativa para ofrecer más placer de conducción. 

Respecto a los frenos, estos ofrecen un buen agarre y la sensación del pedal es adecuada.

En líneas generales, el manejo del A4 es muy bueno para quienes buscan un gran confort y buen aplome del automóvil.

 

Seguridad

DSCN9977.jpg

El vehículo cuenta con bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, frenos con antibloqueo ABS, distribuidor de frenado EBD, asistente de frenado BA, control de tracción y estabilidad ESP.

Además de cinturones inerciales para todos los/as ocupantes, anclajes ISOFIX y carrocería de deformación programada.

Por la categoría del auto, ya podría tener asistencias a la conducción como alerta de punto ciego, frenado autónomo de emergencia, entre otros ítems. La versión 2020 ya obtiene este equipamiento de manera opcional.

 

Conclusiones

DSCN9972.jpg

El Audi A4 es una berlina muy solicitada, principalmente por personas ejecutivas y diplomáticas. Su elegancia, nivel de calidad y equilibrio en general, lo hacen muy popular en el segmento premium. Con la llegada del modelo 2020, Audi intentará conquistar también a un público más juvenil con su diseño.

 

Vehículo probado: Audi A4 2.0 TFSI

Motor

2.000 c.c./4 cilindros/16 válvulas/turbo

Potencia

190 HP

Transmisión

Automática de 7 velocidades/doble embrague

Consumo promedio

9 km/l a 16 km/l

Precio de partida

Dato no disponible

 

Modelo

Audi A4 2.0 TFSI S-tronic

Importador

Hansa

 

*Este vehículo fue probado con fines periodísticos. Conozca nuestra política de relaciones públicas escribiéndonos a motoresbolivianos@gmail.com