Test drive: Suzuki Vitara Turbo con caja manual

  • slide
  • slide
  • slide

 

Redacción: Álvaro Peña Suárez

Fotografías: Luis Andrés Carrasco

La Suzuki Vitara es una “vieja conocida” en Motores Bolivianos, puesto que al modelo ya lo manejamos en dos oportunidades anteriores. De hecho, allá por 2017 realizamos una comparativa entre la versión manual y automática en un breve paseo por el Valle de Las Ánimas (La Paz).

DSCN9938-2

Nuestra comparativa con la Suzuki Vitara 1.6 litros tanto manual como automática (2017)

Para aquella ocasión, opinamos que el motor 1.6 litros naturalmente aspirado se quedaba algo justo para lo que es el vehículo y al menos en su variante manual, las relaciones de caja eran muy largas. Sin embargo, desde hace un par de años la firma japonesa ofrece también una motorización 1.4 turbo que promete una notable mejora en las prestaciones.

Por cuestiones de la pandemia no pudimos manejarla antes, por lo que ya llegó la hora de ponerse al volante. En este caso, la unidad de pruebas cedida por la concesionaria Imcruz era una GLX con caja manual.

 

Leves cambios estéticos

WhatsApp Image 2021-05-31 at 00.08.12.jpeg

Respecto a la primera Vitara que probamos en 2016, el modelo 2021 tiene algunos cambios en lo que a diseño se refiere. Para comenzar, la parrilla delantera es diferente adoptando 6 barras cromadas con el logotipo al centro.

El paragolpes se mantiene intacto, aunque agrega un par de detalles cromados. Dado que probamos la versión tope de gama, esta tiene luces de circulación diurna (DRL) y faros principales full-LED de muy buen poder lumínico.

WhatsApp Image 2021-05-31 at 00.08.15 (5).jpeg

Lateralmente no hay cambios. Se mantiene la medida de las llantas que son 215/55 R17 con aros de aleación. En el sector posterior, el único cambio está en la composición interna de las luces que ahora son LED.

Si bien el diseño es un tema absolutamente subjetivo, sí podría afirmarse que la Vitara tiene personalidad propia. Esto por sus formas “aún cuadradas” que se escapan de las líneas más redondeadas o atrevidas que ya es el común denominador en este segmento.

 

Mejora de calidad interior

WhatsApp Image 2021-05-31 at 00.08.16 (1).jpeg

Algo que criticamos en las anteriores Vitaras que probamos fue la calidad interior. Grata fue la sorpresa que el modelo 2021 está mucho mejor ejecutado. Ya no se oyen “grillidos” provenientes de los plásticos y se nota un mayor esmero en las uniones de partes.

Por otra parte, antes casi la totalidad de los plásticos eran de inyectado rígido, sin embargo, esta renovación trajo consigo una plancha de abordo en material acolchado; algo muy poco común en el segmento.

Por lo demás, se mantiene buena posición de manejo con volante regulable en altura y profundidad. El mismo está forrado en cuero y tiene los controles tanto del sistema de audio como del control crucero.

WhatsApp Image 2021-05-31 at 00.08.15 (1).jpeg

Respecto a los asientos, estos son muy cómodos, aunque no son los que mejor sujeción lateral ofrezcan. En todo caso, para viajes largo estos serán muy convenientes.

La computadora de viaje ahora es a color y ofrece múltiple información como el consumo promedio, tiempo de viaje, autonomía, etc. La pantalla de la misma es muy legible y fácil de interpretar.

Estando en pleno 2021, un detalle que cobró total importancia es la multimedia y conectividad. En este apartado la Vitara quedó “a medias”. Si bien la pantalla es táctil y tiene sistema Android, su manejo no fue precisamente rápido.

WhatsApp Image 2021-05-31 at 00.08.15.jpeg

El sistema permite enlazar el teléfono mediante Bluetooth y si se dispone de un dispositivo Android, poder leer los mensajes de WhatsApp como también Spotify. Claramente todo este procedimiento se abreviaría agregando directamente conectividad Android Auto/Apple Car Play.

Por otro lado, si bien tiene botones digitales para subir o bajar volumen, quizás sería más adecuado poner una perilla para tener un manejo más fácil. La pantalla visualiza la cámara de marcha atrás con las guías de apoyo.

WhatsApp Image 2021-05-31 at 00.08.15 (2).jpeg

El equipamiento en esta versión GLX es generoso, esto con la ya mencionada computadora de viaje, cámara de retroceso, climatizador automático, asientos de tapizado mixto (cuero ecológico con gamuza), entrada y arranque sin llave, espejo interior fotosensible, espejos abatibles eléctricamente y faros LED.

Si bien la lista de equipamiento es bastante buena, se echa en falta cargador inalámbrico, el CarPlay, asientos eléctricos, o incluso el techo solar (aunque este elemento no es muy utilizado en La Paz, según comentarios de nuestros seguidores y seguidoras).

 

Buen espacio interior

DSCN0032

Atrás los asientos disponen de buen espacio para las piernas y una correcta altura para la cabeza. No obstante, se evidencia la falta de salidas de aire acondicionado y algún conector USB para cargar el celular.

En cuanto al maletero, este ofrece un buen lugar para el equipaje. Si se necesita mayor espacio para meter objetos largos, pueden abatirse los asientos en proporción 60/40.

 

Motorización

SUZUKI VITARA 1.4 BOOSTERJET, ahora con tecnología Mild Hybrid SHVS 48V -  Revista del motor

La principal novedad de la Suzuki Vitara es el impulsor 1.4 litros turbo, 4 cilindros en línea <, inyección directa y 16 válvulas. Su potencia es de 138 caballos de fuerza y el torque cifra 220 Newtons/metros.

Para esta prueba, manejamos la versión con caja manual de 6 velocidades, aunque también existe la posibilidad de tener una transmisión automática de convertidor de par con la misma cantidad de marchas.

Lástima que solo se lo ofrezca en tracción delantera cuando la versión con motor 1.6 litros tiene una variante con un muy buen sistema 4x4. Suspensión delantera independiente del tipo McPherson y atrás tiene un esquema de barra torsional (semiindependiente)

Destacados son los 4 discos de freno.

 

Sensaciones de manejo

WhatsApp Image 2021-05-31 at 00.08.12 (1).jpeg

Realmente existe una enorme diferencia entre el motor 1.4 litros turbo y la 1.6 litros naturalmente aspirado. La reacción es realmente muy buena e invita a realizar un manejo con mayor “picante”.

Si bien el motor tiene cierto “lag” al acelerar como gran parte de los turbos, sin dudas los 220 Newtons/metros de torque empujan muy bien a un vehículo que es bastante liviano. Las subidas no son problema alguno y los adelantamientos en carretera son muy seguros.

Acompañado a este eficiente motor, la caja manual de 6 velocidades está muy bien relacionada. Por una parte, permite tener una gran agilidad en ciudad donde normalmente se usa entre 1ra y 2da, mientras que el resto de las marchas permitirán un mejor ahorro de combustible.

WhatsApp Image 2021-05-31 at 00.08.14 (3).jpeg

Sn lugar a dudas, el motor 1.4 turbo es un gran acierto por parte de la marca y se posiciona como una de las mejores opciones en su clase.

Dinámicamente, la Suzuki Vitara se muestra como un vehículo con un enfoque absolutamente familiar, donde las suspensiones hacen que balancee la carrocería en curvas. Notamos que a altas velocidades el alto centro de gravedad de la vagoneta otorga una sensación de flotabilidad que no es precisamente agradable.

Pero insistimos, se trata más se una sensación, puesto que las reacciones fueron francas y en caso de una maniobra de emergencia, el control de estabilidad ESP está para protegernos.

WhatsApp Image 2021-05-31 at 00.08.14 (2).jpeg

En ciudad lo sentimos un “pelín” dura a la suspensión. No resulta incómoda pero ya en baches de gran tamaños se la siente “seca” a la amortiguación.

Muy útil es el asistente de arranque en pendientes que frena durante algunos segundos el coche para avanzar sin que retroceda.

Por su parte, el equipo de frenos es muy bueno, si bien el tacto es algo esponjoso, se nota la una muy buena determinación de la fuerza de frenado cuando se la requiere. Este es un aspecto a destacar tomando en cuenta la topografía de La Paz.

Culminando el apartado del manejo, la visibilidad es buena con espejos de buen tamaño y unos pilares delanteros no muy gruesos.

 

Seguridad

Euro NCAP Crash Test of Suzuki Vitara 2015 - YouTube

El vehículo tiene un correcto equipamiento de seguridad. Ofrece 6 bolsas de aire (frontales, laterales y de cortina), frenos con antibloqueo ABS, distribuidor de frenado BA, asistente de frenado BA, control de tracción y estabilidad ESP, asistente de arranque en pendientes, anclajes ISOFIX para sillas infantiles y los cinturones inerciales para los 5 asientos.

El modelo ya podría tener asistencias a la conducción (ADAS) tales como freno autónomo, alerta de punto ciego o la alerta de mantenimiento de carril. Algunos rivales como Chevrolet Tracker y Nissan Kicks ya lo ofrecen en sus versiones tope de gama.

 

Competidores

Claramente la Suzuki Vitara está en el segmento “B” de vagonetas, no obstante, el precio de la variante turbo arranca en 25.520 dólares para la versión manual (sin descuentos) y mil dólares más para la versión automática.

Si se la compara solo con vehículos de motor turbo, la competencia se daría contra la Chevrolet Tracker, GAC GS3 y JAC JS4.

 

Conclusiones

WhatsApp Image 2021-05-31 at 00.08.14.jpeg

La Suzuki Vitara es una de las vagonetas más populares en Bolivia. Su confiabilidad y precio lo lanzaron rápidamente al éxito. Tal como lo mencionamos anteriormente, el punto que no nos convencía del todo era el motor.

Ahora con la versión 1.4 turbo el tema queda solucionado y con creces. Este impulsor turbo le da el carácter que necesitaba el vehículo.

No es ni el modelo más equipado ni el que tiene el mejor manejo, pero está ahí su éxito: es equilibrado en todos los aspectos y sobresaliente en el motor turbo.

 

Lo que más nos gustó

-          Diseño exterior

-          Posición de manejo

-          Espacio interior

-          Empuje del motor

-          Relacionamiento de caja

-          Potencia lumínica de faros LED

-          Correcta terminación interior

 

Lo que menos nos gustó

-          Algunos faltantes de equipamiento

-          No tiene asistencias a la conducción (ADAS)

-          No se puede elegir con la versión 4x4

-          Llanta de auxilio

 

En imágenes:

WhatsApp Image 2021-05-31 at 00.08.12.jpeg

Un estilo ya conocido con algunos retoques estéticos.

 

WhatsApp Image 2021-05-31 at 00.08.13.jpeg

La Vitara se diferencia de su competencia por realmente "ser" una vagoneta y no aparentarla.

 

WhatsApp Image 2021-05-31 at 00.08.13 (1).jpeg

Correcto despeje al suelo y espejos/manijas en el color de la carrocería.

 

WhatsApp Image 2021-05-31 at 00.08.14 (2).jpeg

Se agradecen las llantas de 17 pulgadas y no haber caído en la tentación de ponerles unas de 18.

 

WhatsApp Image 2021-05-31 at 00.08.16 (1).jpeg

Diseño clásico pero con una clara mejora en la calidad del interior.

 

WhatsApp Image 2021-05-31 at 00.08.15.jpeg

Un reloj analógico al centro. Es un breve descando ante un mundo digital. La pantalla de infoentretenimiento pide ser renovada.

 

WhatsApp Image 2021-05-31 at 00.08.16.jpeg

La cámara de retroceso con las guías de apoyo.

 

WhatsApp Image 2021-05-31 at 00.08.15 (2).jpeg

Es muy agradable la gamuza puesta en las puertas y los asientos del vehículo.

 

WhatsApp Image 2021-05-31 at 00.08.14.jpeg

Los faros LED son realmente de lo mejor en su clase.

 

WhatsApp Image 2021-05-31 at 00.08.15 (5).jpeg

Atrás nos damos cuenta que es la línea nueva por sus luces LED.

 

WhatsApp Image 2021-05-31 at 00.08.15 (4).jpeg

Parece que hacer test drive es solo pasear y no. Mucho trabajo, concentración e intensas jornadas de trabajo.

 

WhatsApp Image 2021-05-31 at 00.08.14 (1).jpeg

La versión turbo de la Suzuki Vitara es una opción muy equilibrada. ¿Te gusta?

 

* Prueba de manejo realizada con fines editoriales. Conozca nuestra guía de relaciones con empresas escribiéndonos a motoresbolivianos@gmail.com