A prueba: GAC GS4 270T intermedia manual, una vagoneta con buen empuje

  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide

Redacción y producción fotográfica: Álvaro Peña Suárez

GAC Motor presentó el año pasado a su modelo más importante en su gama actual: la Nueva GS4. Se trata de una vagoneta compacta que compite en el segmento “C” donde hay competidores de peso como la Nissan Qashqai, Toyota Corolla Cross, Changan CS55, Mitsubishi ASX, por solo mencionar algunos modelos.

La GS4 toma importancia para la marca debido a que se trata del segundo modelo en tener la nueva plataforma modular ya estrenada en la GS5. Al mercado boliviano llegan dos versiones: intermedia manual y full automática. La opción de caja manual es la que puse a prueba en la ciudad de La Paz.

Un diseño atemporal

IMG_6720-2-min.jpg

Si algo no me gustaba de la anterior generación de la GS4 era que su estilo aún era “chino” y carecía de personalidad. Claramente el tema de diseño es subjetivo, pero debo reconocer que su nueva estética ganó enteros y sigue una estrategia muy alemana.

GAC GS4 2021 en Chile, completando la gama

La anterior GS4 personalmente no me cerraba en cuanto a diseño.

Por ejemplo, cuando un Volkswagen Golf estrena generación, hay elementos de diseño que no varían entre una generación y otra. Si bien esto es criticado por los amantes de los bólidos, todo tiene su razón de ser. Esto permite que cuando el coche cambie de generación, la anterior versión mantenga un buen valor de reventa.

IMG_6726-min.jpg

De esta forma, la nueva GS4 mantiene elementos de diseño similares a su predecesora como el estilo lateral o las luces de atrás. No obstante, la plataforma es totalmente nueva y nada tiene que ver con el modelo anterior.

Los faros delanteros tienen tecnología halógena para las luces principales y técnica de LED para la luz diurna. Su funcionamiento es correcto, aunque claramente la versión full es mejor en este aspecto con la iluminación full-LED.

IMG_6736-min.jpg

Un detalle que me llamó realmente la atención es que los faros antiniebla son opcionales. Realmente son muy pocas las ocasiones en las que se usan, solo cuando llueve demasiado o la neblina de madrugada en invierno. Pero creo que un auto de esta categoría y precio ya podría llevarlos de serie. Si están disponibles, pero de manera opcional.

Otro elemento que me parece atractivo es la parrilla delantera con barras horizontales. Realmente tienen muy buen aspecto e incluso puede elegirse un estilo vertical de forma opcional.

IMG_6732-min.jpg

Los aros son de 17 pulgadas con un estilo diamantado. Es de agradecer el tamaño elegido en contra de la moda de poner llantas más grandes. Su confort es superior a las de 18 pulgadas y son más fáciles de conseguir en caso de romperlas. Lo bueno es que ambas versiones tienen las mismas llantas, quedando las de 18 (muy lindas, por cierto) en el catálogo de opcionales.

Su sector posterior agrega un listón cromado y luces LED. El número 270T hace referencia al torque del motor. Los colores disponibles son 4: rojo, negro, blanco y gris.

 

Un interior de buena calidad

IMG_6816-min.jpg

Puertas adentro, aquí si se ve un cambio muy radical respecto a la generación previa. Empezando por el diseño, la calidad de materiales, la ergonomía, sin dudas el vehículo pareciera dos generaciones nuevas.

Lo más destacado es la calidad percibida y real de materiales. Existen varias zonas con plásticos acolchado, símil cuero e inyectados rígidos. Todo está bien encastrado y da una sensación muy agradable.

IMG_6822-min.jpg

La posición de manejo es muy buena, con un volante que regula tanto en altura y profundidad. Se puede controlar tanto el sistema de audio como el control de velocidad crucero, bien ahí.

Por otra parte, el asiento de quien conduce puede regularse en altura, por lo que la postura de manejo es casi la ideal. El único pero que le pongo es que la palanca de transmisión queda muy adelante y realmente cuesta al principio acostumbrarse a esto.

IMG_6818-min.jpg

Respecto al tablero, este es analógico con una pequeña pantalla en el medio. La verdad en este sentido el vehículo queda algo corto por las gráficas y el tamaño. Si bien muestra la información más relevante como el consumo, autonomía, presión de neumáticos y tiempo de viaje, sin dudas, el instrumental de la GS5 por ejemplo, queda muy por encima.

Lo que si me agrada es el nuevo sistema de infoentretenimiento, mismo que consta de una pantalla táctil. El funcionamiento es sencillo y fácil. Puede conectarse el celular mediante Apple Car Play (aunque sin Android Auto) o por el Bluetooth.

IMG_6817-min.jpg

Incluso la climatización puede manejarse desde esta pantalla. Su cámara de retro tiene una buena definición y se complementa con los sensores de estacionamiento.

La verdad el equipamiento es bueno considerando que es la versión intermedia. Tiene techo solar, asientos de eco cuero, cámara de marcha atrás, volante multifunción, 6 parlantes, apoyabrazos traseros, entre otros ítems.

IMG_6826-min.jpg

Atrás una de las grandes ventajas es que el piso es completamente plano. En este sentido, la persona que vaya en el medio no irá incómoda como en otros vehículos del segmento. Incluso se tienen salidas de aire acondicionado y dos puertos USB para que uno no se esté peleando por cargar el celular.

Si bien no ofrece asientos modulables como la GS5, el espacio para las piernas es muy generoso, así como para la cabeza.

El maletero en tanto, tiene 20 litros más de capacidad respecto a la generación previa y está mejor terminado. Ahora tiene una tapa dura tapizada. Lo único que si es criticable es que el cobertor de maletero también es opcional, cuando en la GS3 viene de serie.

Para ganar más espacio, el respaldo posterior puede abatirse en proporción 60/40.

 

Seguridad

GAC GS4 Crash Test | (Trumpchi GS4) - YouTube

Este es el apartado donde suelo tirar cohetes para celebrar o lágrimas según la situación. ¿Ustedes que opinan?

La GAC GS4 tiene de serie frenos con antibloqueo ABS, distribuidor de frenado BA, asistente de frenado BA, control de tracción y estabilidad ESP, asistente de arranque en pendientes, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos y los cinturones inerciales para los 5 asientos.

Ofrece cuatro bolsas de aire de serie (frontales y laterales). Sin embargo, a estas alturas del partido ya debería ofrecer las bolsas de aire de cortina cuando vehículos del segmento “B” ya lo tienen como equipo estándar.

El modelo también ya podría tener asistencias a la conducción (ADAS) en su versión full tales como freno autónomo, alerta de punto ciego o la alerta de mantenimiento de carril.

En China, el modelo fue puntuado con la máxima calificación en pruebas de choque con 5 estrellas sobre 5.

 

Motorización

IMG_6723-min.jpg

Uno de los cambios principales en esta GS4 es en la motorización. Ahora pasa a tener inyección directa de gasolina y una nueva gestión de la electrónica.

El bloque es de 4 cilindros en líneas DOHC con 16 válvulas. Su potencia es de 167 caballos de fuerza y el torque cifra 270 Newtons metro. Respecto a la anterior GS4 es que gana 17 caballos de fuerza y 35 Newtons/metros más de torque.

Dicho impulsor tiene turbo con intercambiador de aire (intercooler), monoblock y culata de aluminio y distribución por cadena. Este último elemento es relevante, dado que una cadena es más confiable que una correa dentada de goma, por lo que el costo de mantenimiento se reduce.

IMG_6819-min.jpg

Respecto a la suspensión, la delantera es del tipo Mc Pherson (independiente) y la trasera tiene brazos independientes. Los frenos son de disco a las 4 ruedas.

Un detalle curioso es que los mantenimientos son cada 10.000 km y no cada 5.000 km como usualmente piden las concesionarias. La marca afirma que el aceite utilizado es full sintético y está pensado para estos intervalos de mantención.

 

Sensaciones de manejo

IMG_6727-min.jpg

Debo decir que antes de manejar la GS4, pensé que sería una vagoneta más del segmento con un manejo predecible. Pues debo decir que el mejor atributo de este vehículo está en el motor.

Realmente el impulsor empuja muy bien y va de maravilla en un vehículo de este tamaño. Siempre hay torque disponible para hacer sobre pasos y en las pendientes más pronunciadas no tienen ningún problema es pasarlas. Incluso con carga, la respuesta de este tren motriz es muy contundente.

Claramente al ser turbo hay que tenerlo acelerado por encima de las 1.700 revoluciones de tacómetro. Como en este caso probamos la versión manual, aquí hay que saber jugar con el embrague para poder sacar el jugo a la potencia.

IMG_6755-min.jpg

Respecto a la caja, esta es manual de 6 marchas. Sus relaciones de caja son algo largas y como dije anteriormente, hay que jugar con el embrague y las revoluciones. Una vez te acostumbras, realmente el andar es muy ágil tanto en ciudad como en carretera.

Otro aspecto destacado es la suspensión. Pasas baches como si nada y en curvas se agarra como tren. Claramente no tiene un ajuste “deportivo” como tiene Mazda, pero ofrece un gran balance entre confort y dinamismo.

IMG_6827-min.jpg

Algo que había olvidado de mencionar es que la dirección es de dureza variable. Uno/a puede elegir entre los modos confort, normal y sport. Sinceramente es la primera vez que sí siento en un auto una diferencia real entre el modo sport y confort. En carretera la conductora o conductor puede poner el modo deportivo para mayor precisión en el trazado, mientras que en ciudad puede setear el modo confortable para las maniobras de estacionamiento.

En cuanto a los frenos, esto tienen un buen tacto, mucho mejor que el de la GS5 que la criticábamos es esponjosa.

En general, su manejo es muy destacado, un gran equilibrio entre el confort de conducción y la agilidad de marcha.

 

Conclusiones

IMG_6737-min.jpg

La GAC GS4 tiene una propuesta sólida en cuanto a mecánica, espacio, calidad y diseño. Sin dudas se convierte es un serio rival en esta categoría. Eso sí, algunos faltantes de equipamiento mencionados o la no disponibilidad de bolsas de aire de cortina resultan inentendibles, algo que la marca debe mejorar a la brevedad posible.

Pero fuera de ese tema, la nueva GS4 se posiciona como una muy buena opción si uno está buscando una vagoneta compacta que no sea ni tan pequeña ni tan grande. Esto sumado a que tiene 3 años de mantenimiento gratuito en mano de obra e insumos, algo realmente atractivo.

 

Lo que más me gustó: 

-          Motor muy potente

-          Espacio interior

-          Calidad de materiales

-          Sistema de infoentretenimiento

-          Dinámica de manejo

-          Amplio maletero

-          Precio competitivo

-          Servicio posventa/Imagen de marca

 

 

Lo que menos me gustó: 

-          Ciertos faltantes de equipamiento

-          Posición de palanca de transmisión

-          No tiene bolsas de aire de cortina

-          Podría tener alguna asistencia a la conducción

 

Vehículo probado: GAC GS4 270T Intermedia

Motor

1.500 c.c./4 cilindros

Potencia

167 HP

Transmisión

Manual 6 velocidades

Consumo promedio

9,1 Km/l (ciudad)

Precio de partida

23.900 dólares

Precio versión probada

23.900 dólares


 

Modelo

GAC GS4 270T Intermedia manual

Importador

Viaggio S.A.

 

*Esta prueba fue realizada con todas las medidas de bioseguridad.

*Este vehículo fue probado con fines periodísticos. Conozca nuestra política de relaciones públicas escribiéndonos a motoresbolivianos@gmail.com

¿Comprarías la GAC GS4?