Prueba a fondo: Nissan Frontier SE PRO 2020

  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide

 

Redacción: Álvaro Peña Suárez

Producción fotográfica: Luis Andrés Carrasco

Ya deben ser como 4 Nissan Frontier que pasaron por nuestras manos, tanto en su versión cabina sencilla como la doble cabina. Sin lugar a dudas, este vehículo es el más exitoso en la categoría de los 4x2 y tuvimos la oportunidad de manejar la nueva gama 2020.

Se trata de una actualización de equipamiento, ya que su renovación de media vida se dará en verano de este año, algo que la marca ya confirmó.

Taiyo Motors, quien es importador de la marca en Bolivia junto a Nibol, nos prestó la versión SE PRO que es la tope de gama en nuestro país.

 

La más elegante del segmento

WhatsApp Image 2020-08-14 at 17.15.11.jpg

Respecto al modelo que habíamos probado en año pasado, el único cambio está en el diseño de los aros y que no se tiene el pilar B pintado en color negro.

El resto se mantiene intacto. Si bien a Bolivia no llegan las versiones tope de gama con motor diésel (por temas de nuestra legislación) que tienen elementos como luces LED o llantas de 18, francamente la Frontier se ve muy bien en cualquiera de sus versiones.

La parrilla tiene cromo y se une con los faros de halógeno. Esta versión ya tiene las luces antiniebla y pisaderas laterales. A no ser que sea realmente necesario e indispensable, este último elemento solo le resta ángulo ventral al vehículo.

WhatsApp Image 2020-08-14 at 17.15.14.jpg

Indudablemente, las líneas que tiene esta camioneta son muy elegantes, con un detalle en cromo en la parte inferior de las ventanillas. Tanto las manijas como los espejos están pintados en color negro.

La parte trasera también tiene personalidad y se asemeja al modelo comercializado en Estados Unidos. La única pega que podríamos encontrarle es que el paragolpes no tiene un escalón, por lo que se complica el acceso hacia la caja de carga por parte de una persona.

En líneas generales, el estilo de la Nissan Frontier es de lo más atractivo que puede encontrarse en este segmento, para nuestra opinión.

 

Funcional y de correcta calidad

WhatsApp Image 2020-08-14 at 17.15.23.jpg

Al igual que el diseño exterior, por dentro no se encuentran grandes cambios. Si bien los materiales son duros y rústicos, debemos reconocer que se encuentra mucho mejor armada que las primeras unidades que salieron en 2015.

La posición de manejo es correcta, esto a pesar de que el volante solo regula en altura. Muy destacable es el asiento del conductor o conductora, puesto que tiene buena sujeción lateral y regulación en altura.

Algo nuevo es el sistema de infoentretenimiento, la cual consta de una pantalla táctil con la posibilidad de conectar nuestro celular con Android Auto y Apple Car Play. Su manejo es sencillo y rápido; quizás el audio no es lo más destacable de la radio.

El tablero es muy legible y tiene una pequeña computadora de viaje monocromática con la información relativa al consumo, tiempo de viaje y autonomía. Lo único mejorable es que la misma debe operarse con un botón que distrae la vista al conducir.

WhatsApp Image 2020-08-14 at 17.15.22 (2).jpg

Por lo demás, el equipamiento se completa con el aire acondicionado manual, vidrios y espejos eléctricos, además de las luces interiores delanteras LED. Podríamos ser más exigentes para ser una versión tope de gama, pero debe considerarse que los modelos más equipados son los que tienen motor diésel y por nuestra legislación, no pueden ser importadas.

Atrás el espacio es correcto aunque hallamos que los asientos se encuentran muy abajo, por lo que la posición de las piernas no es un punto fuerte. Sin embargo, es de aplaudir que esta versión 2020 ya incluya apoyacabezas para todos/as los ocupantes y cinturones inerciales de tres puntos. También se suma los anclajes ISOFIX para sillas infantiles.

Desde la versión base hasta la que probamos, se obtienen salidas de aire acondicionado para quienes estén atrás, algo de agradecer sobre todo en el oriente. También hay dos portavasos en el suelo.

WhatsApp Image 2020-08-14 at 17.15.21.jpg

Lo bueno de la Frontier es que hay muchos lugares donde dejar las llaves, el celular, los lentes y otros artículos que se llevan al manejar.

Respecto a la caja de carga, esta tiene muy buen espacio para tratarse de una doble cabina, además que está protegida con un cobertor ante arañazos. Hay un par de ganchos dentro aunque sería ideal que tenga cornamusas para agarrar mejor la carga, no obstante, este último elemento si puede encontrarse en la versión de cabina simple que está más enfocada a llevar grandes objetos.

 

Muy confortable y predecible

WhatsApp Image 2020-08-14 at 17.15.20 (1).jpg

Su motor queda sin cambios; se trata del conocido y mega probado QR25DE que es un 4 cilindros en línea de 2.5 litros y 16 válvulas. Se asocia a una transmisión manual de 6 marchas y tracción trasera.

Este modelo lo manejamos tanto por la ciudad como también sobre tierra en los campos de Mallasa. La reacción del motor es buena para su cilindrada pero convengamos que todas las camionetas en Bolivia son “lentas” ya que no se ofrecen las variantes diésel por las razones anteriormente mencionadas.

La caja de cambios tiene 6 marchas, donde las 2 primeras son muy cortas, lo cual le otorga mayor reacción al llevar carga. El tacto de la transmisión es típica de una camioneta pero más cómoda que algunas de sus rivales. La 6ta es muy larga y permite relajar el motor al ir en carretera, algo que influye positivamente en el consumo.

Un detalle a destacar es el apartado dinámico, esto debido principalmente a su esquema de suspensión trasera que es un link bar (independiente) y no de muelles como es habitual en esta categoría.

WhatsApp Image 2020-08-14 at 17.15.13.jpg

Esto se nota principalmente al pasar por baches donde se filtran mejor la irregularidades; no dudaríamos en decir que es la más cómoda de su clase. Los beneficios también se notan en el agarre del vehículo, donde se tiene un gran nivel de estabilidad a pesar de las inclinaciones.

Por su parte, la dirección tiene el nivel de asistencia adecuado (es hidráulico) y se torna cómoda en ciudad. Los frenos resultaron correctos con buenas distancias.

En una entrevista con Motores Bolivianos, el gerente nacional de ventas y posventa de Nissan, Marcelo Fernández, confirmó que la marca está trabajando para que lleguen las versiones de gasolina 4x4 a nuestro país en verano de este 2020.

 

Mejoró en seguridad activa

WhatsApp Image 2020-08-14 at 17.15.19 (1).jpg

Algo que debía el modelo anterior era en el apartado de la seguridad. Nissan Frontier ahora tiene de serie control electrónico de estabilidad ESP (VDC, como lo llama la marca), control de tracción, asistente de arranque en pendientes y diferencial de deslizamiento limitado mediante freno.

También sumar lo que mencionamos en el apartado interior como los cabezales, cinturones inerciales (5) y anclajes ISOFIX para sillas infantiles. Mantiene los frenos con antibloqueo ABS, distribuidor de frenado EBD y asistencia al frenado BA.

El único punto a deber es en la seguridad pasiva donde solo ofrece doble bolsa de aire frontal.

Si bien la suspensión independiente le aporta un gran nivel de estabilidad y agarre al modelo, pudimos comprobar que el añadido del control de estabilidad ESP le da mayor seguridad al realizar maniobras bruscas o al intentar esquivar algo en la carretera.

 

Veredicto

WhatsApp Image 2020-08-14 at 17.15.15 (1).jpg

La Nissan Frontier es una muy interesante opción si lo que uno busca es un vehículo para cargar cosas o simplemente una familia que requiere más espacio para llevar por ejemplo sus bicicletas. El confort de marcha muy buena para su segmento, en tanto que los precios están acordes a lo que ofrece.

Queda en deuda más bolsas de aire y versiones más equipadas que, si la pandemia no retrasa más cosas, veremos a fín de año. Por lo demás, Frontier vende como pan caliente y probablemente con estas mejoras a nivel dinámico muchas más personas se decanten por este vehículo. Un plus es también el apartado de posventa donde Nissan es uno de los líderes en el país.

 

Vehículo probado: Nissan Frontier SE PRO 2020

Motor

2.488 c.c./4 cilindros/16 válvulas

Potencia

158 HP

Transmisión

Manual de 6 velocidades

Consumo en ciudad

8,5 Km/l

Precio de partida

22.990 dólares

Precio versión probada

27.490 dólares


 

Modelo

Nissan Frontier SE PRO 2020

Importador

Taiyo Motors/Nibol

 

En detalle:

WhatsApp Image 2020-08-14 at 17.15.09.jpg

Sea la versión que sea, tiene muy buena pinta.

 

WhatsApp Image 2020-08-14 at 17.15.14 (1).jpg

Las luces son de halógeno pero iluminan bien. El logo de Nissan al centro protagoniza la parrilla cromada.

 

WhatsApp Image 2020-08-14 at 17.15.06.jpg

Atrás también tiene buen estilo aunque el paragolpe debería tener un escalón.

 

WhatsApp Image 2020-08-14 at 17.15.14.jpg

Líneas laterales armoniosas y unos marcados pasos de rueda. Por suerte equipan llantas en medida 255/70 R16, muy confortables e inmunes a roturas. ¿Por qué le quitaron el sticker negro del pilar B?

 

WhatsApp Image 2020-08-14 at 17.15.13.jpg

¿La más linda de la categoría? Para nosotros sí.

 

WhatsApp Image 2020-08-14 at 17.15.23.jpg

Interior funcional y de materiales resistentes.

 

WhatsApp Image 2020-08-14 at 17.15.22.jpg

Pantalla touch con Android Auto y Apple Car Play. Muy rápido y práctico.

 

WhatsApp Image 2020-08-14 at 17.15.22 (1).jpg

Aire acondicionado manual.

 

WhatsApp Image 2020-08-14 at 17.15.20 (1).jpg

Volante de buen grip pero... ya estamos en pleno 2020. ¡Controles del audio en el volante por favor!

 

WhatsApp Image 2020-08-14 at 17.15.21.jpg

Las versiones más equipadas en otros mercados tiene una computadora de viaje a color más completa, pero sinceramente esta tiene la información más relevante. Lástima que no se controle desde el volante.

 

WhatsApp Image 2020-08-14 at 17.15.22 (2).jpg

Muy prácticas agarraderas para subir o bajar. La tela de los asientos se la siente muy bien; dicho sea de paso, estos tienen tecnología de gravedad cero de la NASA.

 

WhatsApp Image 2020-08-14 at 17.15.20.jpg

Muy cómodo pomo de la transmisión.

 

WhatsApp Image 2020-08-14 at 17.15.19.jpg

Vidrios eléctricos con la función de un toque para el conductor/a. Los espejos también son eléctricos con plegado manual.

 

WhatsApp Image 2020-08-14 at 17.15.23 (1).jpg

Salidas de aire acondicionado para las y los ocupantes traseros, esto es de serie en toda la gama.

 

WhatsApp Image 2020-08-14 at 17.15.19 (1).jpg

¡Más vale tarde que nunca! La Frontier ya tiene control de estabilidad (VDC) como equipo de serie en doble cabina. Un plus de seguridad altísimo que podría salvarnos de muchos sustos.

 

WhatsApp Image 2020-08-14 at 17.15.16.jpg

En Bolivia Nissan es importado oficialmente por Taiyo Motors; también por Nibol y la red de concesionarios de ambas empresas. Garantía de 3 años o 100.000km.

 

WhatsApp Image 2020-08-14 at 17.15.10.jpg

Nissan le dió al clavo con la Frontier 2020. Muy confortable, ahora más segurda dinámicamente y con precios muy atractivos. Si agrega más airbags y llega la versión 4x4, será la reina de su categoría.

 

*Esta prueba fue realizada con todas las medidas de bioseguridad.

*Este vehículo fue probado con fines periodísticos. Conozca nuestra política de relaciones públicas escribiéndonos a motoresbolivianos@gmail.com