Primer vistazo: Nissan Kicks Exclusive, la actualización de la SUV superventas

  • slide
  • slide
  • slide

 

Redacción y fotografías: Álvaro Peña Suárez

Pasaron nada más y nada menos que 5 años desde que Nissan presentó a la Kicks en nuestro país. Inmediatamente se convirtió en un éxito rotundo y por qué no, el vehículo más vendido del país durante mucho tiempo.

Sin embargo, su competencia es feroz y cada vez más competitiva, por lo que la marca ya le otorgó un “facelift” o lavado de cara de media vida. Meses atrás Nissan lanzó esta renovación en Bolivia de esta vagoneta subcompacta, destacándose las mejoras a nivel de seguridad y conectividad.

 

Diseño exterior

image00002-min.jpeg

Estéticamente los cambios más notorios están en el frontal, donde se adopta una parrilla de mayores dimensiones con la típica “V” que pone Nissan en sus modelos. Los faros delanteros también cambian sus formas.

La versión que conocimos fue la Exclusive, es decir, la tope de gama. En este caso, la iluminación tanto de los faros principales como de los antiniebla son de LED. Respecto al sector lateral, los cambios se limitan al diseño de los aros.

image00008-min.jpeg

Según la versión, las llantas serán de 16 o 17 pulgadas, con tapacubos o aros de aleación.

Por otra parte, las luces de atrás adoptan técnica de LED con un estilo similar al de X-Trail e incorpora un plástico en color rojo que unen ambas luces de manera horizontal.

 

Sobre el interior

image00007-min.jpeg

El habitáculo tiene centrado sus cambios en el apartado de la tecnología. Antes de esta actualización, la Kicks no podía llevar ni tablero mixto (digital-analógico) ni tampoco sistema de cámaras 360°. A partir de esta renovación, estos elementos vienen de serie en esta versión tope de gama.

El mencionado tablero mixto es muy legible e intuitivo, cabe destacar que también está presente en la variante intermedia “Advance”. Lo bueno es que se maneja desde el volante evitando distracciones innecesarias. Lo único que no nos agradó es que el tacómetro no está permanentemente visualizado.

image00009-min.jpeg

Sin lugar a dudas, donde hay mejoras es a nivel de la conectividad. Ahora viene de serie con una pantalla táctil de 7 pulgadas con las aplicaciones de Android Auto y Apple Car Play. En tanto que las versiones intermedias (Advance) y Exclusive (tope de gama), incorporan una de 8 pulgadas.

En ambos casos, su manejo es intuitivo y rápido. La tope de gama Exlclusive tiene una “exclusividad” (valga la redundancia) dentro del segmento: sistema de sonido Bosé con un par de parlantes incorporados en el cabezal del asiento del conductor o conductora. Definitivamente esto gustará mucho a quienes disfrutan de la música.

image00006-min.jpeg

Una novedad en esta variante tope de gama está en la adopción de una consola central con apoyabrazos y freno de estacionamiento eléctrico.

Como se mencionó, ahora se dispone del sistema “Around view monitor” con 4 cámaras que dan una vista de pájaro. Es muy útil al estacionar y permite ver la llanta derecha como para no rayarla con el cordón de la acera.

El resto del interior no presenta cambios. Se mantiene el climatizador automático, la entrada y arranque del motor sin llave, asientos de cuero, faros automáticos, entre otros.

image00010-min.jpeg

Atrás el espacio es bueno dado que la plataforma es la misma que el Versa, su sedán subcompacto. Para personas de hasta 1,82 metros no habrá ningún problema en espacio para piernas y cabeza. Común en esta categoría es que el ancho no sea generoso.

Muy positivo es que ahora incorpora conector USB en la parte de atrás. Lo que si se echa en falta son salidas de aire acondicionado y un apoyabrazos central, esto sobre  todo al tratarse de la versión más equipáda.

Nissan Kicks

Respecto al maletero, su capacidad es correcta, posicionándose en el promedio del segmento. El respaldo posterior puede abatirse en partes para ganar mayor espacio de maletero. Debajo se encuentra una llanta de repuesto temporal que no nos parece la mejor solución para nuestros caminos.

Si bien la marca no lo confirmó, sí notamos una mejora en su calidad interior, tanto en encastres como algunos materiales.

 

Tren motriz

2019-nissan-kicks-sr-engine | Automotive Addicts

Foto: Automotive Addicts

Mecánicamente no presenta cambios. Se mantiene el conocido motor HR16DE de 4 cilindros en línea, 1.6 litros y una potencia de 118 caballos de fuerza. El torque también se mantiene en 149 Newtons/metro.

Cabe destacar que la distribución del motor es por cadena y no por correa, un detalle que se agradece en cuanto a costos de mantenimiento se refiere. La inyección es multipunto.

La suspensión delantera es del tipo McPherson independiente, en tanto que atrás tiene una barra torsional.

Nissan Kicks tiene frenos delanteros de disco ventilados y tambores atrás en las versiones Sense/Advance. La variante Exclusive ahora incorpora discos traseros.

 

La seguridad

Nuevo Kicks

En el rubro de la seguridad hay un cambio importante en este vehículo. A partir de ahora, todas las versiones obtienen 6 bolsas de aire (frontales, laterales y de cortina). Por otra parte, se mantiene el importantísimo control electrónico de estabilidad ESP como equipo de serie (Nissan lo llama VDC).

Agrega también el monitoreo de presión de neumáticos.

Mantiene los frenos antibloqueo ABS, distribuidor de frenado BA, asistente de frenado BA, asistente de arranque en pendientes, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, cinturones delanteros pirotécnicos con pretensores y limitadores de carga, cámara de retroceso, sensores de retroceso y control activo de trazo.

Nuevo Kicks

Es de aplaudir que varias tecnologías vayan “bajando” a vehículos más económicos. Nissan Kicks Exclusive añade el freno autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal, alerta de punto ciego, alerta de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado y cambio automático de luces altas/bajas.

De esta forma la Nissan Kicks se posiciona como uno de los modelos más seguros en su categoría, un positivo cambio de rumbo para la marca japonesa.

 

Gama

Nissan México

La nueva Nissan Kicks mantiene la composición de su gama con tres versiones: Sense, Advance y Exclusive. Su garantía es de 3 años o 100.000 km lo que suceda primero. El mantenimiento se realiza cada 5.000 km. Nissan en Bolivia es comercializado por Taiyo Motors y Nibol.

 

Precios

Sense: 21.490 dólares

Advance (caja manual): 24.990

Advance CVT (automática): 25.990 dólares

Exclusive: 28.490

 

Conclusión

image00003-min.jpeg

Sin dudas la Nissan Kicks destaca mucho en el ámbito de la seguridad. La conectividad y el equipamiento también son otros de sus puntos sobresalientes. Lo que si se nota también es un alza de precio generalizada en el segmento.

No obstante, debe tomarse en cuenta que muchos ítems que antes solo estaba en versiones tope de gama, ahora vienen de serie desde la versión más básica, sobre todo en seguridad. Aquí es donde cada persona deberá ver sus prioridades, dado que un Nissan Sentra, de un segmento superior, cuesta casi lo mismo que la variante Exclusive de Kicks.

2021 Nissan Kicks Design Features

En todo caso, la principal ventaja de estas vagonetas subcompactas está en su mayor despeje al suelo. Un punto muy a tener en cuenta por las condiciones de nuestras calles.

Solo queda pendiente realizar la prueba de manejo que Nissan ya nos confirmó que será en breve. No esperamos algún cambio en la dinámica porque a nivel de chasis y motor es el mismo vehículo, pero será muy interesante probar las asistencias a la conducción de este bólido.

 

Direcciones showrooms Nissan:

https://www.nissan.com.bo/buscar-concesionario.html

 

Algunas imágenes de apoyo fueron tomados del portal web de Nissan.