A fondo: Nissan Kicks Exclusive 2022; con muchas mejoras para este año

  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide

 

Escribe Álvaro Peña Suárez de Motores Bolivianos

Producción fotográfica: Álvaro Peña Suárez

 

IMG_9165.jpg

La Nissan Kicks se convirtió en un verdadero éxito desde su lanzamiento allá en 2015. Uno de sus principales argumentos fue una gama concreta de equipamiento y la imagen de marca que se tiene en Bolivia.

El año pasado la firma japonesa realizó una serie de actualizaciones para su superventas. Tuvimos la oportunidad de manejar la variante tope de gama Exclusive tanto en ciudad como en paseo hasta la Cumbre (camino a Los Yungas).

 

--------------------

¿No sabes qué auto comprar?

Asesoría en compra de vehículos, un servicio de Motores Bolivianos:

https://wa.link/eiwcil

--------------------

 

Cambios acertados

IMG_9180.jpg

Estéticamente los cambios más notorios están en el frontal, donde se adopta una parrilla de mayores dimensiones con la típica “V” que pone Nissan en sus modelos. Los faros delanteros también cambian sus formas.

La versión que pusimos a prueba fue la Exclusive, es decir, la tope de gama. Curioso es el color gris volcánico que le queda bastante bien al crossover.

IMG_9188.jpg

En este caso, la iluminación tanto de los faros principales como de los antiniebla son de LED. Respecto al sector lateral, los cambios se limitan al diseño de los aros. Como mencionamos en el video, los faros iluminan correctamente, pero se extraña la definición que tendría si se incluyesen lupas o proyectores.

IMG_9184.jpg

Según la versión, las llantas serán de 16 o 17 pulgadas, con tapacubos o aros de aleación.

Por otra parte, las luces de atrás adoptan técnica de LED con un estilo similar al de X-Trail e incorpora un plástico en color rojo que unen ambas luces de manera horizontal.

 

 

 

Enfoque en el infoentretenimiento

IMG_9249.jpg

El habitáculo tiene centrado sus cambios en el apartado de la tecnología. Antes de esta actualización, la Kicks no podía llevar ni tablero mixto (digital-analógico) ni tampoco sistema de cámaras 360°. A partir de esta renovación, estos elementos vienen de serie en esta versión tope de gama.

El mencionado tablero mixto es muy legible e intuitivo, cabe destacar que también está presente en la variante intermedia “Advance”. Lo bueno es que se maneja desde el volante evitando distracciones innecesarias. Lo único que no me agradó es que el tacómetro no está permanentemente visualizado.

IMG_9246.jpg

Sin lugar a dudas, donde hay mejoras es a nivel de la conectividad. Ahora viene de serie con una pantalla táctil de 7 pulgadas con las aplicaciones de Android Auto y Apple Car Play. En tanto que las versiones intermedias (Advance) y Exclusive (tope de gama), incorporan una de 8 pulgadas.

En ambos casos, su manejo es intuitivo y rápido. La tope de gama Exlclusive tiene una “exclusividad” (valga la redundancia) dentro del segmento: sistema de sonido Bosé con un par de parlantes incorporados en el cabezal del asiento del conductor o conductora. Definitivamente esto gustará mucho a quienes disfrutan de la música.

IMG_9253.jpg

Una novedad en esta variante tope de gama está en la adopción de una consola central con apoyabrazos y freno de estacionamiento eléctrico.

Como mencioné antes, ahora se dispone del sistema “Around view monitor” con 4 cámaras que dan una vista de pájaro. Es muy útil al estacionar y permite ver la llanta derecha como para no rayarla con el cordón de la acera.

IMG_9254.jpg

El resto del interior no presenta cambios. Se mantiene el climatizador automático, la entrada y arranque del motor sin llave, asientos de cuero, faros automáticos, entre otros.

Atrás el espacio es correcto dado que la plataforma es la misma que el Versa, su sedán subcompacto. Para personas de hasta 1,82 metros no habrá ningún problema en espacio para piernas y cabeza. Común en esta categoría es que el ancho no sea generoso.

IMG_9248.jpg

Muy positivo es que ahora incorpora conector USB en la parte de atrás. Lo que si se nota como faltante falta son salidas de aire acondicionado y un apoyabrazos central, esto sobre todo al tratarse de la versión más equipada.

Respecto al maletero, su capacidad es correcta, posicionándose en el promedio del segmento. El respaldo posterior puede abatirse en partes para ganar mayor espacio de maletero. Debajo se encuentra una llanta de repuesto temporal que no nos parece la mejor solución para nuestros caminos.

Si bien la marca no lo confirmó, sí notamos una mejora en su calidad interior, tanto en encastres como algunos materiales.

 

 

 

Tren motriz

Manejamos el Nissan Kicks 2021

Mecánicamente no presenta cambios. Se mantiene el conocido motor HR16DE de 4 cilindros en línea, 1.6 litros y una potencia de 118 caballos de fuerza. El torque también se mantiene en 149 Newtons/metro.

Cabe destacar que la distribución del motor es por cadena y no por correa, un detalle que se agradece en cuanto a costos de mantenimiento se refiere. La inyección es multipunto.

La suspensión delantera es del tipo McPherson independiente, en tanto que atrás tiene una barra torsional.

Nissan Kicks tiene frenos delanteros de disco ventilados y tambores atrás en las versiones Sense/Advance. La variante Exclusive ahora incorpora discos traseros.

 

Sensaciones de manejo

IMG_9271.jpg

Tuve en mi garaje a la Kicks durante varios días y esto me permitió darle un uso personal. Vale decir que hice trayectos urbanos, así como en carretera.

En ciudad la Kicks es un vehículo muy fácil de conducir y amigable para quien la compre. La respuesta de su motor es adecuada para la topografía paceña, no sobra para nada la potencia, pero no le falta empuje para las pendientes. Pude llevarla a mi típica subida en Los Pinos con un importante ángulo de subida y piedra para añadir mayor dificultad. Lo subió sin mayores esfuerzos de lo esperado.

Este motor es muy confiable y realmente buscarle pegas sería ya muy exagerado. Sin embargo, cada vez más competidoras ofrecen motores turbo que pueden llegar a ser más eficientes, así como ofrecen mejor respuesta al acelerar.

IMG_9268.jpg

Por su parte, la caja es automática de tipo variador continuo (CVT) y se que muchos la odian. Pero seamos sinceros, su funcionamiento es el mejor para la ciudad y siempre busca bajar el consumo. No creo que alguien que compre una Kicks busque un desempeño deportivo; para eso que se ahorre y se compre un Nissan Z.

Eso sí, no tiene levas de cambio que si bien igual sería irreal su uso (la CVT no tiene marchas reales), sí que sería útil para hacer freno motor acá en la ciudad de La Paz. Ahí tenemos que valernos del overdrive (el botón de sobremarcha).

IMG_9278(1).jpg

Sobre sus frenos siempre me pareció que la Kicks frenaba bien. Con los discos de esta versión Exclusive ganan aún más efectividad. Punto aparte para el freno de mano eléctrico y la mega útil función de “Autohold”, por lo que en un semáforo podemos dejar de pisar el freno o en tráfico denso.

La suspensión tiene un ajuste enfocado al confort, por lo que la mayor parte de los baches se pasan de manera correcta. Eso sí, a alta velocidad si se sienten inclinaciones, pero ante cualquier emergencia el control de estabilidad ESP dice presente.

Un punto igual adecuado es el de la visibilidad delantera acompañado de buenos espejos laterales.

 

Muy buena seguridad

Nuevo Nissan Kicks

En el rubro de la seguridad hay un cambio importante en este vehículo. A partir de ahora, todas las versiones obtienen 6 bolsas de aire (frontales, laterales y de cortina). Por otra parte, se mantiene el importantísimo control electrónico de estabilidad ESP como equipo de serie (Nissan lo llama VDC).

Agrega también el monitoreo de presión de neumáticos.

Mantiene los frenos antibloqueo ABS, distribuidor de frenado BA, asistente de frenado BA, asistente de arranque en pendientes, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, cinturones delanteros pirotécnicos con pretensores y limitadores de carga, cámara de retroceso, sensores de retroceso y control activo de trazo.

nissan-kicks-blind-spot-warning - Military AutoSource

Es de aplaudir que varias tecnologías vayan “bajando” a vehículos más económicos. Nissan Kicks Exclusive añade el freno autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal, alerta de punto ciego, alerta de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado y cambio automático de luces altas/bajas.

LatinNCAP otorga cuatro estrellas de seguridad a Nissan Kicks

Debo decir que este sistema de luces automáticas altas/bajas funciona tremendamente bien. El mantenimiento de carril funcionará bien siempre y cuando las líneas estén bien marcadas en la calzada, cosa no muy común en Bolivia. Sobre el frenado autónomo, creo que igual funciona bien sin llegar a ser intrusivo, un sistema que viene muy bien aquí en el país donde el estilo de conducción no es precisamente el mejor.

De esta forma la Nissan Kicks se posiciona como uno de los modelos más seguros en su categoría, un positivo cambio de rumbo para la marca japonesa.

 

Gama

IMG_9186.jpg

La nueva Nissan Kicks mantiene la composición de su gama con tres versiones: Sense, Advance y Exclusive. Su garantía es de 3 años o 100.000 km lo que suceda primero. El mantenimiento se realiza cada 5.000 km. Nissan en Bolivia es comercializado por Taiyo Motors y Nibol.

 

Precios (al 11.04.22)

Sense: 21.490 dólares

Advance (caja manual): 24.990

Advance CVT (automática): 25.990 dólares

Exclusive: 28.490 dólares

 

Conclusión

IMG_9185.jpg

Sin dudas la Nissan Kicks destaca mucho en el ámbito de la seguridad. La conectividad y el equipamiento también son otros de sus puntos sobresalientes. Lo que si se nota también es un alza de precio generalizada en el segmento.

No obstante, debe tomarse en cuenta que muchos ítems que antes solo estaba en versiones tope de gama, ahora vienen de serie desde la versión más básica, sobre todo en seguridad. Aquí es donde cada persona deberá ver sus prioridades, dado que un Nissan Sentra, de un segmento superior, cuesta casi lo mismo que la variante Exclusive de Kicks.

En todo caso, la principal ventaja de estas vagonetas subcompactas está en su mayor despeje al suelo. Un punto muy a tener en cuenta por las condiciones de nuestras calles.

..........

IMG_9278(1).jpg

Nos fuimos temprano a la Cumbre y el paisaje fue espectacular

IMG_9255.jpg

El sistema de sonido Bose muy descatado en su segmento.

IMG_9243.jpg

Muy completa la información del tablero, solo que el medidor de combustible lo prefiero con agujas reales.

IMG_9182.jpg

Finalmente la Kicks tiene cámaras 360 en Bolivia.

IMG_9246.jpg

La definición no es la mejor pero oye, es demasiado fácil estacionar con esto, una maravilla.

IMG_9241.jpg

Volante muy intuitivo y de fácil uso. Me quedo con el cuero que tiene la Qashqai.

IMG_9237.jpg

Buen interior para su categoría. Pero con 28k dólares creo que me voy por el Sentra.

IMG_9193.jpg

La falsa unión de luces me parece más que lo hicieron porque ahora la Kicks se vende en Asia y tanto chinos como japoneses aman este detalle.

IMG_9192.jpg

La Kicks es un hit de ventas, la imagen de marca le ayuda un montón.

IMG_9181.jpg

Faros LED buenos y bonitos. Sin dudas el rediseño le cayó bien a la Nissan Kicks.

 

 

*Esta prueba fue realizada con todas las medidas de bioseguridad.

*Este vehículo fue probado con fines periodísticos. Conozca nuestra política de relaciones públicas escribiéndonos a motoresbolivianos@gmail.com