Estilo y una grato manejo: Test drive de la Mazda CX-30

  • slide
  • slide
  • slide
Por: Álvaro Peña Suárez

IMG_20200116_143856.jpg

Con el aumento de las cifras de ventas en el segmento de vagonetas pequeñas, Mazda ve una oportunidad de ampliar su participación de este sector del mercado automotriz con la CX-30.

El importador para Bolivia, Imcruz, trae este modelo para ubicarlo justo entre el modelo CX-3 y la CX-5. Un evento realizado el pasado jueves en la Laguna Volcán, a unas tres horas de la ciudad de Santa Cruz, fue el escenario para poder conocer este automotor, además de realizar una prueba de manejo. Motores Bolivianos testeó a fondo este vehículo.

Nuestra videoprueba:

https://youtu.be/1esdQ8UuPxk

Diseño Kodo, para más “dinamismo”

IMG_20200116_143915.jpg

Mazda presentó una nueva versión de su visión de diseño Kodo, que según la marca demuestra “fuerza y belleza” en sus proporciones.

No es sorpresa que el estilo sea similar al del modelo 3, del cual comparte plataforma y casi la totalidad del interior.

La parrilla delantera está realizada en cromo y tiene forma de ala, siendo un guiño al logo de Mazda. Los faros vienen de serie con técnica LED.

El largo capote pone en claro la apuesta por el diseño. A diferencia del modelo más pequeño CX-3, la longitud total se incrementa en 12 centímetros, lo que repercute directamente en la habitabilidad del interior.

IMG_20200116_145010.jpg

Los grandes pasos de rueda (o bucheras) dan el carácter de vagoneta a la CX-30.

Tanto las manijas como la carcasa de espejos están pintados en color de la carrocería.

Si usted opta por la versión intermedia, tendrá llantas de 16 pulgadas, mientras que las versiones full y lujo obtienen 18 pulgadas.

Por atrás, la abrupta caída del techo subrayan las intenciones deportivas del fabricante. Las luces también tienen tecnología LED.

El portón trasero tiene la posibilidad de abrirse de forma eléctrica si se trata de la versión tope de línea llamada “high”.

 

Habitáculo con énfasis en quien conduce

IMG_20200116_111626.jpg

Varios periodistas del motor elogiaron el acabado de los materiales en el interior de la CX-30. La plancha y las cubiertas de las puertas tienen plástico acolchado. En la línea intermedia (prime) y la full (core), el recubrimiento es en color azul, mientras que en la lujo es de color negro.

El volante es de nueva manufactura y tiene revestimiento en cuero desde el equipamiento full. El mismo cuenta con regulación tanto en altura como en profundidad, que, sumado a las múltiples regulaciones del asiento del conductor/a, otorgan una óptima posición de manejo.

IMG_20200116_150442.jpg

Novedoso es el tablero mixto con medidores analógicos y una pantalla digital. En dicho interfaz puede consultarse información relativa al consumo, tiempo de viaje, autonomía y otros ítems del automotor.

Por su parte, el sistema de infoentretenimiento denominado “Mazda Connect” se presenta con otra pantalla de 8 pulgadas en el que se ven las imágenes de la cámara de marcha atrás. Asimismo, de serie ya se tienen las aplicaciones de Android Auto y Apple Car Play para emparejarlo con su smartphone. El audio se compone del paquete de sonido Mazda Acoustics Harmony, en el caso del equipo intermedio y full, mientras que la lujo tiene los parlantes BOSE con un subwoofer de bajos. La calidad de la reproducción de música es bastante buena, al menos durante las pruebas realizadas.

IMG_20200116_182055.jpg

Este sistema se comanda desde una ruleta con botones ubicado en la consola central. También está el freno de mano electrónico con la función de asistencia de arranque en pendientes. Dicho elemento significa que si se encuentra en una subida pronunciada, el vehículo puede retenerlo durante unos 20 segundos para que tenga tiempo de acelerar sin irse hacia atrás.

La cantidad de espacios porta objetos es correcta, con posavasos y compartimientos en la parte inferior de las puertas. Los asientos vienen en su versión más equipada, forrados en cuero.

Atrás, el espacio es correcto para personas que no sobrepasen el metro 87. Los pasajeros/as atrás disponen de un apoyabrazos central y salidas de ventilación.

En tanto que el maletero ofrece una capacidad de 430 litros, 190 más que el crossover CX-3. La boca de carga tiene 1,2 metros, una cifra también superior. En caso de requerirse mayor espacio, se pueden abatir los asientos en proporción 60/40, donde, según la marca, puede meterse una bicicleta. Esta capacidad es buena aunque no la más grande de su categoría.

 

Manejo refinado y dinámico

IMG_20200116_112018.jpg

La ruta comprendida para esta presentación fue hacia Samaipata, iniciando en la doble vía La Guardia. El camino es asfaltado, solo que un tramo tiene algunas imperfecciones, lo cual sirvió para comprobar el gran confort de marcha.

La insonorización es un punto destacado, gracias a un sistema de cancelación de ruido y paneles en las puertas.

La aceleración del motor 2.0 litros es muy buena, tiene una respuesta que se pone en medio camino entre la CX-3 y CX-5. Dicho impulsor se complementa con la transmisión automática de 6 marchas que hace los cambios rápidamente, algo muy parecido a una caja de doble embrague. Se dispone de un modo deportivo “sport” que estira las marchas y revoluciona más el motor.

El ajuste de la suspensión es equilibrado, si bien sigue ofreciendo una gran tenida en curvas como una CX-3, destaca por un mayor confort al ir sobre todo en caminos en mal estado. Al entrar precisamente en una curva, inicialmente se tiene la sensación de un ajuste blando, pero cuando se acelera más, se puede percibir un gran agarre.

IMG_20200116_121807.jpg

Los frenos son una oportunidad de mejora, no tanto por la potencia que es óptima, sino por la calibración del pedal. Al apretar en un inicio, pareciera que no tuviera agarre, por lo que debe pisar un poco más a fondo para tener una respuesta adecuada.

Sin embargo, la dirección ofrece un tacto directo y muy comunicativo, lo que proporciona un manejo satisfactorio.

La visibilidad hacia adelante y los costados es óptima, no tanto así en la parte de atrás. Para estacionar coopera la cámara de marcha atrás.

IMG_20200116_170123.jpg

En caminos de tierra, se siente una muy buena rigidez estructural, aunque se tiene en claro que el vehículo está enfocado hacia el pavimento. Las versiones más equipadas tienen tracción integral 4x4 que se denomina ´´i-Activ AWD´´

El despeje al suelo es de 18 cm, mejor que otros modelos pero no completamente inmune ante ciertos baches o cruce de ejes.

En síntesis, el manejo de CX-30 tiene una dosis de refinamientos y también una filosofía enfocada hacia la deportividad.

 

Conclusiones

IMG_20200116_101715.jpg

La All-new Mazda CX-30 viene a llenar un hueco existente entre CX-3 y CX-5 como fue mencionado anteriormente, esto con una propuesta de diseño y practicidad. Su rango de precios es ligeramente superior al de sus competidores aunque esto tiene su razón de ser, Mazda apunta a un Mercado más “premium” con mejores acabados y refinamiento de manejo. Las altas cifras de preventa iniciadas diciembre dan un indicio del éxito que tendrá este nuevo modelo.

 

Seguridad

IMG_20200116_114139.jpg

El vehículo tiene como equipamiento de serie 7 bolsas de aire (frontales, laterales, de cortina y rodilla para conductor), frenos con antibloqueo ABS, distribución de frenado EBD, asistente de frenado BA y control electrónico de estabilidad ESP. También se complementa la lista con 5 cinturones inerciales, anclajes ISOFIX para sillas infantiles y asistente para arranque en pendientes.

Por el momento, no se tienen asistentes a la conducción como alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado o freno autónomo de emergencia. La marca no anunció si añadirá en un futuro este equipamiento que si lo tienen otros modelos de la firma.

Versiones

IMG_20200116_134854.jpg

Mazda CX-30 tiene tres versiones. Prime, core y high. En el primer y segundo caso se puede optar por la transmisión manual de 6 velocidades, mientras que la automática es opcional en las dos primeras líneas mientras que viene de serie en el equipamiento tope.

Algunos ítems destacados de la versión entrada de gama es el volante multifunción, computadora de viaje, sensores de estacionamiento trasero, sistema Mazda Connect con Apple Car Play y Android Auto, freno de mano eléctrico y llantas de 16 pulgadas. El full ¨Core¨ agrega volante forrado en cuero, control de crucero, sensor de luz, cámara de marcha atrás, acceso y arranque sin llave, aire acondicionado atrás y llantas de 18 pulgadas.

Ya la versión lujo llamada ¨High¨ tiene asientos forrados en cuero, asiento del conductor con ajuste eléctrico, sistema de sonido BOSE con 12 parlantes, techo solar, head-up display, botón del programa 4x4, paletas de cambio y portón trasero eléctrico.

 

Especificaciones técnicas

 

Vehículo probado: Mazda CX-30 Core A/T

Motor

2.000 c.c./4 cilindros/16 válvulas

Potencia

153 HP

Transmisión

Automática de 6 velocidades

Consumo promedio

7,8 km/l a 16 km/l

Precio de partida

USD 26.000.-

 

*El viaje realizado y los gastos incluidos fueron asumidos por Imcruz S.A. Conozca nuestra política de relaciones públicas escribiéndonos a motoresbolivianos@gmail.com