En marcha: JAC T8 4X4 Turbo

  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide

 

Texto y fotografías: Álvaro Peña Suárez│Cochabamba

En toda nuestra experiencia periodística, nunca habíamos probado una camioneta de origen chino ni tampoco algún modelo de la marca JAC. Sin embargo, finalizando el 2019 se nos presentó la oportunidad de manejar la JAC T8 en su versión intermedia.

Las camionetas medianas en Bolivia son muy populares, principalmente si son la Toyota Hilux o la Nissan Frontier. También hay otras importantes como la Ford Ranger, Mitsubishi Tritón, Mazda BT-50 y Great Wall Wingle Series.

En este test drive probamos la T8 tanto en la ciudad como en campo.

 

Diseño agresivo y con carácter

IMG_6123.jpg

Tal como lo mencionamos en la videoprueba, existen ciertos rasgos que nos recuerdan a la Toyota Hilux, sin embargo, este vehículo tiene su propia personalidad.

La parrilla delantera tiene grandes dimensiones y obtiene el nuevo logotipo de la marca. Por su parte, los faros tienen proyectores (aunque son de halógeno) y luz de marcha diurna LED.

También las luces traseras son LED. Las bucheras o covertores de rueda están pintados en color negro y realzan el diseño lateral.

Las dos versiones disponibles de la JAC T8 incluyen ruedas de 18 pulgadas. Quizás esta medida es exagerada para un vehículo de trabajo, no obstante, debemos admitir que su comportamiento en carretera es muy bueno.

En el equipamiento externo también están las pisaderas laterales, barras en la caja de carga, manijas cromadas y espejos con luces de giro.

 

Interior sencillo y bien terminado

IMG_6133.jpg

A diferencia del diseño exterior, el habitáculo tiene un estilo convencional y sencillo. No obstante, la calidad de materiales es muy buena para ser una camioneta.

La posición de manejo es un punto crítico, puesto que el volante solo regula en altura y el asiento del conductor/a se lo percibe alto.

Respecto al mando de dirección, este tiene prácticos controles en el volante, tanto para el sistema de audio y el control de velocidad crucero.

IMG_6127.jpg

La radio en esta versión es más sencilla, pero aún así tiene conexión USB. La versión más equipada ya tiene una pantalla multimedia donde se muestran las imágenes de la cámara de marcha atrás.

La cantidad de espacios portaobjetos es muy buena, sobre todo si se lo utiliza para trabajar.

El espacio atrás es correcto, aunque hay faltantes como salidas de aire acondicionado y cinturón inercial para el pasajero/a del medio. 

La versión más equipada ya tiene el sistema de entrada y arranque sin botón.

 

Gratas sensaciones de manejo

IMG_6021.jpg

Lo que más destaca en la JAC T8 es su motor 2.0 turbo, el cual entrega 190 caballos y 290 Newtons/metro de torque. El mismo se asocia a una transmisión manual de 6 velocidades y tracción 4x4 conectable.

La aceleración es fantástica y gracias al turbo, en cualquier marcha que uno ponga siempre hay respuesta. No se siente casi nada el lag (diferencia de tiempo de respuesta del motor entre lo que se aprieta el acelerador), pero se puede afinar un poco más este detalle.

Algo positivo es que las relaciones de caja son muy buenas, por lo que tenemos una 1ra, 2da y 3ra con la fuerza para llevar carga, mientras que la 4ta, 5ta y 6ta ya relajan al motor en carretera.

La suspensión por su parte es cómoda, aunque no tan destacada como la de una Nissan Frontier, como referencia. Sin embargo, el vehículo se mostró muy estable durante nuestras pruebas, esto debido al buen ajuste del chasis.

IMG_6128.jpg

El desempeño del sistema 4x4 es magnífico, aunque creemos que debería haber una versión más básica para trabajo con neumáticos de 16 pulgadas y mejor huella. 

Pasamos por un pequeño riachuelo que aparentaba no ser profundo, pero gracias a la caja reductora lo pasamos sin problema. Fuimos cerca de un botadero en el municipio de Sacaba en Cochabamba, donde había cruce de ejes y otros obstáculos que se los manejó sin mayores inconvenientes.

Un bloqueo de diferencial trasero le vendría bien al vehículo para maniobras más complicadas.

En general, el manejo es muy bueno en esta camioneta.

 

Seguridad

IMG_6130.jpg

La JAC T8 viene con el siguiente equipamiento de seguridad:
Frenos con antibloqueo ABS, distribuidor de frenado EBD y asistencia al frenado BA.
- Doble bolsa de aire
- Sensores de retroceso
-  Asistente de arranque en pendientes
- Control de tracción
- Control de estabilidad ESP
- Cámara de reversa

Celebramos que el vehículo tenga control de estabilidad y tracción, sin embargo, ya debería obtener 6 bolsas de aire (laterales y de cortina), anclajes ISOFIX y cinturón inercial para el asiento del medio atrás.

 

Conclusiones

IMG_6122.jpg

Debemos esperar algunos años para ver la confiabilidad y rendimiento de esta camioneta, sin embargo, viendo la trayectoria de la marca en Bolivia, este modelo puede ser una opción tan buena como una Hilux o Frontier.

A pesar de tener faltantes de equipamiento, la T8 está en un buen nivel y su motorización es muy destacada.

 

Vehículo probado: JAC T8 2.0T 4x4

Motor

2.000 c.c./4 cilindros/16 válvulas/turbo

Potencia

190 HP

Transmisión

Manual de 6 velocidades

Consumo promedio

10,9 Km/l

Precio de partida

23.400 USD


 

Modelo

JAC T8 2.0T 4x4

Importador

Imcruz S.A.

 

*Este vehículo fue probado con fines periodísticos. Conozca nuestra política de relaciones públicas escribiéndonos a motoresbolivianos@gmail.com