En marcha: JAC JS4 Luxury MT, una vagoneta subcompacta muy equilibrada

  • slide
  • slide
  • slide

 

Redacción: Álvaro Peña Suárez

Producción: Luis Andrés Carrasco

 

Para quienes aún tengan el prejuicio de los vehículos chinos, déjenme decirles que se quedaron como dinosaurios. Los chinos dominan el mundo y ofrecen vehículos para todos los gustos (y calidades) que uno requiera.

Me tocó probar a la JAC JS4, vehículo que se posiciona como el de mayores dimensiones dentro de la familia JAC. En este caso, Imcruz nos prestó la versión tope de gama con transmisión manual.

 

Diseño renovado

IMG_3747.jpg

La JAC JS4 es una actualización de la anterior S4 que fue presentada allá por 2019. Dicho vehículo (la JS4), estrena un nuevo lenguaje de diseño para la marca.

Personalmente no soy muy fan de este nuevo estilo, pero agradezco mucho a la marca por hacer un esfuerzo al diferenciarse. De hecho, toda la gama de vagonetas de la marca recibió un “lavado de cara”.

IMG_3754.jpg

El cambio fundamental está en el sector frontal, con faros de ángulos pronunciados. Si bien las luces de circulación diurna son LED, las principales son de halógeno, algo la verdad que no logré entender.

Si nos fijamos en el sector lateral, es prácticamente idéntico al modelo anterior. El largo es de 4,4 metros, lo que le ubica en el corazón del segmento B donde están Nissan Kicks, Chevrolet Tracker, Renault Duster y un largo etcétera.

IMG_3746.jpg

Las llantas son de 17 pulgadas, una medida lógica en nuestro contexto. Por suerte no se tentaron a ponerles unas de 18 como está ocurriendo en su segmento.

Finalmente, la parte de atrás tiene luces LED muy atractivas. Ya que estamos en este lugar, debo decir que el maletero es muy bueno con 520 litros de capacidad. Si se necesita más espacio, puede abatirse el respaldo posterior.

IMG_3751.jpg

Lo que sí no me gustó es su llanta de repuesto que no es del mismo tamaño que el resto. Un detalle nada agradable considerando el estado de las calles paceñas.

El techo solar viene de serie en esta variante Luxury. Nadie lo usa en La Paz, pero yo amo tener el techo abierto al atardecer.

 

Interior minimalista

IMG_3741.jpg

Si hay algo que caracteriza a la JS4 es su estilo futurista de la plancha y el instrumental. La posición de manejo es correcta; solamente es penalizado al no tener regulación en profundidad.

Fuera de eso, los asientos me parecieron muy cómodos y agradables. La pantalla de infoentretenimiento funciona muy bien y permite conectar el celular con Apple Car Play/Android Auto.

IMG_3740.jpg

La cámara de retro es casi ya un estándar en el segmento y tiene buena definición en el caso de este vehículo. Para esta versión el aire acondicionado es automático, bien ahí.

El gran pero es que sus mandos son “táctiles” y la verdad distraen mientras conduces. Nunca sabes qué estás tocando en ese momento, quizás es cuestión de acostumbrarse. En todo caso, prefiero las perillas manuales de toda la vida.

IMG_3738.jpg

Respecto a la computadora de viaje, es convencional con dos relojes analógicos. Me gusta porque es legible y da toda la información sobre el consumo, tiempo de viaje, entre otros datos.

Atrás el espacio es genial y dos personas pueden ubicarse super tranquilo. La cosa va si van 3 personas, que tendrán un poco de problema a lo ancho pero se aguanta. Punto a favor es que se dispone de toma USB para no pelearse por quién carga el celular.

 

Seguridad

IMG_3743.jpg

En este rubro es bueno si se trata de la versión full Luxury. Se disponen de los frenos ABS, distribuidor de frenada EBD, y el más importante: control electrónico de estabilidad ESP. De serie se tiene solo dos bolsas de aire (criticable) pero esta tope de línea ya tiene 6, es decir, los laterales y de cortina también.

El freno de estacionamiento es eléctrico y tiene la función AUTOHOLD. Es decir, si estoy en un semáforo puedo soltar el freno y el auto no se moverá el tiempo que yo quiera hasta presionar el acelerador; es súper cómodo este sistema.

JAC Chile

También se tiene monitoreo de presión de llantas, bien ahí.

Su precio de la JS4 es por demás competitivo, por lo que no sería justo criticarle asistencias a la conducción. Pero un freno autónomo de emergencia o alerta de punto ciego no le vendría nada mal.

El resto ya se complementa con anclajes ISOFIX para las sillas infantiles, sensores de estacionamiento e inmovilizador de motor.

 

Motor y comportamiento dinámico

IMG_3744.jpg

La gama JS4 permite elegir entre un impulsor naturalmente aspirado de 1.6 litros o un 1.5 turbo como es nuestro caso.

Dicho motor 1.5 turbo produce 147 caballos de fuerza y 210 Newtons/metro de torque, unas cifras bastante buenas para su categoría. En este caso, también se puede elegir entre caja manual (como nuestra unidad de pruebas) o una automática del tipo CVT.

En todos los casos la tracción es delantera.

Sobre su reacción, es realmente muy buena y se nota aún más estando en la ciudad de La Paz. Es cierto que un turbo con caja manual hay que saber jugar con el embrague, pero una vez acostumbrados, realmente la respuesta es destacable.

IMG_3750.jpg

La caja en sí tiene buen accionamiento, pero sus relaciones son largas por lo que nos tendremos que batir con el embrague para sacar el máximo provecho.

Nos fuimos a varias calles muy empinadas e incluso con piedras y el vehículo sube sin ningún problema.

Respecto a la suspensión, en general es buena, pero en ciertos baches es áspera. Eso al menos en nuestra unidad de pruebas. Por eso decía que más bien no le pusieron llantas de 18 porque ahí sí que sería saltarina. En curvas se inclina, pero da confianza a quien lo conduce.

IMG_3748.jpg

En todo caso su enfoque es familiar y con eso cumple realmente bien. Respecto a los frenos, su tacto fue adecuado y no mostró vicios extraños. Si tenemos algún imprevisto, el control de estabilidad hará un buen trabajo en evitarnos un accidente.

Por último, la dirección me resultó agradable, aunque no tan comunicativa. Lo que si es muy cierto es que es muy fácil hacer maniobras de estacionamiento.

En líneas generales, su manejo es muy bueno y equilibrado para la ciudad de La Paz.

 

Conclusiones

IMG_3763.jpg

La JAC JS4 viene a complementar la gama de vagonetas de la firma china con una buena dosis de tecnología y confort. Tiene puntos para mejorar, sí, pero los atributos de este vehículo son bastantes para tenerlo como serio rival en un segmento muy competitivo.

Sobre el precio, con19.700 dólares se puede acceder a la versión más equipada de un vehículo con motor turbo (20.900 si es la caja automática), realmente toda una ganga o “deal”. Si bien hay una variante de menor equipamiento a 17.900 dólares, por el tema de las bolsas de aire no la recomiendo. Lo contrario sucede con esta versión Luxury que realmente trae muy buenos argumentos para que lo consideres como una opción a comprar.

Hay varios prejuicios a las marcas chinas, eso es cierto. Pero como dije al principio, solo es cuestión de dar la oportunidad y, sobre todo, probar. Busqué en el grupo de Facebook “Club JAC Bolivia” y no encontré fallas reportadas sobre este modelo en particular.

La importadora de este vehículo es Imcruz. Los colores disponibles son blanco, negro y rojo, asi como dos opciones bitono: negro/blanco y rojo/negro.

 

Lo que más me gustó: 

-          Respuesta del motor

-          Espacio interior

-          Correcto equipamiento

-          Relación precio producto

-          Acabados correctos

-          Amplio maletero

-          Agradable manejo

-          Precio realmente atractivo

 

Lo que menos me gustó: 

-          Ciertas asperezas de la suspensión

-          Mandos táctiles del aire acondicionado

-          Solo dos airbags en la versión base

-          Podría tener alguna asistencia a la conducción

-          Volante solo regulable en altura

 

Vehículo probado: JAC JS4 Luxury M/T

Motor

1.500 c.c./4 cilindros

Potencia

147 HP

Transmisión

Manual 6 velocidades

Consumo promedio

10,2 Km/l (ciudad)

Precio de partida

17.900 dólares

Precio versión probada

19.700 dólares


 

Modelo

JAC JS4 Luxury M/T

Importador

Imcruz S.A.

 

*Esta prueba fue realizada con todas las medidas de bioseguridad.

*Este vehículo fue probado con fines periodísticos. Conozca nuestra política de relaciones públicas escribiéndonos a motoresbolivianos@gmail.com

¿Te gusta la JAC JS4?