Al Volante de la Subaru Forester Limited 2.5 AWD

  • slide
  • slide
  • slide

 

Texto y fotografías: Álvaro Peña Suárez

Quiero empezar esta nota disculpándome por recién publicarla. La Subaru Forester la manejamos en agosto de 2020 y su video fue subido un mes después como regularmente sucede en el canal. Sin embargo, por cuestiones de mi universidad (mi tesis en específico) y otras actividades además de Motores Bolivianos; se me imposibilitó escribir más los test drives para la página.

Ya que empezamos 2021, cada semana se volverá a publicar las pruebas de manejo escritas como un complemento a los videos en nuestro canal de YouTube. Aclarado esto, ¡a conocer la Forester!

 

Regreso de Subaru a Bolivia

IMG_20200813_125142-2.jpg

Allá noviembre de 2019 una amiga mía que trabajó en varias concesionarias automotrices me comentó que Subaru estaba de regreso en Bolivia, por lo que quedé completamente shockeado dado que esta marca no tenía un representante oficial desde hace varios años. La verdad no le creí del todo porque realmente no encontraba ningún tipo de información; pero claro, el secreto estaba bien guardado.

En enero de 2020 la marca realizó su desembarco en la ciudad de La Paz de un día para el otro, donde luego ya se comenzó una fuerte campaña para promocionar el showroom. En esta nueva etapa de la marca Elite Cars (parte de SACI) es la nueva concesionaria oficial en el país. Pra aquel entonces yo seguía viviendo en Cochabamba y no fue hasta inicios de marzo que pude visitar el lugar para hacer un video.

De esa fecha ya había coordinado con mi amiga que es actualmente jefa de ventas para poder realizar un test drive. Claro, en el libreto no estaba previsto que exista una pandemia que me arruine todos los planes. Por obra y gracia del espíritu santo ya pude agendar la prueba de manejo para agosto donde manejé la Subaru Forester en su variante tope de gama.

 

Conservadora en diseño

IMG_20200813_125457-2.jpg

Esto vengo repitiendo desde que trabajo en el rubro, y es que, el tema del diseño o estilo es algo muy subjetivo. Personalmente no soy muy fan del aspecto que tiene la Forester, quizás por otros diseños que ya hay en la categoría como la Mazda CX-5, Peugeot 3008 o GAC GS5.

Sin embargo, algo que si tiene este SUV es una solidez que transmite al mirarla, algo así como que jamás se romperá. Por otra parte, si bien en Bolivia no conocimos la generación previa por el tema del importador anterior, sí es cierto que la línea de estilo es continuista. Este último punto tiene una ventaja: cuando salga la próxima generación, la actual se depreciará muy lentamente algo que repercute como un argumento de venta.

----------------------------------------------------------

"Conservadora pero elegante "

----------------------------------------------------------

Por delante destaca la parrilla cromada con el logo de la marca. Los faros por su parte tienen técnica de LED de muy buen alcance y con sensor de luz. Lateralmente es más sobria que deportiva, pero sus formas “cuadradas” benefician positivamente a la habitabilidad. Distintos detalles en cromo adornan como el marco de las ventanillas o el estilo de los aros que son de 19 pulgadas en esta versión.

IMG_20200813_125539-2.jpg

Atrás la verdad la ejecución del diseño no me convenció, pero insisto, es una cuestión de gusto. En todo caso, es de destacar que el portón es eléctrico y en la parte inferior del paragolpes se tiene un lindo detalle en color plata.

No quiero olvidar que algo que sí me enamoró completamente del exterior es el color verde “militar” que es muy poco habitual en el segmento. Vi otras unidades en color blanco y también le queda tremendamente bien.

 

Mucha calidad y equipamiento

IMG_20200813_125907-2.jpg

Por dentro sucede algo parecido al exterior, puesto que en diseño no hay nada arriesgado ni grandes extravagancias; en eso el vehículo es muy japonés. Sin embargo, algo que nos dejó boquiabiertos es el nivel de terminación.

Me explico. En teoría, Subaru es una marca generalista que compite contra Toyota, Nissan, Mazda, Hyundai, GAC, KIA y un gran etcétera. Lo que no está escrito en el libreto es que la Forester tiene un acabado que está por encima de la media. No encontré otro vehículo en esta categoría que tenga tantos plásticos de tacto blando, así como superficies en cuero o aluminio de verdad.

Lo que no se invirtió en diseño se lo gastaron en calidad y es algo que nos gusta. Ahora, no solo es el nivel de terminación, sino que todo está perfectamente encajado y no hay ningún ruido extraño.

En cuanto a la posición de manejo, es muy buena, puesto que el volante regula tanto en altura y profundidad (tiene un cuero excelente) y el asiento del conductor/a tiene múltiples regulaciones eléctricas. Respecto este último, las butacas son comodísimas, tienen buna sujeción lateral y el cuero pareciera ser Nappa.

----------------------------------------------------------

"Calidad por encima de la media del segmento"

----------------------------------------------------------

Un tablero convencional es lo que tenemos en frente de nosotros, con dos agujas analógicas para velocímetro y tacómetro. En el centro está una computadora de viaje con la información habitual de tiempo de viaje, autonomía, etc. No es un instrumental 100% digital como algunos de sus rivales pero la verdad, es muy legible y tiene todos los datos imprescindibles.

IMG_20200813_125707-2.jpg

Algo curioso es el sistema de infoentretenimiento que en realidad se separa en dos partes. Por encima se obtiene una pantalla más pequeña con otros datos de la computadora de viaje, además de mayores detalles sobre el manejo fuera de la carretera: ángulo de inclinación, reparto de fuerza entre otros ítems. Por debajo está la pantalla principal que tiene un corrector funcionamiento aunque lo cierto es que la mayor parte del tiempo utilizaremos las aplicaciones de Android Auto y Apple Car Play que funcionan sin ningún problema.

La cámara de marcha atrás viene de serie, pero también se tiene una cámara lateral que sirve más para no rayas los aros en un cordón de acera.

El equipamiento se completa con sensor de luz, agua, climatizador automática, asientos de cuero, techo solar, un excelente sistema de sonido Harman Kardon, espejo interior de oscurecimiento automático o el freno de mano eléctrico.

IMG_20200813_125721-2.jpg

Atrás es muy generoso el espacio, incluso para personas como yo con 1.78m donde tendría problemas en otros modelos. Lugar para la cabeza hay y tenemos varias amenidades como un apoyabrazos central, salidas de aire acondicionado o las entradas USB para cargar celulares. Todo esto sin mencionar que los asientos de atrás también son muy suaves.

Un vehículo de estas características es ideal para viajar y en ese sentido el maletero cumple con creces. Existe una capacidad para más de 500 litros, que en la práctica son como 3 maletas grandes y un par de bolsones. Por si este enorme espacio no fuese suficiente, pueden abatirse los asientos de atrás en proporción 60/40.

Como ya mencioné antes, el portón es eléctrico y si deseamos ocultar nuestro equipaje, se puede poner un cobertor enrollable que viene de serie.

 

Un vehículo perfecto para viajar

IMG_20200813_125445-2.jpg

Cabe destacar que esta prueba fue más un primer contacto que un test drive a fondo, sobre todo porque la unidad prestada no era específicamente para este fín, así que tuvimos más cuidado del habitual.

La versión que nos dieron fue una Limited (“full-full”) con motor 2.5 litros y caja automática del tipo variador continuo. Como buen Subaru, la tracción es 4x4 integral-permanente.

Algo que debo destacar es la reacción del motor que, si bien no es turbo, debo reconocer que tiene buena patada aun teniendo la caja CVT. En subidas va con toda seguridad y es muy dócil en carretera. En cuanto a la transmisión, no soy ni enamorado ni hater de las CVT, pero hay que destacar la puesta a punto de la electrónica de esta caja porque no se sienten muchos patinamientos y en ciudad es toda una delicia.

IMG_20200813_125738-2.jpg

Si deseamos tener un poco más de control, se pueden usar las levas detrás del volante que son muy útiles para hacer freno motor y no gastar tanto los discos.

En este test drive nos fuimos a un lugar que no tengo idea dónde es, pero convengamos que es la ruta inicial hacia la Muela del Diablo hacia la izquierda (esto en la ciudad de La Paz). La suspensión hace un trabajo excepcional, tanto por el confort como la estabilidad que trasmite. Dicho sea de paso el esquema de suspensión es independiente en las cuatro ruedas (McPherson adelante y multibrazo atrás).

----------------------------------------------------------

"El mejor sistema 4x4 de su clase"

----------------------------------------------------------

Ya en un lugar complicado pudimos comprobar la eficacia del sistema de tracción 4x4 permanente que posibilita elegir entre varios modos de manejo. En una gran mayoría de obstáculos supera de lejos a otros modelos de su categoría, aunque sí es cierto que en un cruce de ejes tuvimos un patinamiento no deseado y el auto no avanzó.

IMG_20200813_125829-3.jpg

Debemos tener en cuenta que este tipo de motorizados no están pensado para hacer grandes travesías todoterreno, pero en el caso de la Forester da un poco más de garantías. Quien deba ir por caminos muy, pero muy complicados, quizás un cambio de neumáticos le vendría bien y ahí sí se podría sacase “todo el jugo” de su sistema AWD. El despeje es bueno pero se debe tener mucho cuidado con el voladizo delantero que corre riesgo de rasparse si no se tiene precaución.

Una ayuda muy útil es el asistente de descenso donde el auto frena solo en pendientes pronunciadas.

No quiero olvidar menciona los frenos que tienen buen tacto y detienen con jerarquía al vehículo. Por su parte, la dirección es agradable, quizás con un tacto algo artificial pero es muy cómoda para el uso en ciudad.

 

Muy segura

2020 Subaru Forester Crash Test - Safest SUV!! - YouTube

Subaru es multipremiada por ser la marca más confiable, y además por ser la más segura.

De serie ya tiene los ítems habituales como múltiples bolsas de aire (frontales, laterales y de cortina), frenos con antibloqueo ABS, distribuidor de frenado BA, asistente de frenado BA, control electrónico de estabilidad ESP y anclajes ISOFIX para sillas infantiles.

Lo que más destaca es el paquete de asistentes a la conducción (ADAS) como la alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado (nos avisa o frena por nosotros si hay algo al retroceder), alerta de salida de carril o el freno autónomo de emergencia.

Este último sistema por ejemplo, si quien conduce se distrae y se acerca demasiado al vehículo de adelante, primero le alerta de manera sonora. Si es que no hay reacción alguna, la vagoneta frena por si sola para evitar o mitigar los daños de un choque.

También es de destacar las 5 estrellas de seguridad que obtuvo tanto en Estados Unidos como en Europa, por lo que tiene una carrocería que protege a los y las ocupantes.

 

Conclusiones

IMG_20200813_125555-2.jpg

La Subaru Forester no es barata, pero realmente vale todo lo que tiene. Es un vehículo muy seguro, cómodo y sobre todo confiable. Quizás no nos gustó mucho el diseño pero todo lo demás es bueno y sin dudas se posiciona como una de las opciones más recomendables e la categoría.

Elite Cars la trae con dos opciones de motor y varias líneas de equipamiento. En cualquier caso, la persona que compre una Forester no quedará para nada decepcionada.

 

Vehículo probado: Subaru Forester

Motor

2.500 c.c./4 cilindros

Potencia

184 HP

Transmisión

Automática CVT

Consumo promedio

10,5 Km/l

Precio de partida

36.900 dólares

Precio versión probada

49.500 dólares


 

Modelo

Subaru Forester Limited 2.5i

Importador

Elite Cars

 

 

En detalle:

IMG_20200813_125445-2.jpg

Después de mucha espera finalmente Subaru está en Bolivia.

IMG_20200813_125514-2.jpg

Su diseño no es para tirar cohetes pero se ve elegante.

IMG_20200813_125526-2.jpg

Sus aros son de 19 pulgadas y se ven bien. Para mayores exigencias off-road se aconseja cambiar neumáticos.

IMG_20200813_125539-2.jpg

Atrás destaca el alerón superior y la moldura plateada del paragolpe.

IMG_20200813_125907-2.jpg

Un interior sobrio pero realmente bien terminado.

IMG_20200813_125701-2.jpg

El tablero es convencional pero muy legible y con la información necesaria.

IMG_20200813_125714-2.jpg

Una pantalla extra da información sobre la climatización y el manejo 4x4.

IMG_20200813_125823-2.jpg

Detalles de terminación muy cuidados.

IMG_20200813_125707-2.jpg

Sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil. Fácil de usar pero la mayor parte del tiempo de utilizará Apple Car Play o Android Auto.

IMG_20200813_125738-2.jpg

Los distintos modos de manejo del sistema 4x4 permanente.

IMG_20200813_125626-2.jpg

Maletero de muy buena capacidad. La llanta de repuesto no es de la misma medida que las titulares pero tampoco es del tipo "carretilla".

IMG_20200813_101311-2.jpg

Hermoso lugar que desconocemos sinceramente su nombre.....

IMG_20200813_130640-2.jpg

Se llega por el lado izquierdo hacia la Muela del Diablo.

IMG_20200813_125757-2.jpg

Fue una grata experiencia de manejo.

 

...........................................

*Esta prueba fue realizada con todas las medidas de bioseguridad.

*Este vehículo fue probado con fines periodísticos. Conozca nuestra política de relaciones públicas escribiéndonos a motoresbolivianos@gmail.com