Toyota Ipsum 1st generation minivan 2.0 AT 4WD (1996–2001)

Por Álvaro Peña Suárez│Motores Bolivianos

Existen muchos vehículos icónicos en la industria automotriz por factores muy distintos. Sin embargo, en Bolivia existe un coche que está muy presente en su identidad como país y es justamente por el uso que se le da. Es la Toyota Ipsum.

Miles de bolivianos y bolivianas se transportan diariamente en este vehículo. Ya sea en el área urbana o en trayectos rurales, esta minivan japonesa moviliza una gran cantidad de personas en el país.

Toyota Ipsum 1st generation minivan 2.0 AT 4WD (1996–2001)

Curiosamente este bólido nunca se comercializó de manera oficial en Bolivia mediante concesionaria. Todas las unidades que están en territorio nacional son de importación directa.

El volante originalmente va en la derecha, puesto que el vehículo estuvo destinado exclusivamente al mercado asiático.

Toyota Ipsum 1st generation minivan 2.0 AT 4WD (1996–2001)

La generación que es la predominante en Bolivia es la XM10 lanzada en 1995. En otros mercados recibió el nombre de Picnic, Sportsvan y Avensis Picnic para el mercado europeo.

Los motores fueron el 2.0 litros 3S-FE o 2.2 diésel 3C-TE. Si bien se ofrecía una caja manual de 5 marchas, las unidades que están en el país son de caja automática con 4 relaciones mediante palanca de volante.

Toyota Ipsum Ipsum (XM1) • 2.0 i (135 Hp) especificaciones técnicas y  consumo de combustible — AutoData24.com

Algunos propietarios/as de este vehículo transformaron la caja automática a una manual. El largo del Ipsum es de 4,5 albergando una capacidad para 7 personas.

No obstante, las adaptaciones realizadas para el transporte público hacen posible llevar hasta 9 personas.

Una segunda generación fue presentada en 2001, aunque esta versión no tuvo mucha repercusión en nuestro mercado. Se renovaron los motores con un 2.0 litros 1AZ-FE.

Toyota Ipsum 1st generation minivan 2.0 AT 4WD (1996–2001)

Si bien hay varias unidades de dicha generación, diríamos que representa solo un 2% de los Ipsum que circulan en el país.

Sin dudas Toyota Ipsum representa parte de la cultura automotriz en Bolivia y todo indica que estará muchos años más en funcionamiento en nuestro país. Todo un hito.
 

..........

Video recomendado:


Cargando las Conversaciones