Toyota 4Runner 2020, mejorando el equipamiento de seguridad - Motor.es

Alejandro Hannover│Motores Bolivianos

Si tuviéramos que hablar de un vehículo que ha permanecido por mucho tiempo como uno de los mejor valorados por las personas, que reúne cualidades como confiabilidad, durabilidad, confort y la capacidad de moverse tan bien por la carreta como por los terrenos más difíciles, probablemente tendríamos una lista de al menos unos diez vehículos, pero lo que es más seguro es que uno de esos sería la Toyota 4Runner.

Hoy en día estamos acostumbrados a ver cómo el mercado automotriz se llena cada vez más de vehículos que son convertidos a SUVs o de crossovers netos, que prometen tener cualidades todorreno por el simple hecho de tener un mayor despeje al suelo en comparación a un vehículo convencional y ser ofrecidos en ocasiones con tracción integral. Este no es el caso de la 4Runner, pues desde sus inicios ha sido pensado para que cuando llegues al final del asfalto, tengas la confianza de continuar en el camino.

Han pasado ya 10 años desde el lanzamiento de la generación actual de uno de los vehículos más exitosos de Toyota y hoy en Motores Bolivianos vamos a repasar qué tanto ha evolucionado este vehículo y qué nos espera en una futura 6ta generación.

Fotos de Toyota 4Runner 1984 | Foto 3

Primera generación (1984-1989)

La primera generación de la 4Runner (1984 - 1989) podría fácilmente confundirse con una Hilux modificada, pero era de esperarse en una época en la que por ejemplo la GMC Sierra o la Ford Bronco (en comparación a la F150) tenían el mismo aspecto de una carcasa de fibra de vidrio sobre la cama.

Esta primera generación venía equipada con un motor 22RE I-4 de 2.4 litros que producía al rededor de 100 caballos de fuerza.

Manual Reparacion Toyota 4runner 3vz-e 22r-e 1990-1995 - S/ 20,00 en  Mercado Libre

Segunda geneción (1990-1995)

La segunda generación llegó en el año 1990, en la que todavía estaba basada en el bastidor de la Hilux pero estrenaba carrocería propia para diferenciarla de la pickup de Toyota, se mantuvo la suspensión delantera independiente de la primera generación y el motor base, pero se ofrecía una versión V6 de 3.0 litros como actualización.

5k-Mile 1996 Toyota 4Runner SR5 for sale on BaT Auctions - sold for $43,000  on May 15, 2020 (Lot #31,485) | Bring a Trailer

Tercera generación (1996-2002)

La tercera generación llegó en el año 1996 y es reconocida por los aficionados a este modelo como una de las mejores, tenía una carrocería completamente nueva sobre un chasis propio que ya no compartía con la Hilux, los motores crecieron de 2.4 a 2.7 litros y se ofrecía una actualización a un motor V6 de 3.4 litros. En esta generación Toyota reforzó las cualidades todoterreno e incluyó numerosos cambios para convertirlo en un vehículo confortable para conducirlo por la carretera.

2003-09 Toyota 4Runner | Consumer Guide Auto

Cuarta generación (2003-2009)

La cuarta generación fue presentada el año 2003 con cambios en el exterior más redondeados que le daban un aspecto de vehículo citadino pero sus capacidades para carretera y todo terreno continuaron mejorando. La motorización nos ofrecía ahora un V6 de 4.0 litros de base con la opción a una actualización de un V8 de 4.7 litros, ambas versiones equipadas con un diferencial central Torsen.

Fotos de Toyota 4Runner Limited 2010

Quinta generación (2010+)

La quinta generación y la actual se presentó en el 2009 y llama mucho la atención que a diferencia de otros vehículos con plataformas longevas como la de 4Runner, pareciera que no hubieran transcurrido tantos años.

Impulsado por un motor V6 de 4.0 litros que eroga 270 caballos de fuerza y 278 libras pie de torque, las actualizaciones paulatinas fueron centradas en el confort.
Toyota ofrece una gran variedad de niveles de equipamiento para la generación actual de la 4Runner, 
SR5, TRD Off-Road, TRD Pro Limited y Nightshade, y la nueva 4Runner Trail Edition 2021.

En vista a que la LandCruiser abandonará el mercado estadounidense, muchos medios especializados creen que Toyota le dará un impulso a la 4Runner, y qué mejor que estrenando nueva generación, pero esto a la vez nos hace preguntar sobre qué mejoras podrían incluirse en una posible nueva generación.

Toyota está haciendo un gran esfuerzo para ampliar su cartera de productos híbridos en toda su gama de automóviles, y esto incluye a sus productos más grandes.

Toyota 4Runner TRD Pro 2020: más tecnología, el mismo tren motriz - Motor  Trend en Español

Una opción híbrida de la 4Runner podría reducir su mercado actual de consumidores pero a su vez podría ofrecer una mejora significativa del rendimiento de combustible, menos emisiones y valores de potencia más altos.

Hoy las personas son más exigentes en el sentido que quieren que sus vehículos no solo los transporten del punto A al B. Independientemente de las condiciones del terreno, quieren la mayor comodidad, diseños vanguardistas, la última tecnología y seguridad posible.

Este último punto significa un reto grande para Toyota, ya que la 4Runner se caracteriza por ser un vehículo de tradición y es esencial mantener el legado, aspecto en el que muchos vehículos con tradición han fallado cuando les ha tocado “modernizarse”.

Si eres propietario de una 4Runner, ¿qué mejoras esperas en una próxima generación? 
 

Podría interesarte:


Cargando las Conversaciones