Primer manejo_.png

Redacción: Álvaro Peña Suárez

Producción fotográfica: Luis Andrés Carrasco

 

Sin dudas los fabricantes de origen chino están conquistando el mundo, donde pasaron de producir copias de mala construcción a realizar vehículos de alta calidad donde algunas marcas ya pueden darse el lujo de competir del “tú” a “tú” con los nombres más tradicionales. Chery es uno de los grandes consorcios automotrices de China y hace dos años presentó una nueva marca con enfoque en la alta gama.

Se trata de Jetour, una marca que forma parte de Chery Holding, la cual se especializa en la producción de vehículos con 3 filas de asientos, entre ellos el modelo X70. Por otra parte, también se tiene una división de motorizados utilitarios llamado Karry, donde se cuenta con automóviles multipropósito y camionetas pequeñas.

En octubre de la anterior gestión, ambas marcas aterrizaron al mercado boliviano bajo el paraguas del concesionario Romel Motors, una empresa que anteriormente se especializaba en la comercialización de automóviles usados y que ahora está a cargo de la representación de estos fabricantes asiáticos. Con un importante evento, este dealer presentó a la prensa y clientes sus dos firmas estrellas.

Por invitación de Romel Motors, Motores Bolivianos viajó hasta Cochabamba para conocer más sobre la empresa y poder probar los modelos Jetour X70/Karry K50. Asimismo, se tuvo una entrevista con Rommel Sanabria, quien nos comentó detalles sobre su compañía y las novedades de las dos marcas a las que representa.

 

#EBEBEB.png

 

Buenas ventas a pesar del contexto mundial

4db7e74a-228d-4fd9-a4cd-2e8d1a4f8b97.jpg

Romel Motors presentó a sus dos marcas en octubre de 2019, en apenas una semana antes del estallido de los conflictos sociales tras las fallidas elecciones nacionales. Por otra parte, también se tuvo el inicio de la pandemia que llegó al país el mes de marzo para tener un posterior confinamiento completo de tres meses.

Ante esto, Rommel Sanabria, gerente general de Romel Motors realiza un balance sobre su empresa:

“Desde que hemos empezado la marca del 1ro de octubre (2019) a octubre de 2020, ha transcurrido un año y de un año hemos trabajado apenas cinco meses, nuestro balance ha sido bueno para ser marca nueva, para ser dos marcas nuevas. Un es Jetour que es de alta gama y la otra que es Karry que es una marca más utilitaria, de un segmento importante en el mercado boliviano, consideramos que estamos haciendo un excelente trabajo en una buena posición de marca para estos pocos meses de trabajo. Hemos logrado cumplir con las metas establecidas como marca, estamos muy contentos y la corporación Chery Holding también está contenta con nuestro trabajo”.

Cabe destacar que durante ambos eventos externos a la marca, tanto los conflictos sociales como la pandemia, obligaron a trabajar a las concesionarias de manera diferente. Sin embargo, China fue uno de los primeros países en mantener sin muchos cambios la producción de vehículos, algo que no afectó en el stock de los importadores al momento de comercializar vehículos.

 

Autos chinos y sus prejuicios

124812756_3798509400161263_5378933167654428396_n.jpg

Marcas como Changan, Haval/Great Wall, GAC, Chery o JAC ahora tienen una fuerte presencia a nivel internacional, a esto se suma la creación de Jetour para el segmento de vagonetas que es el segmento de mayor crecimiento.

“El mercado chino tuvo un giro de 180 grados”, opina Sanabria al referirse a los cambios que ha obtenido la industria automotriz china. Las macas de este origen son conocidas por realizar joint ventures con otros fabricantes tanto nipones como europeos para producir sus vehículos, es de esta forma que los productores locales adquirieron experiencia en cuanto a ítems como la calidad. El gerente reconoce que en el pasado otras marcas no realizaron “un gran trabajo” pero que las nuevas marcas han subsanado los problemas y están al nivel de los fabricantes más tradicionales.

Según Sanabria, él estuvo presente en la fábrica de Jetour para cerciorarse respecto a la calidad de los productos que su empresa importa. “Son vehículos de primera calidad y hemos roto paradigmas sobre las marcas chinas”.

Muchos conductores de transporte público optaron por renovar el parque automotor con automóviles de origen chino, donde marcas como King Long o Keyton se volvieron populares dentro del medio y demostraron una buena fiabilidad. En este sentido, Romel Motors decidió traer los modelos Karry K50 y K60 que están enfocados a un uso utilitario.

El K60 es el único modelo de su categoría en poseer caja automática, toda una novedad en su segmento.

 

De la venta de autos usados a representar Chery Holding

Romel Motors comercializa vehículos de segunda mano desde hace varios años atrás, sin embargo, en 2019 fue escogido por Chery Holding para representar a Jetour y Karry. Esta empresa compitió con otras concesionarias para posteriormente ser ganadora del nombramiento.

La empresa destaca que es la única en haber abierto salones de ventas de manera simultánea tanto en Cochabamba como en Santa Cruz. El gerente comenta que ya tienen planes de expandirse a nivel nacional, por lo cual se están realizando las alianzas para tener representación en otros departamentos de Bolivia.

Su sede central se ubica en la avenida Libertador en la zona norte de Cochabamba, lugar donde se comercializan tanto Jetour como Karry y tiene su servicio de posventa en la avenida Circunvalación.

Según Sanabria, la marca cuenta con un “amplio” stock de repuestos y destaca que se tiene contacto directo con la fábrica en caso de que exista alguna necesidad específica de repuesto. El mantenimiento para estos vehículos se los realiza cada 5.000km.

Un aspecto destacado es la garantía que ofrece la marca, misma que es de 5 años o 125.000 km, una de las más altas a nivel nacional. Para la empresa, esto demuestra la fiabilidad de sus productos y la confianza que tiene la concesionaria tanto en Jetour como Karry.

 

Grandes perspectivas para el futuro

Como se mencionó anteriormente, Romel Motors tiene previsto comercializar sus vehículos en otros departamentos, aunque la pandemia del coronavirus retrasó tal acción. Sin embargo, la empresa confirma que se encuentran trabajando para tener presencia a nivel nacional.

Asimismo, se tiene en estudio la comercialización de más modelos de la gama Jetour, como por ejemplo la X90. No obstante, también se analiza traer vehículos eléctricos como algunas marcas ya lo tienen previsto.

Esta concesionaria quiere convertirse en un referente en el servicio de posventa y atención al cliente, por lo que se realizaron inversiones muy importantes a nivel de talleres como repuestos, según comenta Sanabria.

Durante el viaje de Motores Bolivianos, se pudo contactar a un cliente de Jetour X70 Limited quien comentó su experiencia:

Nombre: Jaime Rojas

Los puntos que más le gustaron:

Diseño exquisito.

Tecnología empleada en el vehículo.

Solidez estructural.

Motor adecuado para el medio.

Calidad de terminación de materiales.

 

Puntos mejorables:

Podría haber más plásticos acolchados.

Adecuar mayor solidez estructural en amortiguación.

 

Cinco modelos para elegir

Jetour sigue avanzando a través de Chery – Autos Chinos Latinoamerica

Jetour ofrece un modelo con tres niveles de equipamiento, con precios que arrancan en los 20.900 dólares. En tanto que Karry comercializa tanto la K50, K60 y la camioneta pequeña Yoki tanto en cabina simple como doble.

Motores Bolivianos tuvo la posibilidad de probar el modelo Jetour X70 tanto en versión manual como automática. También se manejó el vehículo Karry K50. La video prueba del primero estará disponible el próximo fin de semana en el canal de YouTube con todos los detalles, puntos a favor y mejorables, además de todo el detalle de equipamiento.

 

 

*Todos los gastos de este viaje fueron asumidos por Romel Motors. Para conocer nuestra línea editorial y nuestra política con empresas puede contactarnos a motoresbolivianos@gmail.com


Cargando las Conversaciones