El Tesla Model 3 está disponible con interior 'vegano': maridar lujo y  sostenibilidad ya es una tendencia

Álex García Céspedes│Motores Bolivianos

Si bien las tendencias cambian así como las preferencias del cliente se adaptan para exigir más y mejores cosas para satisfacer sus necesidades, existen ciertas técnicas y estrategias que se mantienen vigentes hasta el día de hoy en el mundo automotriz.

Uno de estos ejemplos es el termino denominado como “decontenting”. No tiene una traducción exacta al español, pero que se puede definir como el método que usan las marcas para eliminar o reducir algunas funciones del automóvil o reducir la calidad para simplificar la fabricación.

Este método, aunque puede parecer malo a simple vista, lleva arraigado desde la década de los 70´s en la industria. En varios modelos de Volkswagen antiguos se podían apreciar la ausencia de algún espejo retrovisor o los espejos asimétricos, ya que por entonces no era obligatorio equiparlos.

Volkswagen Jetta 2019, la séptima generación del icónico sedán arribó a  Colombia • Autos Nuevos Colombia, Lanzamientos, Noticias de Carros -  AUTOSDEPRIMERA.COM

El Decontenting se puede apreciar en todos los autos, y ejemplos hay varios, como ser la reducción de materiales de calidad en la parte baja de los asientos, o incluso la supresión de un sistema de suspensión independiente. Todo lo que pueda ser suprimido para reducir costos sin que el cliente lo note esta unido a esta tendencia.

Ahora más que nunca cobra más fuerza esta terminología debido a la escasez de semi conductores, donde las marcas se han visto obligadas a suprimir elementos de confort o de calidad para poder cumplir con las demandas de los clientes. Por ejemplo, el sistema Star/Stop que suprimió General Motors o la pantalla de info entretenimiento en Volkswagen Nivus.

Sin embargo, esto no tiene porque ser necesariamente malo, ya que con la evolución de la tecnología, las marcas se han inventado métodos más creativos para reducir costos. Un ejemplo más que perfecto es el uso cada vez más frecuente de pantallas gigantes integradas en el tablero y del que se van dejando de lado los botones, hoy en día es más barato introducir pantallas que hacer un mapeo con botones físicos.

La barra de torsión

Uno de los mejores exponentes es Tesla, que usa el “decontenting” de manera muy creativa, suprimiendo casi todos los botones y elementos físicos, donde todo se controla desde la pantalla central. Incluso dejan de lado las palancas detrás del volante para solo usar dos rueditas desde donde se controlan tanto las direccionales como el control de los espejos, suponiendo un ahorro considerable en la producción.

Y así, las demás marcas empezaran a copiar esta tendencia, o inventaran nuevas para poder reducir costos sin que el cliente note los cambios, ya que las marcas también hacen un esfuerzo increíble para que todos estos cambios sean los más sutiles posibles.

..........


Cargando las Conversaciones