23075-n.jpg

Álvaro Peña Suárez│La Paz

A pesar de que los vehículos con motores diésel han perdido cierta popularidad en el mundo, aún siguen teniendo plena vigencia. Su bajo consumo de combustible y alto torque hace que sea la opción preferida para muchos conductores/as.

Sin embargo, en Bolivia solo se importan automotores con este tipo de motor solo para uso comercial, como: buses, camiones, tractores, etc.

La respuesta está en la lista de prohibiciones que tiene la Aduana Nacional para la importación de vehículos al país.

En el inciso G, se detalla lo siguiente: 

“Los vehículos prohibidos de importación son”

“Vehículos automotores que utilicen diesel oil como combustible cuya cilindrada sea menor o igual a cuatro mil centímetros cúbicos  (4.000 c.c.)

 

Todo sobre la Volkswagen Amarok, una pick up estilo alemán | El ...

 

Es por este motivo que las opciones diésel de las camionetas medianas no se ofrecen. En su momento, Volkswagen traía a la Amarok pero con motor 2.0 TSI gasolina, mientras que en otros mercados se comercializa con motores diésel TDI de 2.0 y 3.0 litros V6.

La Nissan Frontier solo se trae la versión 4x2 con motor gasolina, puesto que la 4x4 es diésel 2.3 litros. 

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, IBCE, Bolivia importó 1.213.547 tonelada de diésel con un valor de 897 millones de dólares.

Datos comparados por el matutino Los Tiempos, arrojan el dato que entre 2006 y 2018, se incrementó la importación de este combustible en un 266%.

Por el momento, el único vehículo para uso particular que tiene motor diésel es la Toyota Land Cruiser que ofrece la opción de un motor 4.5 litros.
 


Cargando las Conversaciones