Primer manejo_ (1).png

Álvaro Peña Suárez│La Paz

 

El mercado automotor en Bolivia está más dinámica que nunca. Tras sortear la crisis política en 2019 y atravesar el coronavirus, las marcas se preparan para la post cuarentena y una nueva forma de ver la movilidad de las personas.

Nissan está en proceso de reestructuración a nivel internacional, donde se determinó el cierre de las plantas de Barcelona e Indonesia pero también, la renovación de la mayor parte de sus modelos globales.

Entrevistamos a Marcelo Fernández, gerente nacional de ventas y posventa de Nissan a nivel nacional, quien nos contó la perspectiva que tiene la marca a partir de la crisis sanitaria a nivel global, la estrategia de movilidad eléctrica y los nuevos vehículos que serán lanzados en lo que resta del año.

 

#EBEBEB.png

 

Rubro automotriz en Bolivia tras dos crisis

Nissan en la Feicobol│Los Tiempos

La crisis sociopolítica que vivió Bolivia en 2019 repercutió en las ventas de las marcas, las cuales se pudieron recuperar los meses de diciembre-enero, pero dejando una reducción del 1% en el primer trimestre provocado por la pandemia. Fernández sostiene que algunas estimaciones prevén una disminución del 40% de la industria automotriz.

También la industria se ve afectada en dos aspectos, según el gerente de ventas de Nissan, uno en “el golpe económico a las familias bolivianas y por otra el golpe en la cadena de suministro de las plantas y las medidas de los gobiernos en países productores para cerrar las plantas por las cuarentenas”.

Taiyo Motors, distribuidor oficial de Nissan en Bolivia, implementó un sistema de ventas de manera digital, en el cual se proporciona información completa el portal web de la marca y también “herramientas que permiten a los clientes conocer en profundidad los modelos”.

 

Motores Bolivianos: Muchas marcas en otros países están facilitando a los gobiernos e instituciones sus vehículos corporativos para apoyar el transporte de personas y logística, ¿Hay alguna acción de ayuda que esté realizando Taiyo Motors?

M.F. Como Nissan, tomamos contacto con empresas privadas para brindar apoyo en la movilidad y logística, para asegurar el abastecimiento a la población en especial en el rubro de alimentos.

 

Versa, Sentra, Kicks, Patrol y Frontier; los próximos lanzamientos

Nissan Versa nuevo, precios y cotizaciones, Test Drive.

Nuevo Nissan Versa│Nissan Mexicana S.A. de C.V.

El nuevo Nissan Versa debió ser lanzado a nivel regional en Chile en verano del año pasado, pero los conflictos sociales en ese país impidieron la realización del evento. En Bolivia tenía que ser presentado en el último trimestre de 2019, pero también fue retrasado por los mismos motivos que el país vecino y la actual pandemia.

Este modelo es un sedán subcompacto que se comercializa desde 2012, sin embargo, tras su presentación de la nueva versión, fue elogiado por su salto a nivel de calidad. Si bien la plataforma se mantiene y el motor también, el mismo recibe más potencia hasta llegar a los 118 caballos de fuerza. El tren motriz es un 1.6 litros de 4 cilindros. Existe la opción de elegir entre una transmisión manual de 5 velocidades o una automática del tipo CVT.

El anterior Versa era muy espacioso pero no destacaba precisamente por su diseño. Esto cambia en la nueva generación con un estilo similar al del nuevo Altima o Sentra.

La parrilla delantera adopta el diseño “V-motion” de la casa japonesa. Las luces tienen tecnología LED en las versiones más equipadas. Asimismo, los aros de 16 pulgadas adoptan un acabado tipo cromado mientras que la parte lateral da la sensación de tener un techo flotante.

Desde la versión más económica (al menos en los mercados donde se comercializa), el vehículo tiene de serie estos ítems:

Seis bolsas de aire (frontales, laterales y de cortina).

Frenos con antibloqueo ABS, distribuidor de frenado EBD y asistente de frenado BA.

Control de tracción ASR.

Control electrónico de estabilidad ESP.

Anclajes ISOFIX para sillas infantiles.

La Nissan Kicks 2021 estrena 'rostro' y una versión e-Power | EL DEBER

Nissan Kicks 2021│Nissan Motor Co.LTD.

Dicho vehículo será lanzado el mes de julio. Respecto al Sentra, este modelo también da un salto generacional importante, ahora tendrá motor 2.0 litros y suspensión trasera independiente.

Kicks tendrá una actualización de equipamiento y estética; lo mismo para Patrol y Frontier.

 

La Nissan Frontier es muy popular en Bolivia. ¿Por qué no se comercializa de manera masiva la versión 4x4?

M.F. Nissan ha estado trabajando desde el lanzamiento de la nueva Frontier, en adaptar su producción regional para que pronto podamos contar en Bolivia con una versión 4x4 con motor a gasolina, y estamos en la fase final de este importante proyecto. Por otro lado esta situación nos ayudó a identificar que existe un mercado muy importante para camionetas 4x2, del cual Frontier es líder absoluto; y dada la tecnología de nuestro producto, es muy versátil y tiene un gran desempeño en Bolivia; Frontier cuenta con elementos de Nissan Intelligent Mobility como VDC (Control Dinámico de Trazo), HSA (Asistente de partida en pendientes) y B-LSD (Break Limited Slip Diferential), sumadas a una gran capacidad de carga, una excelente relación de transmisión y un muy buen ángulo de ataque y salida (igual a de la versión 4x4), que le otorgan gran versatilidad, seguridad y aptitud para enfrentarse a nuestros caminos.

 

Nissan Leaf, en estudio para Bolivia

Nissan Leaf│Nissan Nothamerica Ltd.

La marca japonesa se caracteriza por tener al vehículo eléctrico más vendido del mundo: el Leaf. Este es un hatchback del segmento “C”, el cual es comercializado en los principales mercados que son China, Japón, Estados Unidos y Europa. Desde su segunda generación también se vende en Chile, Argentina y Colombia.

Algunas marcas como BYD y Quantum comenzaron a comercializar modelos de energía alternativa a nuestro mercado. Audi indica que dentro de 5 años traerá su modelo eléctrico e-tron al país. Por su parte, Mercedes-Benz asegura que el modelo EQC está en análisis para ser traído al país.

“Bolivia se encuentra dentro de la planificación, para la cual ya iniciamos con estudios de factibilidad; estoy seguro que en los siguientes meses tendremos novedades sobre la movilidad eléctrica”, develó Marcelo Fernández.

 

Motores Bolivianos: ¿Qué aspectos usted destaca de la marca Nissan respecto a sus competidores?

M.F. Por una parte, está la experiencia en el mercado Boliviano, siendo una de las marcas con mayor tiempo de presencia continua que nos permitió posicionarnos como una marca sólida, de alto desempeño y gran confiabilidad; por otro lado tenemos un sólido portafolio de modelos y participamos en los segmentos más importantes del país; también contamos con una red de Posventa altamente capacitada y enfocada en nuestros clientes, con una identidad propia bajo el logo de: “Posventa Nissan, Innovación a tu servicio”. Finalmente Nissan es una de las marcas que más ha trabajado en tecnología y seguridad; trabajo resumido en el concepto de Nissan Intelligent Mobility, que nos permitió contar con alto equipamiento en prácticamente todos nuestros modelos; tecnologías modernas y vanguardistas como el control dinámico de trazo (VDC), el frenado inteligente de emergencia, el monitor inteligente de visión periférica, la alerta de colisión frontal, por solo nombrar algunos; están presentes en nuestro mercado junto a los modelos de Nissan.

 

Una reapertura desafiante

Posventa

Oficinas centrales de Nissan│Taiyo Motors

Después de poco más de dos meses sin abrir salones de ventas, la marca procederá a la apertura gradual de sus sucursales a nivel nacional bajo nuevas medidas de seguridad. Tanto a nivel de venta como de posventa, se dará especial enfoque a las plataformas digitales de atención evitando el contacto físico.

Los vehículos también serán desinfectados en los mostradores de showroom y al momento de ser entregados a sus nuevos/as clientes. “En los Showroom también se maximizará el uso de herramientas digitales, se mantendrá procesos de limpieza y desinfección de vehículos e instalaciones y se supervisará el aforo máximo para asegurar que se mantenga el distanciamiento de al menos 1,5 metros”, enfatiza Fernández.

La marca estima que recuperar el nivel de ventas tomará entre 1 a 3 años y confían en medidas que permitan la reactivación de la economía. Esto se alinea con los planes de la marca nivel internacional, donde se priorizarán modelos rentables y en dar soporte a los propietarios/as de la firma japonesa.

“La Pandemia llevará a toda la industria a repensar sus estrategias y su cadena de suministro; sin embargo, los modelos vigentes para nuestro país continúan en producción y los lanzamientos y actualizaciones de 2020 siguen marchando”, culminó el Gerente de ventas y posventa de Nissan.

 

*Esta entrevista fue realizada de manera virtual, para conocer nuestra política de relaciones públicas con empresas, le rogamos hacer click en este enlace: http://motoresbolivianos.com/index.php/contact

 


Cargando las Conversaciones