Álvaro Peña Suárez│Motores Bolivianos

Mientras la semana pasada se vivía en la ciudad de La Paz el Salón Internacional del Automóvil, China comenzó ayer con su propia muestra en la ciudad de Shangai. Este es el primer evento a nivel internacional en realizarse durante la pandemia del covid-19 a nivel mundial.

Sin embargo, un detalle que resaltó la prensa especializada es la cantidad de vehículos eléctricos que fueron presentados. Desde las marcas premium tradicionales como Mercedes-Benz, hasta firmas locales generalistas como GAC o BYD.

De las marcas “conocidas” destacan principalmente el Mercededes-Benz EQS que llama la atención por su “hyperscreen” (hiper pantalla) que integra toda la plancha de abordo. Claramente su vocación es ser un sedán de lujo con motorización eléctrica.

Nio ET7 shanghai auto show

Otro vehículo premium que resaltó es el Nio ET7, un sedán de lujo que incluye un paquete de baterías con 150 Kwh. Fuera de sus más de 600 kilómetros de autonomía, la marca subraya la capacidad de conducción semiautónoma de este coche.

Xpeng P5 electric vehicle

Asimismo, Xpeng lanzó a su nuevo modelo P5 el cual tiene la capacidad total de detectar peatones, mascotas o ciclistas en cualquier condición climática. Dicho vehículo eléctrico se constituye en el tercer desarrollo de la marca china.

Geely Geometry ev

La afamada marca BYD develó al modelo llamado “HAN”. Se trata de un sedán eléctrico que puede recorrer poco más de 570 km con una sola carga. Este fabricante es uno de los más vendidos en el segmento de los coches con motorización eléctrica. A Bolivia llega la vagoneta TANG, aunque por el momento en el país no hay puntos de recarga suficientes a diferencia de mercados como el europeo o estadounidense.

GAC Motor mostró dos novedades, la AION Y y GS4 PLUS. En el primer caso es un monovolumen familiar con unas dimensiones parecidas a la de una GS3. Su batería puede ser de hasta 80 kWh y su autonomía puede llegar hasta los 600 km. La marca adelantó a Motores Bolivianos que la siguiente gestión llegarán modelos eléctricos a Bolivia.

Geely por su parte mostró al Geometry Pro, donde también se encuentra a un sedán eléctrico pero de un tamaño compacto. Al igual que la GAC Aion Y, su autonomía puede ser de hasta 600 km según la versión. La marca prevé que se lancen más modelos de la familia “Geometry” como el A o el C para mercados internacionales.

 

..........

Mira nuestro test drive con el minibús Joylong:


Cargando las Conversaciones