Diseño sin título.png

 

Por Álvaro Peña Suárez│La Paz

Audi es una de las marcas premium con mayor crecimiento en el mercado, esto tras la renovación de su gama SUV con la Q3 y Q5 a la cabeza. El principal mercado en el país es Santa Cruz, no obstante, La Paz y Cochabamba muestran un incremento en las ventas.

Entrevistamos a Pablo Hurtado, gerente nacional de Audi, quien nos comparte algunas de las proyecciones que tiene la marca en nuestro país.

Pablo Hurtado tiene como vehículo favorito al Audi A4, modelo que se renovó el año pasado y del cual se tiene prevista su presentación junto al A5 durante este primer semestre de 2020.

- Prueba de manejo: Audi A4 2.0 TFSI

Es precisamente este modelo uno de los pilares fundamentales de la marca, el cual es ampliamente utilizado por empresarios/as y personal diplomático.

Nuestro entrevistado también tiene gusto por los clásicos, siendo su preferido el Jeep Willys.

Con 4 años en el cargo, él fue anfitrión de importantes presentaciones como la nueva generación del A4 y la Q5, los dos modelos estrella de la marca.

 

#EBEBEB.png

El Audi e-tron, la apuesta de Audi por los vehículos eléctricos

A1916110_blog.jpg

Audi e-tron│Audi AG

Tras la presentación del Jaguar i-Pace, mismo que ganó el premio a vehículo del año, tanto Mercedes-Benz, BMW y Audi presentaron sus apuestas por la movilidad eléctrica en el segmento medio.

En el caso de Audi, se develó al e-tron, una vagoneta mediana que compite de forma directa con el Mercedes-Benz EQC. Su diseño es más enfocado a lo convencional, distanciándose de la extravagancia que tuvo en su momento el Nissan Leaf de primera generación. 

La elegancia de Audi se hace presente en este modelo, el cual destaca por tener en opción, retrovisores “digitales” mediante cámaras. 

El motor se puede elegir en dos niveles de capacidad: 75 y 95 kWh, se llega a producir hasta 360 caballos de fuerza y 561 Newtons-metro de torque. La aceleración de 0 a 100 kilómetros lo hace en 5,7 segundos.

Bolivia vio nacer a su primer vehículo eléctrico con la serie E de Quantum. Dicho modelo ya fue probado por Motores Bolivianos. Renault por su parte comenzó a importar los modelos Kangoo y Twizy Z.E., aunque con un precio muy superior al modelo de ndustria nacional.

Por el momento, en el segmento premium no hay ningún representante con automóviles con motorización eléctrica en el país, no obstante, Audi prevé tener disponible sus vehículos eléctricos en 5 años. 

Algunas marcas como BYD, Quantum y Toyota introdujeron modelo de energía alternativa a nuestro mercado, ¿Audi tiene algún plan o estudio de factibilidad para traer el e-tron?
P.H. Los vehículos eléctricos Audi llegarán a Bolivia en 5 años según nuestras estimaciones. Se ha avanzado en los estímulos impositivos para que el precio final al consumidor no sea tan alto y lo que falta es una red de abastecimiento –es decir estaciones de servicio donde uno pueda cargar su unidad-.

 

La crisis del COVID-19 afecta a la industria automotriz

DPL News

Desde el brote del corona virus, la industria del automóvil se vio afectada notablemente por la paralización de actividades.

Marcas como BMW, Mercedes-Benz y la mencionada Audi, cerraron sus fábricas momentáneamente como medida de prevención para el personal. Algunas decidieron cooperar con la producción de respiradores y tapa bocas. 

-    Fabricantes de autos ahora se dedican a producir respiradores e implementos médicos

Algunos fabricantes como Nissan y los importados por Imcruz, optaron por las ventas en línea.

¿Cuál es el grado de perjuicio que ocasiona el COVID-19 a su marca?

P.H. El daño de la pandemia es similar para todas las marcas y es que si las tiendas están cerradas la venta se para. Lo estamos tomando como una oportunidad para abordar nuevas formas de trabajo y de contacto con nuestros clientes; más que vender estamos a tono con lo que recomiendan las autoridades nacionales e internacionales que es sumar esfuerzos para que la enfermedad se expanda lo menos posible.

Muchas marcas en otros países están facilitando a los gobiernos e instituciones sus vehículos corporativos para apoyar el transporte de personas y logística, ¿Audi tiene previsto hacer tal acción en Bolivia?
P.H. Nuestros vehículos son menos necesarios en una emergencia como la que estamos viviendo. La División Automotriz de Hansa sí está contactando con empresas e instituciones que están cumpliendo un rol importante en el escenario actual para ofrecer nuestros camiones y buses Volkswagen y MAN adecuándolos a las necesidades inmediatas.

A pesar de los problemas sociales ocurridos en la culminación de 2019 y la crisis sanitaria de este año, el gerente nacional ve un buen balance de ventas en el primer trimestre de este año. “El 2020 estaba siendo un buen año. Sí estábamos conscientes que era un año donde había que trabajar más y mejor y sobre todo ser más creativos en nuestras estrategias”.
 

 

Lo que viene para la marca

2019-Audi-Q5.jpg

Audi Q5 Black line edition│Audi AG

La vagoneta superventas de Audi, la Q5, está próxima a renovarse; no obstante, no se tiene una fecha exacta para su presentación. Tambiém uno de los modelos de éxito, la Q3, cambió de generación e incluso agregó una versión de aspecto deportivo llamado “Q3 Sportback”.

Sin embargo, nuestro entrevistado nos da algunas luces de lo que vendrá por parte de la marca de Ingolstad.

Recientemente fueron lanzados al mercado los modelos Audi A1 y A3 Sportback, ¿hay algún momento o fecha tentativa para su presentación en Bolivia?

P.H. Los modelos que tenemos previstos para el primer semestre son los totalmente nuevos A4 y A5 Sportback.

¿Se tiene prevista la llegada de la nueva Q3?
P.H. La llegada del Q3 y Q3 Sportback está confirmada para el segundo semestre del 2020. Son modelos líderes en su segmento a nivel mundial y estamos seguros que tendrán un éxito remarcable en Bolivia.

Un modelo que estuvo ausente durante el último año fue la Q7, modelo que recibió una serie de actualizaciones, principalmente en el interior, acercándola a la Q8. 

Respecto al tema, Hurtado menciona que la salida de Bolivia de la Q7 se debe a nuestros combustibles, aunque no se descarta su regreso en verano de este año. 

a1910358_large.jpg

Audi e-tron│Audi AG

“El Q7 al igual que otros modelos, fueron bloqueados para Bolivia porque se requería un mejor combustible: que tenga mayor octanaje y menor cantidad de manganeso. El Súper Etanol 92 evidentemente ha mejorado el panorama porque cumple con ambos requisitos y es muy probable que hasta fin de año podamos contar con las Nuevas Q7 y Q8”, destacó el protagonista de nuestra entrevista.

Pasada la crisis del COVID-19, el gerente nacional de esta marca prevé un crecimiento de un 30%. “Ahora nos tocará trabajar con más ahínco cuando la situación se normalice para recuperar las ventas que no podemos hacer durante la cuarentena”, culminó Hurtado.

 

*Esta entrevista fue realizada de manera virtual, respetando las determinaciones de las autoridades gubernamentales.
 


Cargando las Conversaciones