IMG_2988.jpg

Álvaro Peña Suárez│Motores Bolivianos

Una semana intensa es como puede resumirse la 6ta edición del Salón Internacional del Automóvil que se realizó entre el 14 y 18 de abril en la ciudad de La Paz. La principal premisa fue la dinamización del sector y una muestra de las últimas novedades de las marcas.

Las concesionarias que estuvieron presentes fueron Taiyo Motors, Viaggio Motors, SACI, Imcruz y Hansa. A diferencia de otros años, la participación de importadoras fue menor dada la coyuntura actual, sin embargo, la gente se dio cita para poder conocer los vehículos y comprar los mismos.

 En Motores Bolivianos realizamos una lista de los vehículos más interesantes en esta muestra automotriz.

 

BMW X7

IMG_2989.jpg

La BMW X7 fue presentada hace ya un par de años, no obstante, sigue resaltando por su imponente diseño y unas dimensiones que están más acordes al gusto de un estadounidense. Su motor puede ser de 6 cilindros en línea o V8 biturbo.

Por dentro tiene todo y no es una exageración. Cuero por todos lados, un completo sistema e infoentretenimiento y capacidad para llevar hasta 7 personas con todas las comodidades.

Precio de partida en Bolivia: supera los 100.000 dólares (sin hablar de opcionales)

 

Changan CS35 Plus

IMG_2994.jpg

Finalmente, el público paceño pudo conocer en una muestra ferial al último modelo de la marca china: la Changan CS35 Plus. Pensada para competir en el segmento de las vagonetas subcompactas, este vehículo destaca por un agradable diseño y muy buena calidad de construcción.

Su motor es un 1.6 litros de 123 caballos de fuerza. El mismo va asociado a una caja manual de 5 velocidades o una automática de 6ta. El cambio respecto a la generación previa es notoria, tanto a nivel de tecnología como en seguridad con el control de estabilidad ESP de serie.

Precio de partida en Bolivia: 18.600 dólares.

 

Nissan Frontier PRO-4X

IMG_2988.jpg

La nueva Nissan Frontier la conocemos hasta el último tornillo, e incluso nos enfangamos al realizar la prueba de manejo. Todos los detalles del modelo están disponibles en nuestro video especial que se publicó en su lanzamiento.

Sin dudas, debemos destacar una mejora absoluta en el equipamiento, donde ya se obtienen ítems que incluso no están disponibles en modelos más caros de esta categoría. La versión PRO-4X expuesta en el Salón del Automóvil fue exactamente la misma unidad que manejamos durante casi 5 días.

El motor es un 2.5 litros de 158 caballos de fuerza en las versiones con caja manual y 163 HP en la PRO-4X que se diferencia por ser 4x4. Es la única camioneta en Bolivia en incluir asistencias a la conducción.

Precio de partida en Bolivia: 23.990 dólares

 

GAC GS8

IMG_3074.jpg

La vagoneta insignia de la firma asiática se convirtió en el único lanzamiento del Salón del Automóvil. Para este año, su diseño fue renovado con nuevos paragolpes y luces, asimismo, mejoró su conectividad con Android Auto/Apple Car Play, además de cargador inalámbrico para celular.

Su motor es un 2.0 litros turbo de 201 caballos de fuerza asociado a una caja automática Aisin de 6 velocidades. El equipamiento destaca por los asientos de cuero genuino, climatizador de 3 zonas, techo panorámico, entre otros ítems.

IMG_3045.jpg

Para su presentación estuvieron presentes clientes de la marca, directivos, prensa especializada y la embajadora de la marca: Sandra Alcázar. La garantía del vehículo es de 5 años o 150.000 km, además de 3 años de mantenimiento sin costo real.

Precio de partida en Bolivia: 39.900 dólares

 

Mazda 3/MX-5

IMG_2997.jpg

Al igual que el BMW X7, tanto Mazda 3 como MX-5 RF fueron ya develados hace casi 3 años. Nuestros lectores y lectoras no van a negarnos que el diseño de ambos modelos sigue siendo exquisito.

El Mazda 3 mostrado en el SIA tenía el color opcional Polymetal Grey, mismo que pensábamos que solo era exclusivo de las versiones turbo que no llegan a Bolivia. En persona se ve simplemente impresionante.

IMG_2999.jpg

Los dos vehículos compactos, hatchback y roadster respectivamente, tienen un motor 2.0 litros y caja automática de 6 velocidades. Los interiores son de una elevada calidad, principalmente del modelo 3 que ya incluye el último sistema de infoentretenimiento de la marca.

Precio base Mazda 3: 24.000 dólares

Precio base Mazda MX-5: 39.000 dólares

 

Chevrolet Blazer

IMG_2991.jpg

La vagoneta mediana de Chevy inspirada en la coupé Camaro, la conocimos en la Feicobol 2019, no obstante, sigue llamando la atención por su diseño y motorización.

Queda claro que su fuente de inspiración el el mítico Camaro, donde incluso comparten el motor con el conocido 3.6 V6 de 308 caballos de fuerza. La transmisión es automática de 9 velocidades con modo secuencial.

Por dentro igual se respira un aire deportivo, con salidas de ventilación circulares y una posición de manejo más baja que lo habitual en una vagoneta. Pero, ¿ya vieron el diseño?, realmente es de las SUVs más bellas del mercado nacional.

Precio de partida en Bolivia: 64.900 dólares

 

JAC JS4

IMG_2996.jpg

La nueva vagoneta compacta de la marca china se renovó hace tan solo unas semanas, es uno de los primeros modelos en presentar el nuevo lenguaje de diseño para JAC.

Su motor puede ser de 1.6 litros o 1.5 litros turbo según la versión. Por dentro destaca su conectividad con Android Auto/Apple Car Play, además de ser uno de los pocos en su categoría en tener tablero 100% digital.

Las principales rivales de esta SUV son la Peugeot 3008, Nissan Qashqai, GAC GS4, Jeep Compass, Toyota Corolla Cross o la Changan CS55.

Precio de partida en Bolivia: 19.800 dólares

 

Peugeot 2008

Puede ser una imagen de 1 persona y automóvil

Elegida como mejor vagoneta del año en Europa, la Peugeot 2008 tiene un gran diseño unidos a un interior de estilo deportivo. Toda su iluminación es LED y da un salto rotundo en calidad respecto a su versión producida en Brasil (la nueva llega de España),

Respecto al motor, es un 1.2 turbo de 130 caballos de fuerza, la cual se asocia a una transmisión automática de 6 velocidades. El interior presenta un tablero digital y la conocida posición de manejo “Peugeot i-Cockpit”.

Dicho vehículo es comercializado en tres versiones y compite en el segmento de las vagonetas subcompactas de alta gama como la Mazda CX-30.

Precio de partida en Bolivia: 26.000 dólares

..........

Mira nuestra prueba de manejo con GAC GS8:


Cargando las Conversaciones