Un micro de la línea 149 impactó contra un poste de luz - Radio Compañera

Álvaro Peña Suárez│Motores Bolivianos

Estas semanas ocurrieron varios hechos de tránsito en la ciudad de La Paz, muchos de ellos relacionados con la pérdida del sistema de frenos. Cabe destacar que varios son automotores del servicio público.

Bolivia si bien cuenta con una Inspección Técnica Vehicular de manera obligatoria, se pone en entre dicho la función de tal actividad donde muchas veces se cae en corrupción. Sin embargo, la responsabilidad del mantenimiento de los vehículos siempre será de los conductores/as.

Conoces la diferencia? - Frenos de disco vs frenos de tambor - Motor.es

La situación se agrava con la antigüedad del parque automotor en Bolivia, uno de los más longevos de la región. Solo basta ver unos minutos las calles paceñas -y bolivianas en general-, donde hay vehículos incluso con más de 50 años de antigüedad.

Sumado a esto, debe mencionarse las malas prácticas de manejo, sobre todo de parte de conductores del transporte público. Algunos hechos son por ejemplo el ir en bajadas en neutro, realizar frenadas bruscas, adelantamientos peligrosos e ir con sobre peso.

Por qué se desvían los frenos?

Los frenos del vehículo se desgastan más en la ciudad de La Paz por las particularidades topográficas. Su revisión no podría aconsejarse según el kilometraje, sino según el uso que se le realice.

Todo esto depende del peso constante que se lleve, las distancias, rutas promedio y principalmente el estilo de manejo.

 

Estas son algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta:

·         Cuando las pastillas o balatas aún tengan margen de utilización previo a su cambio, se debe realizar el lijado cada vez que se realice mantenimiento al coche.

·         Una señal clara de desgaste de frenos es que el pedal tiene un mayor recorrido y su agarre se hace cada vez menos efectivo.

·         Bajar en neutro no implica un considerable ahorro de combustible. Hacerlo con marcha engranada y freno motor, puede extender notablemente la vida del sistema principal de frenos.

·         La inspección de los neumáticos también es importante, sobretodo para la efectividad en las distancias de frenado.

Como bien dice una frase “en un automóvil todo puede fallar, menos los frenos”. Motores Bolivianos le aconseja tener siempre en buen estado el equipo de frenos para evitar accidentes.

..........

Video recomendado:


Cargando las Conversaciones