Primer manejo_ (19).jpg

Álvaro Peña Suárez│Motores Bolivianos

Los fierros están presentes en su vida desde que era niño, las maquinarias y coches siempre fueron parte de su niñez. Él estaba presente cada vez que su papá arreglaba su auto o cuando le hacía algún detalle.

Tras mucha insistencia aprendió a manejar a sus 15 años, por lo que posteriormente consiguió su licencia un año después. José Carlos Márquez es empresario y gerente general de Quantum Motors, quien conversó con Motores Bolivianos tras un nuevo logro para su marca.

Hace algunos días atrás Quantum inauguró una nueva sucursal pero en este caso, fuera del territorio nacional. El primer país de exportación de esta marca es Paraguay. “Los principales desafíos fueron económicos”, devela Marquez.

Además de ser el único fabricante de coches eléctricos en el país, también es la única empresa de este tipo en realizar exportaciones.

 

#EBEBEB.jpg

Los comienzos

Bolivia se suma a la tendencia y lanza el primer carro eléctrico de  fabricación nacional | A Bordo | Univision

En 2019 aconteció un hito en Bolivia: comenzar con la producción del primer vehículo eléctrico “Made in Bolivia”, algo que llamo mucho la atención tanto a nivel nacional como internacional. Acaparó todas las portadas de los medios locales y de otros países, además, la presencia de esta empresa se expandió más allá de la fronteras.

Tras este hecho, inmediatamente la marca se convirtió en la única en tener una gama 100% de autos eléctricos en Bolivia.

“Quantum inició desde la metalmecánica” menciona Marquez a Motores Bolivianos. El inicio de esta marca tuvo sus orígenes en la creación de mini volquetas eléctricas para la minería. Esta última experiencia fue la base para el proceso de investigación y desarrollo de autos con energías alternativas a los combustibles fósiles.

....................

“Nuestro mensaje a los emprendedores es que sean apasionados”

....................

Según el gerente nacional de Quantum, a la fábrica ya establecida se adecuaron los procesos de producción para los modelos específicos de esta marca, la búsqueda de proveedores y además un detalle muy importante en la industria: certificación como productor de coches. Dicho reconocimiento lo da la Sociedad Americana de Ingeniería Automotriz (SAE, por sus siglas en inglés), la cual estandariza gran parte de los elementos en un vehículo.

Duk-E el nuevo vehículo eléctrico estilo torito de Quantum - Periódico  Bolivia

Actualmente se producen los siguientes modelos, la serie “E” que comprenden los modelos E2, E3 y E4; correspondientes al segmento de vehículos urbanos. También introducieron recientemente otro modelo denominado “Colibrí”. Como importadora también ofrecen bicicletas y motocicletas eléctricas, aunque sostiene que están planeando producir en Bolivia una moto también con impulsor eléctrico.

 

Planes a futuro

Pro Mujer y la fabricante boliviana Quantum lanzan un ecocrédito automotriz  solo para ellas | T-Informas

Respecto a los pedidos de varias personas en redes sociales sobre autos más grandes o vagonetas, Marquez reconoce que por el momento aún “no hay la capacidad técnica” para producirlos. Esto principalmente porque sería competir en otros segmentos del mercado. No obstante, sostiene que el futuro de la movilidad urbana se perfila a ser “individual”.

Los planes de Quantum son prometedores. La marca se encuentra trabajando en la validación y homologación de sus productos en otros países. Perú, Paraguay y El Salvador son algunos de los mercados donde más avance se tiene importadores interesados para comercializar los modelos de esta marca.

.....

Parabrisas | Así es el primer auto eléctrico construido en Bolivia

Quantum es el primer fabricante de vehículos eléctricos en Bolivia.

Yacimientos Litio Bolivianos YLB otorgará baterías empresa Quantum  fabricación autos eléctricos gerente estatal Juan Carlos Montenegro rtp  bolivia firma realizará martes Potosí | RTP Bolivia | Scoopnest

Su factoría se encuentra en el departamento de Cochabamba.

Quantum Motors inicia operaciones en Paraguay – Construmarket

Recientemente abrió una sucursal en Paraguay.


Cargando las Conversaciones