chevrolet-2021-onix-premier-8358.jpg

Por Álex García Céspedes│Motores Bolivianos

“Es una tendencia que no va a desaparecer”, es una frase que se repite en todo medio automotriz, refiriéndose a la fiebre de las vagonetas, y es cierto. Esta fiebre está arrasando con números de ventas abismales a favor de este tipo de carrocerías, dejando de lado a uno de los segmentos más memorables además de antiguos.

--------------------

Asesoría en compra de vehículos, un servicio de Motores Bolivianos:

https://wa.link/eiwcil

--------------------

Ese es el segmento de los sedanes, carrocerías enfocadas en el transporte familiar con un buen espacio trasero junto a buenos consumos de combustible. Este segmento ha acompañado por generaciones a muchas personas y que ahora van desapareciendo más temprano que tarde.

Nissan Sentra, el 'Mejor Auto del Año' | Turbo

Lo cierto es que las marcas están apostando más fuerte con plataformas modulares que sirvan para más vagonetas de todo tipo de segmento. Particularmente esto lo hacen para ajustar sus costos y aumentar sus beneficios.

En Bolivia se ofrecen muchos modelos tipo sedán que pueden interesar a más de uno, sin embargo, no se ve la misma promoción para su venta, como pasa con las vagonetas. No es difícil dar un vistazo en las calles para ver cuántos sedanes nuevos pasan a comparación de las vagonetas, cada vez hay más de estos y no parece ser una moda que se vaya a acabar pronto.

Changan lanza al nuevo Alsvin, su nuevo sedán subcompacto ::  motoresbolivianos

Pero, ¿vale la pena el cambio?, todo responde a una función, y la función principal de las vagonetas es el espacio interior, más altura, más asientos, etc. Un gran detalle: son menos aerodinámicos, y ese detalle hace que sus consumos sean altos, por mucho que el motor sea eficiente.

La estabilidad es un punto que se va subsanando con nuevas medidas de seguridad que impiden los vuelcos, algo muy común en los principios de los 2000. No obstante, estos elementos también tienen sus costos, pero también muchos de esos elementos vienen con un costo aparte o en versiones superiores.

Mazda6 Signature del 2019, un sedán deportivo que inspira al buen manejo -  Los Angeles Times

La realidad es que por mucho se quieran suprimir, siempre habrá un fabricante dispuesto a fabricar sedanes para el público, y mientras la gente los pida las marcas los fabricaran, es por eso que la gente debe seguir pidiendo sedanes para que no desaparezca uno de los segmentos más antiguos del mundo.

 

¿Cuáles son los últimos sedanes disponibles en Bolivia? Del segmento generalista, naturalmente:

Nissan Versa y Sentra

Mazda 3 y 6

Suzuki Dzire

Chevrolet Onix Plus

Hyundai Venue

Changan Alsvin

Kia Soluto y Rio

Fiat Cronos

Souest DX5

Renault Logan

JAC J3

Lada Vesta

Subaru WRX

..........

Video recomendado:


Cargando las Conversaciones