Parabrisas | Así es el primer auto eléctrico construido en Bolivia

Álex García Céspedes│Motores Bolivianos

Bolivia tiene una forma distinta de seguir las tendencias del sector automotriz. Con escasos modelos a la venta y una infraestructura casi inexistente, el país comienza a mirar a los vehículos eléctricos poco a poco.

Por ahora la característica principal de los vehículos es el precio, al tratarse de una tecnología nueva, es mas costosa que sus variantes convencionales, y eso termina condicionando la llegada de nuevos autos totalmente eléctricos o híbridos.

Sin embargo, eso no detiene a algunas empresas a importar ciertos elementos de movilidad 100% eléctricos, y el campo que mas se ha explotado es el de las motocicletas al ser de un precio más contenido.

Poco a poco se van instalando puntos de carga. Asimismo, la alcaldía de Cochabmaba anunció un impulso a los vehículos de energía alternativa.

 

Quantum y su gama de vehículos

Esta empresa cochabambina ensambla dos modelos de automóviles: Quantum E2 y E3, cuyas principales diferencias radican en el rango de autonomía y la velocidad máxima que estos pueden alcanzar.

E2 posee una autonomía de 40 km con un máximo de 45km/h gracias a su batería de 2000 Watts, en cambio E3 incrementa a 55 km de autonomía a una velocidad máxima de 55 Km/h con una batería mas grande, de 3000 W. Cada uno de estos autos tienen un precio de $us 5.450 y $us 5.950 respectivamente, y que hacen de este pequeño bólido una opción interesante para los que busquen un auto pequeño con total facilidad de estacionar.

Aunque esos son sus productos estrella, no son los únicos que ofrecen, ya que también importan motos eléctricas desde China para el mercado boliviano.

La gama Yadea ofrece motos pequeñas con una autonomía que va desde los 50km hasta los 55 km, siendo la M5 su opción mas potente con un máximo de 65 km/h, y los rangos de precios varían desde los $us 1.350 hasta los $us 2.450.

 

Super Soco

Recientemente surgió una iniciativa en Santa Cruz para importar las motocicletas Super Soco, que también son de manufactura china pero que proponen un diseño futurista y buena calidad de ensamble. Quantum también distribuye estas motos en Santa Cruz, Cochabamba y se ha confirmado que llegaran a La Paz, pero no se sabe cuándo.

Otra característica es el rendimiento que ofrecen, ya que su modelo mas barato ofrece una velocidad máxima de 50 km/h, pero una autonomía máxima de 70 km a un precio de $us 1.500, y su modelo estrella denominada TC Max siendo la más rápida con 110 km de autonomía y 100 km/h de velocidad máxima; aunque con un precio elevado, $us 4.900 para ser exactos.

Otros modelos como el TS o TC ofrecen 80 km de autonomía con 80 km/h máximos con precios de $us 3.200 donde se diferencian en el diseño para agradar a más público.

 

Double GG

También está el Double GG, una pequeña empresa ubicada en la zona sur de La Paz y que ofrecen motos eléctricas con un estilo “Chopper” que le dan una identidad única en el mercado.

En especifico se tratan de E1-Monster y E1-Chopper, donde el primero tiene una autonomía de 70 km con una máxima de 70 km/h cuyo precio es de $us 2.190. El segundo posee una autonomía de 90 km con máximo de velocidad de 45 km/h con dos baterías de 1500 W a un precio lista de $us 1.290.

Como se puede apreciar, la oferta, aunque no es amplia, se incrementa cada vez mas gracias a las iniciativas de personas que contribuyen a una movilidad de 0 emisiones contaminantes, existen productos de todo precio para todos los gustos, y que es bueno siempre apoyar este tipo de ideas.


Cargando las Conversaciones