Redacción y fotografías: Álvaro Peña Suárez/Santa Cruz

La diferencia entre la anterior GAC GS8 con la nueva es tanta que posiblemente la marca debió proporcionarle otro nombre. Agárrate Catalina que los chinos se vienen con todo.

Viaggio Motors, la concesionaria de GAC Motor en Bolivia, presentó hace algunos meses a la completamente nueva GS8. Se trata de una vagoneta del segmento «D» mediano con 3 filas de asientos.

Naturalmente, su competencia es la Hyundai Santa Fe, KIA Sorento y en lo más alto, Nissan Pathfinder o Ford Explorer. La principal diferencia es que el costo de la GS8 es inferior a los modelos mencionados.

La marca me invitó a probar este bólido en Santa Cruz, así que aquí van mis primeras impresiones.


¿QUÉ HAY DE NUEVO?

La nueva GAC GS8.

Todo el chasis y plataforma de esta nueva GS8 es la GPMA. Es la nueva plataforma modular de la marca que promete un menor peso, además de una mejor rigidez torsional.

Más allá de lo mecánico, salta a primera vista el cambio generacional. Las líneas son más angulosas y el coche tiene mucha más presencia.

Por ejemplo, los faros delanteros mejoraron su iluminación, tienen mayor definición y cuentan con sensor fotocromático. Es decir que dichas luces se prenden solas si detecta oscuridad.

Sus faros delanteros tienen muy buena potencia.

Sinceramente no me gusta detallar mucho lo estético puesto que es algo muy subjetivo. Debo reconocer que esta GS8 llama bastante la atención.

La parrilla frontal es imponente; tiene detalles tipo diamante incrustado a lo Mercedes-Benz. Sin embargo, no posee faros antiniebla, algo que arrastra desde la anteriro generación. Sería la verdad no muy realista criticar esta decisión puesto que durante mi prueba de manejo no me toco manejar en lluvia o niebla, así que lo dejaré el comentario en stand-by.

El lateral tiene un estilo americano.

Cuando vemos el costado de la vagoneta, llama la atención la integración de los espejos laterales. Nótese que el brazo es cromado y sigue una línea horizontal hasta doblar con el cuerpo de la carcaza, algo muy elegante.

Las llantas por su parte son de 20 pulgadas. Bueno, no es tan trágica la cosa puesto que el perfil de neumático (de 50 en este caso) pudo ser menor. No obstante, debo reconocer que no comprometieron nunca el confort de marcha. Dicho sea de paso, la marca es Michellin. Sus aros son bitono, algo de muy buen gusto.

Buena presencia también atrás.

Una serie de filetes cromados recorren el lateral de al vagoneta. Atrás, las luces fueron renovadas por completo y dan la ilusión de ser tridimensionales.

Algo que puede presumir la GS8 es de tener doble salida de escape ¡reales!. Ni Mercedes, ni Audi pueden presumir de algo que se volvió tan extraño.

La nueva GS8 destaca principalmente en este color verde.

Mención especial al nuevo color verde que tenía nuestra unidad de pruebas.


UN INTERIOR DE ELEVADA CALIDAD

El interior es un salto de 2 generaciones.

GAC GS8, quién te ha visto y quien te ve. Sería injusto decir que el interior de la generación pasada era malo; era correcto y espacioso, pero realmente no destacaba en nada (aún mantenía ese precepto de chino).

Con esta segunda generación pareciera que GAC pasó dos generaciones adelante. La calidad de materiales no solamente es muy buena o a la par de su competencia. Incluso, me atrevo a decir que está un paso por encima de algunos de sus rivales.

Más allá de los plásticos acolchados y recubrimiento en cuero sintético, el ensamble así como los ajustes son muy bien cuidados.

Una calidad de materiales muy bien cuidado.

La posición de manejo mejoró también. El volante tiene mayor margen de regulación tanto en altura como en profundidad; el cuero del volante realmente es más parecido al de un Mercedes/Lexus, que al de una marca generalista.

Un elemento que realmente no me gustó es el tablero de instrumentos. Es 100% digital, pero su tamaño es pequeño y sus menús no son realmente los más amigables. En otros mercados se ofrece uno de mayor tamaño. A esto hay que sumarlo que el medidor de nivel de combustible es por barritas, algo que no es preciso comparado con un marcador de aguja.

El tablero fue un detalle que no me gustó.

Lo que sí fue un cambio total es el sistema multimedia. Atrás queda la obsoleta pantalla para dar paso a una super tablet con funciones infinitas.

Pues tendría que dedicar una nota aparte para explicar todo lo que ofrece. El software es rápido y los menús fáciles de encontrar. El único «pero» que le encuentro es que no tiene botones físicos para dicho sistema ni para el aire acondicionado.

Por lo demás, tiene funciones hasta para subir o bajar ventanas, control de la luz ambiental, entre otros comandos.

El sistema de cámaras 360° es de lo mejor en su clase.

La anterior GS8 ya incluía sistema de cámaras 360° grados en su anterior generación, pero francamente la calidad era mejorable. Ahora esta nueva generación mejorar notablemente la nitidez de las imágenes, además, se incluye la vista 3D que ayuda mucho para lugares estrechos al estacionar.

«Una destacable calidad de materiales»

El equipamiento se completa con aire acondicionado automático de 3 zonas (funcionó excelente en el calor de Santa Cruz), asientos de cuero ventilados con regulación eléctrica adelante. También se añade techo solar panorámico, iluminación ambiental, freno de estacionamiento eléctrico, luces interiores LED, cargador inalámbrico, entre otros.

Atrás el espacio es buenísimo. Para personas de cualquier tamaño hay lugar de sobra tanto para piernas como para la cabeza.

Por otra parte, se dispone de apoyabrazos central con posavasos, puertos USB para cargar celular, además de los controles para el aire acondicionado.

Su maletero declara una capacidad entre 181 a 1860 litros. Debo ser sincero que estoy muy familiarizado con los vehículos de 3 filas de asientos y al verdad es que organizándose bien, el espacio con los 7 asientos al uso es bueno comparado con otros modelos. Su volumen de carga es muy bueno y se pueden llevar muchas maleras.

Vale decir también que la calidad de terminación es soberbia. Lo único que empaña a todo el maletero es la ausencia del cobertor de equipaje (al menos en la unidad que GAC nos entregó), algo inexplicable para esta categoriía. Por lo demás, un muy buen maletero.


TÉCNICA Y MANEJO

El diseño encaja muy bien con el entorno.

La GAC GS8 viene con novedades a nivel mecánico. Mantiene el motor 2.0 litros turbo pero eleva su potencia de 201 a 250 caballos de fuerza. Por otra parte, el torque pasa de 320 a 400 Newtons/metro.

Este impulsor recibe la inyección directa de gasolina (antes era multipunto) y mantiene la cadena de distribución. La transmisión pasa ahora a tener 8 velocidades (antes eran 6) y posee levas de cambios.

Motor2.0 litros turbo GDI
Potencia250 caballos de fuerza
Torque400 Newtons/metro
TransmisiónTiptronic 8 velocidades
TracciónDelantera (unidad probada)/AWD
SuspensiónMcPherson del./Multilink atrás
FrenosDiscos
Gracias al grupo Roda por dejarnos grabar en el Urubó Village.

Quiero comenzar hablando del manejo con un apartado que es el de la dirección. La anterior GS8 realmente no me gustaba para nada en cuanto a la sensación del volante, no había comunicación y realmente no era nada agradable hacer los giros.

Esto cambió radicalmente con esta nueva generación. Ahora la dirección es comunicativa, tiene la dureza necesaria para las maniobras tanto en ciudad como en carretera. Claramente ahora la sensación de su sistema de dirección es muy superior.

El motor responde de forma contundente.

Respecto al motor, se notas los caballos extra de fuerza. Al apretar el acelerador la respuesta es inmediata y prácticamente no hay el temido turbolag (espacio entre lo que se acelera y lo que realmente se mueve el motor). Por otro lado, no llega a ser brusco, pero todo dependerá de los modos de manejo que si son notorios.

Gracias a Viaggio pude entrar al Urubó Village en Santa Cruz, con esto, tuve la oportunidad de acelerar en calles vacías y comprobar su comportamiento. Debo decir que para viajar es una excelente opción, para hacer los rebases también es muy seguro. Sin dudas el motor es uno de los aspectos más destacados.

Yo fingiendo felicidad cuando ya faltaban 2 horas para mi regreso a La Paz.

La suspensión me pareció también un aspecto super conseguido. Quiero destacar el confort de marcha (a pesar de las llantas de 20 pulgadas) que al pasar por baches y pozos, la vagoneta no transfirió ninguna sensación de incomodidad.

Asimismo, cuando se la exige en curvas a alta velocidad, pareciera que estamos manejando un vehículo más liviano de lo que realmente es. Creo que la mejor forma de definir sus sensaciones es un gran compromiso entre la comodidad y el dinamismo.

En tanto, los frenos también hicieron un buen trabajo. En prueba de slalom «zic zac», la frenada brusca no hizo que el coche pierda la trazada. Para la prueba de frenado en recto, tampoco se mostró inestable y la vagoneta activó el ABS de manera oportuna.

Los consumos fueron lógicos para el tamaño y peso del vehículo. En ciudad con tránsito de Santa Cruz (habrá que manejarla en La Paz), la cifra fue de 8,7 km/l. En carretera sin tener pie de plomo, hasta 14,5 km/l logré en mis pruebas. Aclarar que en absolutamente todo momento estuve con el aire acondicionado prendido.


SEGURIDAD

La GAC GS8 viene muy bien equipado en el apartado de seguridad.

En lo que respecta a la seguridad pasiva, se tienen los siguientes ítems:

  • 8 bolsas de aire (frontales, laterales, cortinas adelante y atrás)
  • Anclajes ISOFIX
  • Carrocería de deformación programada

En seguridad activa:

  • Frenos con antibloqueo ABS
  • Distruibuidor de frenado EBD
  • Asistente de frenado BA
  • Control de tracción ASR
  • Control de estabilidad ESP
  • Asistente de arranque en pendientes HSA

La principal novedad está en la adopción de las asistencias a la conducción (ADAS, por sus siglas en inglés) pero que no las llegué a probar todas por falta de tiempo. Debo destacar eso sí que el alerta de mantenimiento de carril funciona muy bien, incluso si la vía no está muy bien demarcada. El volante da vibraciones si uno se sale de su carril.

ADAS:

  • Control crucero adaptativo
  • Lector de señales de tránsito
  • Freno autónomo de emergencia
  • Alerta de salida de carril
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Alerta de colisión frontal
  • Cámara de grabación delantera

CONCLUSIONES

Sin lugar a dudas la GAC GS8 dio un salto enorme en todo sentido respecto a su primera generación. Ahora tiene una calidad muy cercana al mundo premium, un manejo destacado, muy buena seguridad y un espacio.

Los puntos en contra son detalles que la marca fácilmente puede subsanar. Sin embargo, el conjunto tiene muchísimos más puntos a favor.

Precio versión probada45.900 USD
Precio versión tope49.900 USD
ConcesionariaViaggio

PUNTOS A FAVOR

  • Diseño y estilo
  • Calidad de materiales, ensamble
  • Posición de manejo
  • Espacio interior en las dos primeras filas
  • Sistema multimedia
  • Cámaras 360°
  • Asistencias a la conducción
  • Ajuste de la suspensión y chasis
  • Reacción del motor
  • Frenos
  • Faros e iluminación en general
  • Garantía

PUNTOS MEJORABLES

  • Falta de botones en pantalla
  • Tablero
  • Llanta de repuesto de medida más pequeña
  • Falta de cobertor de equipaje


RESEÑA EN VIDEO:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí